banner edicion impresa

Económico Valores


Profeco emite consejos para comprar en línea de forma segura

Profeco emite consejos para comprar en línea de forma segura


Publicación:28-03-2023
++--

Otros consejos de la Profeco son: revisar las condiciones de compra

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar en línea a través de diferentes plataformas se ha vuelto algo muy común en la actualidad, no obstante, el usuario debe procurar que la compra sea segura.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco ), ha emitido en Twitter algunas recomendaciones:
1. Al comprar por internet tienes derecho a que el proveedor entregue la garantía del producto, en donde sea clara la información en los términos y condiciones
2. La garantía no podrá ser menor a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.
3. La póliza deberá ser entregada al momento de recibir el bien o servicio de que se trate.
4. Asegúrate de que el sitio sea seguro, la dirección electrónica debe contener las letras "https".
5. De igual forma, debe aparecer un candado cerrado o una llave de lado izquierdo de los enlaces. Ahí mismo podrás verificar si aparece el certificado de seguridad vigente.
6. Verifica que la información del sitio de internet sea clara y esté en español.
7. Lee con atención las políticas, términos y condiciones. También debes cerciorarte de que en la página se encuentre el aviso de privacidad para resguardar tus datos personales.
8. Cada sitio debe tener medios de contacto como teléfono, correo electrónico y domicilio en México.
9. No es recomendable comprar a través de redes sociales en donde, no se cuenta con datos de contacto del proveedor y es comercio informal.
10. Al hacer tus compras en línea evita usar una red de internet pública, ya que en esos lugares es fácil que alguien más intercepte tu información.
Otros consejos de la Profeco son: revisar las condiciones de compra, en donde se deberá especificar lo siguiente: costo de cargos adicionales, forma de pago de los bienes y servicios, plazos de entrega, garantías, limitaciones geográficas, políticas de cambio, devoluciones y cancelación de compra.
Respecto al pago, la Profeco recomienda investigar las alternativas que ofrecen, es decir, debes conocer cuáles son las instituciones bancarias participantes y si es el caso de pagos diferidos, qué intereses te cobran.
Además, siempre deben estar visibles el precio y el costo total de los productos. Asimismo, la Profeco ofrece una lista de tiendas virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html), que te servirá para revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Recuerda que el NIP de tu tarjeta bancaria sólo podría ser necesario para realizar compras de forma presencial en los comercios, según información de Banorte.
Por lo general, la aplicación de varios bancos te dan la opción de generar un código CVV también llamado código de seguridad dinámico y, de acuerdo con información de BBVA, éste se trata de tres números asignados a tu tarjeta de crédito o débito para hacer más seguras tus compras en línea.


« El Universal »