Banner Edicion Impresa

Económico Valores


México acepta dos solicitudes del mecanismo laboral del T-MEC

México acepta dos solicitudes del mecanismo laboral del T-MEC


Publicación:16-04-2024
++--

Contra dos empresas: Servicios Industriales González y Minera Tizapa.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía de México admitió las dos peticiones de Estados Unidos de iniciar Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas bajo el T-MEC contra dos empresas: Servicios Industriales González y Minera Tizapa.
Al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la semana pasada el gobierno de Joe Biden pidió a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, revisar la supuesta denegación de derechos de las dos empresas hacia sus trabajadores al negarles la libertad de asociarse a un sindicato y de tener a un organismo gremial que los represente en la negociación colectiva.
El 1 de abril pasado la dependencia recibió la petición de Estados Unidos contra la planta de Servicios Industriales, ubicada en Nuevo León y fue el 11 de abril que admitió la solicitud.
Días después, el 3 de abril, la Secretaría de Economía de México recibió otra solicitud de revisión contra la Minera Tizapa, en Zacazonapan, Estado de México.
Una vez admitidas las dos solicitudes, el gobierno de México tiene 45 días contados a partir de que se recibió la solicitud estadounidense para "llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas. En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas".


« El Universal »