banner edicion impresa

Económico Valores


Mercado de oficinas en CDMX se recupera en primer trimestre

Mercado de oficinas en CDMX se recupera en primer trimestre


Publicación:17-04-2023
++--

Santa Fe es el corredor de oficinas con la tasa de disponibilidad más alta

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de dos años con un desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de oficinas en la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2023 la demanda por espacios de oficinas clase A ya supera la oferta y hay menos áreas sin rentar que a finales de 2022, de acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield.
De acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios, esto ha ocasionado que muchos inquilinos hayan renovado sus contratos de arrendamiento en condiciones favorables o migrado hacia áreas más céntricas o edificios de mayor perfil.
"La demanda neta en la mayoría de los submercados de la ciudad sostuvo números positivos en el primer trimestre. Destaca el caso del submercado Santa Fe, donde tras casi tres años de caída finalmente se registró una significativa absorción de oficinas, que sumó 17 mil 300 metros cuadrados en el primer trimestre", indicó Cushman & Wakefield.
No obstante, Santa Fe es el corredor de oficinas con la tasa de disponibilidad más alta, con 29% del inventario total.
En toda la Ciudad de México se rentaron 43 mil 876 metros cuadrados de oficinas clase A, las mejor equipadas.
En tanto, la tasa de disponibilidad se ubicó en 20% de todo el inventario disponible de oficinas, el cual asciende a 10.4 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, en toda la ciudad los números de ocupación siguen por debajo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
"Es alentador observar que el mercado de oficinas de la ciudad nuevamente cuenta con demanda neta positiva, después de dos años consecutivos de contracción", expuso la firma.
"Sin embargo, se encuentra aún muy lejos de los niveles que presentaba antes de 2019 y siguen existiendo numerosas oportunidades para las empresas que busquen alinear su estrategia inmobiliaria".
En el trimestre se registraron movimientos interesantes de corporativos a nuevas oficinas.
El ISSSTE reubicó sus oficinas en Reforma 122 donde ahora ocupa 6 mil metros cuadrados; Tiendas Tres B ahora ocupa 4 mil 211 metros cuadrados en el Conjunto Masaryk Polanco; HDI Seguros se fue a Insurgentes 1431, donde utiliza 3 mil 469 metros cuadrados de oficinas, y Mercado Libre se reubicó en Llevel Polanco, donde ocupa 3 mil 322 metros cuadrados.
En tanto, hubo renovaciones de contratos de CitiBanamex en la Torre Anseli Insurgentes, del Corporativo IBM en Santa Fe y de F Norte Lionbridge Technologies en Tecnoparque.
En cuanto a construcción de nuevos espacios, desde el inicio de la pandemia se observó una ralentización en la actividad constructiva.
"El inventario en desarrollo ha experimentado una disminución significativa en su volumen. Al cierre del primer trimestre, los trabajos activos de construcción suman 434 mil 381 metros cuadrados. Al mismo tiempo, sigue en crecimiento la reconversión de algunos edificios de oficinas a uso habitacional, médico y educativo", indicó Cushman & Wakefield.
En cuanto a reconversiones que sumarán poco más de 200 mil metros cuadrados, pese a que es una cantidad reducida de metros cuadrados como proporción del inventario total construido, ya comienza a tener relevancia como volumen absoluto.
En cuanto a precios, el equilibrio en el mercado está definiendo precios de salida más estables.
La caída observada en los trimestres previos se ha detenido y se observa un pequeño ajuste al alza respecto a los precios del año anterior.
Específicamente para los edificios clase A, el ajuste ha sido de 1% respecto a los precios observados al cierre de 2022 y las oficinas se cotizan en promedio en 23.07 dólares por metro cuadrado al mes.


« El Universal »