banner edicion impresa

Económico Valores


Impacta Semana Santa empleo formal en abril

Impacta Semana Santa empleo formal en abril


Publicación:06-05-2023
++--

Tradicionalmente, cuando se cruza la Semana Santa para muchos sectores se disminuye la contratación, excepto lo relacionado con servicios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Semana Santa y la conclusión del trabajo agrícola limitaron el crecimiento del empleo formal , con la generación de apenas 24 mil puestos en abril, la cifra más baja en lo que va del año, de acuerdo con la variación del número de plazas laborales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tradicionalmente, cuando se cruza la Semana Santa para muchos sectores se disminuye la contratación, excepto lo relacionado con servicios, sobre todo de turismo, explicó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
"Este mes no fue la excepción. Estuvo debajo de los 39 mil puestos generados en promedio durante abril de los últimos cinco años [descontando 2020 por el sesgo de la pandemia]; sin embargo, hasta el cuarto mes de este 2023 no se han reportado pérdidas de puestos de trabajo, por lo que el empleo formal se mantiene en números positivos", agregó el directivo.
"Para el mercado laboral mexicano el periodo de abril a junio históricamente genera el menor número de empleos formales, comparado con el primer y tercer trimestres del año", advirtió Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
La mayor parte de los empleos generados en el cuarto mes del año fueron de carácter permanente, con 22 mil oportunidades de trabajo registradas (92% del total).
Por su parte, el trabajo temporal reportó cifras positivas por primera vez en cinco años, sumando mil 982 trabajadores formales. Desde 2019, el empleo eventual venía reflejando pérdidas en abril.
En opinión de Alesi, "el empleo temporal es fundamental para incentivar que existan mayores personas con oportunidades de laborar formalmente, es decir, con seguridad social y prestaciones de ley, por lo cual es importante cuidar que este tipo de contrataciones puedan efectuarse con mayor agilidad".
Con el resultado de abril, la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 447 mil 395 puestos, el segundo incremento más alto desde que se tiene registro.
Así, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo al cierre del mes pasado, cifra 3.9% mayor a los reportados un año antes. Del total, 86.1% son permanentes y 13.9% son eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de construcción, con 7.9%; transportes y comunicaciones, con 6.3% y comercio, con 4.5%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan 8.0%.
Para el segundo trimestre de este año la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup pronostica la creación de 110 mil empleos formales.
A nivel nacional, 43% de los más de mil empleadores consultados en el país por la empresa global especializada en recursos humanos, señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el periodo de abril a junio.
Los sectores con mejores perspectivas de contratación nacional serían: transporte, logística y automotriz, donde 55% de los empleadores tendrían la expectativa de aumentar su personal a partir de abril, seguido de la manufactura, con 47% y bienes y servicios de consumo, con 44%.


« El Universal »