banner edicion impresa

Económico Valores


Compra Heineken acciones a Femsa por mil mdd

Compra Heineken acciones a Femsa por mil mdd


Publicación:17-02-2023
++--

La cervecera anunció el viernes que su sólido balance le permitió realizar la recompra

Heineken compró por mil millones de dólares las acciones a Fomento Económico Mexicano (Femsa), esto después de que la empresa regia lanzó una venta de parte de su participación en el grupo neerlandés valuada en 3 mil 700 millones de euros.

La cervecera anunció el viernes que su sólido balance le permitió realizar la recompra, pues la medida no cambia los principios de asignación de capital Heineken que priorizan la inversión en el crecimiento orgánico y la expansión del negocio, así lo expresó su director ejecutivo, Dolf van den Brink.

Femsa anunció durante la semana sus planes de vender su participación en Heineken tras llevar a cabo una revisión estratégica y así apuntalar el costo de sus acciones.

La recompra es parte de una oferta acelerada de creación de libros de Femsa por mil 900 millones de euros en acciones de Heineken NV, a un precio de 91 euros cada una, y mil 300 millones en acciones de Heineken Holding NV, vendidas a 75 euros cada una.

Femsa también colocó una venta de bonos sénior no garantizados por 500 millones de euros canjeables en acciones de Heineken.

Los bonos a tres años contaban con un cupón anual del 2.625 por ciento, además de una prima de conversión del 27.5 por ciento, con un precio de canje inicial que fue fijado en 95.625 euros.

Efectivo para gastar

Fomento Económico Mexicano es el mayor minorista de tiendas de conveniencia en Latinoamérica y opera cerca de 20 mil tiendas y más de 3 mil 600 farmacias en toda la región. El grupo mexicano adquirió una participación del 20 por ciento en Heineken en 2010, pero en 2017 la recortó a 14.8 por ciento, en una transacción avaluada en 2 mil 500 millones de euros.

En 2022 Femsa llegó a un acuerdo de hasta mil 200 millones de dólares para comprar la empresa suiza Valora, que opera alrededor de 2 mil 700 cafés y tiendas de conveniencia, esto con el objetivo de ingresar territorio europeo.

La venta de acciones cambiaría drásticamente la tesis de inversión de Femsa y el concepto que el mercado se había formado de la empresa a lo largo de los años, dijo el analista de Scotiabank Héctor Maya en una nota.

Los ingresos de las ventas podrían destinarse a los dividendos de Femsa, invertirse en sus crecientes negocios de servicios financieros digitales que están anclados a sus tiendas o permitirle adquirir una cadena de conveniencia en Estados Unidos.

En tanto, Bank of America Corp., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley actúan como agentes colocadores. Barclays Plc asesoró a Femsa, mientras que Credit Suisse Group AG y Citigroup Inc actuaron como asesores de Heineken



« Redacción / El Porvenir »