banner edicion impresa

Económico Valores


Cementeras buscan reducir emisiones de contaminantes

Cementeras buscan reducir emisiones de contaminantes


Publicación:30-03-2023
++--

Para 2030

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) pretende reducir un 17% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030, tomando como referencia las emisiones registradas de 2016.
Para lograr este objetivo, las cementeras necesitan incrementar la tasa de co-procesamiento de residuos hasta el 32% al 2030.
Así como reducir el contenido promedio de clinker a un 66% en 2030, el clinker es el producto que se muele para fabricación de cemento.
Durante la presentación de la Hoja de Ruta México "Hacia una Economía Baja en Carbono", el presidente de la Canacem, Jaime Hill Tinoco, dijo que esta propuesta está alineada al Acuerdo de París, el tratado internacional sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015.
El objetivo principal del acuerdo es limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius por encima de niveles preindustriales.
"La industria del cemento también enfrenta importantes desafíos en México, como su impacto en el medio ambiente, a través de la Hoja de Ruta México manifiesta su ambición de alcanzar una reducción de emisiones netas a 2030, en comparación con la línea base de 2016.
"Que equivale aproximadamente a que, por cada saco de cemento producido, se dejarán de emitir los gases de efecto invernadero generados por la carga de 661 teléfonos inteligentes", dijo Hill Tinoco.

Incremento en el consumo nacional de cemento
De acuerdo con la Canacem, el consumo de cemento tuvo un crecimiento constante en los últimos años. En 2022 el consumo nacional de cemento fue de 47.8 millones de toneladas.
Y se espera que el mercado alcance los 23.9 mil millones de dólares en 2025, impulsado por el crecimiento de la construcción residencial, comercial e industrial.
"Como sector, nos encontramos en el desarrollo de nuevos tipos de cemento que cuentan con la utilización de materiales cementicios suplementarios, reduciendo la proporción de clinker, por lo que su aceptación en el mercado, así como en la industria de la construcción, es determinante", apuntó Hill.
Por su parte, Carlos Medina, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la Canacem, dijo que la reducción de emisiones de CO2 se articula en tres vertientes: consolidar marcos regulatorios, lograr financiamiento verde y consolidar el trabajo colaborativo entre la industria, la academia, clientes y gobiernos.
También se requiere incrementar el co-procesamiento de residuos a través del trabajo con autoridades en todos los niveles.
Así como la promoción de cementos y concretos bajos en carbono.
En México, la industria del cemento está representada por seis empresas: Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México.
Con 35 plantas en funcionamiento en todo el país, las cementeras emplean a más de 19 mil 700 personas de manera directa, produciendo cerca de 50 millones de toneladas de cemento al año.
México se encuentra entre los 20 productores de cemento a nivel mundial y es el segundo en América Latina, después de Brasil.


« El Universal »