banner edicion impresa

Económico Valores


Afores arrancan con pie derecho este 2023

Afores arrancan con pie derecho este 2023


Publicación:14-04-2023
++--

Afores se recuperan de tope a comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad causada por la crisis de los bancos en Estados Unidos no afectó el desempeño del ahorro para el retiro de los trabajadores en México. Al cierre del primer trimestre del año, las Afore reportaron plusvalías acumuladas por 138 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en marzo se tuvieron plusvalías por 108 mil 599 millones de pesos, un buen desempeño luego de que febrero había sido negativo para el ahorro ante los fuertes aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
Afores se recuperan de tope a comisiones
En el primer trimestre de 2023, las diez Afore que operan en el país le dieron la vuelta al tope a comisiones aplicado en 2022 y que significó un fuerte golpe a sus ingresos y que inclusive las llevó a operar con pérdidas en algunos meses.
De acuerdo con datos de la Consar, de enero a marzo las administradoras acumularon 2 mil 648 millones de pesos, un disparo de 219% en términos nominales respecto del mismo periodo del año previo.
Los datos del regulador muestran que Afore XXI Banorte tuvo el mejor desempeño en el trimestre, con ganancias por 596 millones de pesos. Le sigue Afore Sura con 467 millones de pesos y PensionISSSTE con 398 millones de pesos.
En cuarto sitio se ubicó Afore Citibanamex con 366 millones de pesos y en quinta posición, Profuturo con 276 millones de pesos en ganancias.
Cabe recordar que en 2022 las Afore tuvieron el reto de ajustar su negocio a la fuerte disminución en el cobro de comisiones a los trabajadores, su principal ingreso, que pasó de una comisión de 0.80% sobre saldo de cada trabajador en 2021, a un tope máximo de 0.57 por ciento.
¿Cuánto cobran de comisión las Afore?
El tope a comisiones, uno de los cambios aplicados a las Afore el año pasado a partir de la reforma al sistema de pensiones en México en 2020, se justificó por parte del gobierno para favorecer a los trabajadores y se calcula a partir del promedio aritmético de los cobros de que se realizan en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile.
Los datos de la Consar muestran que en el primer trimestre del año, las Afore obtuvieron por concepto de utilidades 7 mil 540 millones de pesos, 4.3% más respecto del mismo periodo del año previo, en términos nominales.
En 2023, las diez Afore que operan en el país cobran una comisión de 0.566%.
La presidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Maria Nieves Lanzagorta, explicó esta semana que para aminorar el impacto en las comisiones, las administradoras realizaron esfuerzos enfocados en la rentabilidad tanto del negocio como de las inversiones del ahorro de los trabajadores.
"Las administradoras en México han tomado muy en serio este deber frente a los trabajadores de mantener la calidad de las inversiones, mantener el foco en la rentabilidad en beneficio de los trabajadores y se han hecho ajustes de diversas formas buscando optimizar los costos. Se está trabajando con el regulador para encontrar nuevas formas de optimizar el gasto comercial y no impactar en términos de rentabilidad e inversión a los trabajadores", detalló.
Suben retiros por desempleo en primer trimestre
De enero a marzo pasado, los retiros por desempleo de las Afores sumaron cinco mil 692 millones de pesos, un incremento de 10.8% respecto al mismo periodo de 2022 en términos nominales según datos de la Consar.
Los datos del regulador muestran que Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto retirado por desempleo en el primer trimestre del año, con 88.8 millones de pesos.
Le sigue Afore XXI Banorte, con 974.5 millones de pesos, y en tercer lugar estuvo Citibanamex, que registró salidas por 944 millones de pesos.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.


« El Universal »