banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere la escritora e investigadora Esther Hernández Palacios

Muere la escritora e investigadora Esther Hernández Palacios


Publicación:13-03-2023
++--

A los 71 años

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora e investigadoraEsther Hernández Palacios falleció hoy, a los 71 años, informó, desde su cuenta de Twitter, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez (@LucinaJimenez):
"Querida Esther Hernández Palacios, allá con las estrellas brillarás de lila y morado, harás poesía, pintarás de colores el cielo. Gran amiga, luchadora incansable, generosa creadora y maestra, amiga entrañable. La lluvia de Xalapa acompaña esta tristeza. Abrazos a Ale y a Bety", fue el mensaje que escribió la funcionaria.
En 2011, el libro "Diario de una madre mutilada", de Hernández Palacios, ganó el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor. Un año antes, su hija, Irene Méndez Hernández Palacios, fue asesinada en Xalapa; paralelamente, el esposo de Irene, Fouad Hakim Santiesteban, dueño de Los Zorros Dorados, también fue asesinado.
Esther Hernández nació un 16 de abril de 1952 y fue directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV). Su formación humanística la desarrolló en la UV, la Universidad de Toulouse, Francia, y la UIA. También obtuvo becas de instituciones como El Colegio de México, la Fundación Fullbright y el extinto FONCA.
Hasta el día de su muerte, 13 años después del homicidio de su hija, la poeta y ensayista no vio justicia por dicho asesinato. Jóvenes artistas y activistas retrataron a Hernández Palacios en el llamado memorial Históricas en el viaducto de Xalapa.
En la cuenta Literatura y Fomento a la Lectura UNAM (@LiteraturaUNAM) se publicó el siguiente mensaje: "Sentimos mucho el fallecimiento de Ester Hernández Palacios: escritora, gestora cultural, académica generosa, maestra queridísima de varias generaciones y autora de Diario de una madre mutilada. Mandamos un abrazo afectuoso a sus hijas Alejandra y Beatriz".


« El Universal »