banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mensaje de Álvarez-Buylla parece intimidación: asamblea CIDE

Mensaje de Álvarez-Buylla parece intimidación: asamblea CIDE


Publicación:04-05-2023
++--

La Asamblea Académica del CIDE manifestó su rechazo a lo dicho por la directora del Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO. - A través de redes sociales, la Asamblea Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) expresó su postura ante los señalamientos de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde mostró una diapositiva que señaló al CIDE de ser un centro público "Neoliberal", con interés creados y desvío de funciones.
"Con su característica ausencia de evidencia y exceso de adjetivos, (Álvarez-Buylla) presentó lo que llamó una pequeña radiografía de las redes que habilitó uno de los centros públicos de investigación de investigación en su época neoliberal. En una gráfica presentó nombres de personas e instituciones para insinuar vínculos indebidos o conflictos de interés. En esa sola gráfica se manifiestan fobias y prejuicios sobre personas específicas y sindicatos independientes", se puede leer en el comunicado.
La Asamblea Académica del CIDE manifestó su rechazo a lo dicho por la directora del Conacyt y expresaron que el mensaje pareció un acto de intimidación hacia personas e instituciones han expresado sus desacuerdos con la actual política en materia de ciencia y tecnología. "Exigimos a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla y al Conacyt que cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social contra el CIDE y su comunidad".
El comunicado añade que las recientes declaraciones de la directora del Conacyt ponen en evidencia que le incomoda el pensamiento crítico, la libertad académica y la participación de estudiantes y profesores en el desarrollo de la política pública sobre ciencia y humanidades.
María Elena Álvarez-Buylla, dijo en la conferencia mañanera que "no solamente hubo desvíos a favor de intereses económicos, sino también de intereses creados políticos", durante su justificación de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Declaración expuesta en una radiografía, en la que afirmó que "las redes que habilitó uno de los centros públicos de investigación en su época neoliberal, desviando sus funciones que deberían ser, a favor de todo el país, y estrictamente para desarrollar investigación científica en Ciencias Sociales, en Economía y formar recursos", señaló.
En la gráfica se incluyen nombres como el de la presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, y el exdirector del CIDE, Sergio López Ayllón.
Álvarez-Buylla señaló a organizaciones como México Evalúa y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, así como al Tec de Monterrey "y una habilitación de transferencias de talento a instituciones como el Inai, el INE e inclusive un vínculo muy estrecho con la Suprema Corte de Justicia; ahí aparecen también nombres destacados".
Investigadores del CIDE, así como una nómina de medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, que han criticado la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, son incluidos en la radiografía.


« El Universal »