banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La visión de Mariana Yampolsy

La visión de Mariana Yampolsy


Publicación:26-03-2023
++--

En el Museo Archivo de la Fotografía

CIUDAD DE MÉXICO,.- "Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua" es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, cuyo trabajo es Patrimonio Documental de México por la Unesco, que se lleva a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
La exposición, que presenta 30 fotografías impresas en plata sobre gelatina, el público conocerá la vida, el trabajo y el contexto de las mujeres mazahuas, que Yampolsky retrató con sus cámaras Rolleiflex y Hasselblad.
"Los asistentes podrán acercarse a la vida cotidiana, festividades patronales, religiosas y familiares de las mujeres mazahuas, capturadas por la fotógrafa en 1986, quien incursionó en este arte en 1948 con un proyecto de retrato de los miembros del Taller de Gráfica Popular (TGP) para el libro de Hannes Meyer", se explica en un boletín de prensa.
Yampolsky, quien nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, pero se nacionalizó como mexicana, se enfocó en el resguardo y visibilidad de las tradiciones mexicanas. La fotógrafa empezó su carrera como grabadora y fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), fundó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN); colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, además de ser fundadora del Salón de la Plástica Mexicana y dedicar alrededor de cinco décadas a la fotografía.
"Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua" podrá visitarse hasta el 15 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, frente al Templo Mayor y detrás de la Catedral Metropolitana.


« El Universal »