Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


La legumbre que puede reducir los niveles de insulina en ayunas

La legumbre que puede reducir los niveles de insulina en ayunas


Publicación:17-08-2024
++--

El aporte de fibra que significa incluir en la alimentación al maíz ayuda a mejorar la salud digestiva

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El cuidado en la alimentación es fundamental para la salud, en especial en personas que padecen de diabetes. El exceso de peso corporal o la inactividad física suelen ser los principales condicionantes de ciertos problemas para ellas por lo que saber escoger los alimentos que consume resulta necesario.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, destaca un informe de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina). Sus expertos afirman que el efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre, conocido como hiperglucemia.

Alimentación y diabetes
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social de Chile remarcan que para quienes tienen más de 45 años es necesario hacer una revisión periódica de sus niveles de azúcar en sangre y a ellos recomienda evitar una vida sedentaria y mejorar su alimentación.
Es por ese motivo que hoy destacamos las bondades del elote o maíz como una legumbre rica en fibra, hemicelulosa, celulosa y lignina. Además, aporta almidón, proteínas y un bajo contenido de grasas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Por eso incluirlo en nuestra alimentación supone un aporte positivo a la salud en general.
El aporte de fibra que significa incluir en la alimentación al maíz ayuda a mejorar la salud digestiva, colaborando además con el control de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Esto último es lo que puede reducir los niveles de insulina en ayunas, siendo entonces un alimento altamente recomendado para las personas que padecen diabetes. En este marco, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España destacan al maíz, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo, por lo que no debería faltar en la dieta de todas las personas.



« El Universal »