banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Intelectuales reaccionan a la muerte de Raúl Padilla López

Intelectuales reaccionan a la muerte de Raúl Padilla López


Publicación:02-04-2023
++--

Padilla López tenía 68 años al momento de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una hora, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que Raúl Padilla López, historiador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) se había quitado la vida en su domicilio. Hasta el momento, son muy pocos los pormenores que se conocen acerca de su deceso, por lo que la fiscalía del estado declaró que emprenderá las investigaciones correspondientes; sin embargo, varias figuras del mundo cultura e intelectual de nuestro país ya se han pronunciado, expresando su sentido pésame a la familia, seres queridos y allegados del coordinador.
Padilla López tenía 68 años al momento de su muerte, la cual, -pormenorizó el gobernador jalisciense- tuvo lugar en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Vallarta Poniente. Para dar a conocer la noticia, Alfaro recurrió a su cuenta de Twitter, donde además de informar y lamentar su muerte, destacó que ya había entrado en comunicación con uno de los integrantes de la familia de Padilla López; su hermano Trinidad, así como con Ricardo Villanueva Lomelí, el actual rector de la Universidad de Guadalajara, a quienes les externó sus condolencias.
Rosa Beltrán
Dentro del mundo de la cultura, la noticia tampoco ha pasado desapercibida, pues ya son muchas y muchos quienes han lamentado su muerte públicamente, como es el caso de la escritora e integrante de Academia Mexicana de la Lengua, Rosa Beltrán, quien mostró su sorpresa ante la repentina noticia:
"Me estoy enterando de la muerte de Raúl Padilla. Lo mismo que muchos, estoy conmocionada, sorprendida, tristísima".
Consuelo Sáizar
La escritora Consuelo Sáizar denominó a Padilla López como "un hombre de cultura", destacando que su muerte era una gran pérdida para México.
"Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de Cultura, que con la Feria internacional del Libro de Guadalajara le dio nuevas rutas al mundo editorial, al pensamiento, al diálogo, al encuentro. Es una pérdida inmensa para la patria de la ñ".
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro, quien ha sostenido una estrecha relación con la Universidad de Guadalajara, en la que estudió y de la que Padilla López llegó a ser rector, no sólo sugirió tener una buena relación con el historiador, sino que destacó su ímpetu para colocar al estado en proyectos de gran trascendencia.
"Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG-siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos...".
Lucina Jiménez
La antropóloga Lucina Jiménez fue otra de las intelectuales que alzó la voz para lamentar la pérdida, incluyendo en sus condolencias a las comunidades culturales que padezcan su ausencia, debido a que Padilla López fue el fundador y presidente de la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, así como también fungió como el director del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.
"Condolencias y un abrazo a la familia de Raúl Padilla, a sus colegas y amigos. A la Universidad de Guadalajara y a las comunidades culturales de las que formó parte".
Enrique Krauze
El historiador e intelectual mexicano no perdió de vista la aportación de Padilla López en la FIL Guadalajara.
"Raúl Padilla creó y consolidó la FIL de Guadalajara, orgullo cultural de México en el mundo. Lamento mucho su dolorosa muerte".
Tomas Padilla
El editor y traductor Tomas Padilla fue otro de los personajes que reparó en la contribución que el historiador hizo a la cultura a lo largo de distintas generaciones.
"¡Ay, Raúl @RPadillaLopez! Qué legado tan ancho y diverso dejas. Todo editor en Iberoamérica conoce la @FILGuadalajara, pero no todos saben que con generosidad apoyaste a las dos generaciones de la #MaestríaEnEdición, de la @udg_oficial".



« El Universal »