banner edicion impresa

Cultural Teatro


Convocan al proceso de selección del Festival de Monólogos

Convocan al proceso de selección del Festival de Monólogos


Publicación:15-04-2023
++--

Colaboran la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, Conarte y 16 entidades culturales de municipios y estados del país.

Cd. de México.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, convoca a la comunidad teatral mexicana a participar en el proceso de selección del 18° Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz, que este año nuevamente se conformará de dos circuitos.

En la presente convocatoria colaboran la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y otras 16 entidades culturales de municipios y estados del país.

Con la finalidad de articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por 16 estados de la República, promover la circulación del teatro en nuestro país y consolidar la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales.

De acuerdo con la convocatoria podrán participar en la convocatoria artistas o agrupaciones independientes profesionales del teatro nacional, o extranjeros que acrediten su condición de residentes en México, así como grupos o compañías teatrales legalmente constituidas como asociaciones o sociedades civiles.

Cada aspirante podrá inscribir a esta convocatoria uno o más proyectos que reúnan las siguientes características: una puesta en escena profesional en la que intervenga un solo actor o actriz en el escenario; las técnicas empleadas, temas y público al que va dirigida la puesta en escena son libres; no obstante, su duración debe fluctuar entre los 45 y 90 minutos.

 La obra debe tener un mínimo de ocho presentaciones en formato presencial y haber realizado una de estas entre el 1 de enero de 2021 y el cierre de esta convocatoria.

 El espectáculo debe contar con una producción ligera, de fácil traslado y montaje sencillo; adaptable a los distintos espacios y condiciones técnicas de todas las sedes.

 Los requerimientos escenotécnicos en la sala deben ser mínimos y breves en su montaje y será necesario que las características de la producción y materiales escenográficos de los espectáculos puedan trasladarse con cada compañía en calidad de equipaje o que sean piezas fáciles de conseguir en todas las sedes.

 Cada agrupación podrá viajar con un equipo de hasta tres personas por proyecto seleccionado y el espectáculo debe estar diseñado para resolverse con los integrantes.

Para esta edición, el Festival se integrará de dos circuitos, siendo del 15 de julio al 6 de agosto para el Circuito Norte y del 22 de julio al 13 de agosto para el Circuito Centro Occidente.

 La fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el lunes 8 de mayo de 2023 a las 18:00 h tiempo del Centro del país. Más información puede ser consultada en https://teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz/

En la presente convocatoria colaboran también el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

De igual modo la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

También colaboran la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de su Centro de las Artes; el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, Sonora, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Instituto Zacatecano de Cultura.



« El Porvenir »