Legal


Mejoran resoluci贸n de casos


Publicacion:10-07-2018

+ + - -

El CNIJF integra informaci贸n correspondiente a 2017 en una base de 30 mil 329 datos, con los que se presentan 50 tabulados en cuatro apartados.

De cara a los nuevos retos del Derecho en México, se mejora la justicia y la  (CNIJF) ya que desde el 2017 ingresaron a los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito, un millón 050 mil 833 asuntos y se resolvieron un millón 051 mil 672, estando en trámite 289 mil 996.

Por ejemplo de los mil 429 jueces y magistrados que integran a los órganos jurisdiccionales coordinados por el Consejo de la Judicatura Federal, 758 corresponden a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 572 a jueces de Distrito1 y 99 a magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito.

Con respecto a la Impartición de Justicia Federal (CNIJF), proyecto estadístico que ofrece información relevante de la estructura, organización, recursos y ejercicio de la función de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación.

En su versión 2018, el CNIJF integra información correspondiente a 2017 en una base de 30 mil 329 datos, con los que se presentan 50 tabulados en cuatro apartados:

1) Estructura organizacional y recursos del Poder Judicial de la Federación;

2) Impartición de justicia en el ámbito de competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN);

3) Impartición de justicia en el ámbito de competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y

4) Impartición de justicia en el ámbito de competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), de los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC), los Juzgados de Distrito (JD), los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) y el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, todos estos administrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre los datos que aporta este Censo, se encuentran:

* La mayoría de los asuntos de los cuales tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), corresponde a procedimientos de Amparo directo en revisión, que representaron 46.1% y 47.8% de los ingresos y resoluciones, respectivamente.

* Entre los asuntos conocidos por los órganos jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2017, destacan los procedimientos de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que representaron 49.7% de los ingresos y 50.1% de las resoluciones.

* En 2017 ingresaron un millón 050 mil 833 asuntos en todas las materias en los órganos jurisdiccionales administrados por el Consejo de la Judicatura Federal, y se resolvieron un millón 051 mil 672 asuntos, estando en trámite 289 mil 996.

* Las causas penales ingresadas en estos órganos jurisdiccionales ascendieron a un total de 23 mil 702, 33% ingresaron a Juzgados de Distrito (sistema tradicional) y 67% a los Juzgados de Control de los Centros de Justicia Penal Federal (sistema acusatorio).

* En dichas causas penales se registraron 36 mil 224 delitos, 22% correspondió a delitos en causas ingresadas en el sistema tradicional (Juzgados de Distrito) y 78% a delitos en causas ingresadas al sistema acusatorio (Juzgados de Control).

* Del total de delitos registrados en las causas penales ingresadas en ambos sistemas, 50.2% fueron delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

* En cuanto al personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación (PJF) al cierre de 2017, se identificaron un total de 48 mil 125 servidoras y servidores públicos, de los cuales 3 mil 509 (7.3%) estaban adscritos a la SCJN, mil 573 (3.3%) al TEPJF y 43 mil 043 (89.4%) al CJF, dentro del cual se contabiliza también al personal de los TCC, los TUC, los JD, los CJPF, así como personal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

* Las mujeres representaron 49.5% de la plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación en 2017.

* Del personal que integró a los órganos jurisdiccionales coordinados por el CJF al cierre de 2017, mil 429 servidoras y servidores públicos correspondieron a jueces y magistrados, lo que representa un 3.0% del total de dicho personal. De estos, 758 corresponden a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 572 a jueces de Distrito y 99 a magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito.

* De estos jueces y magistrados, 79.8% corresponde a hombres y 20.2% a mujeres.

* La mayor proporción, que corresponde a 35.9%, se ubica en el rango de edad que va de los 40 a 49 años, seguido del rango de los 50 a 59 años, con 32.3%, dando como suma en estos grupos de edad el equivalente a 68.2% del total de jueces y magistrados.

* En cuanto al grado de estudios concluido de estos servidores públicos, el más frecuente fue maestría con 54.4%, mientras que licenciatura representó 45.6%.

Este Censo guarda consistencia conceptual, temática y metodológica con sus ejercicios anteriores, lo que permite hacer análisis y comparaciones con resultados de otros instrumentos estadísticos. Los datos del CNIJF fueron declarados Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI en septiembre de 2016.

Estructura organizacional y recursos

 

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos de este Censo, es posible conocer las características de la estructura organizacional y recursos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, donde destaca que, al cierre de 2017, 892 órganos jurisdiccionales lo conformaron, los cuales presentan la siguiente distribución:

Suprema Corte de Justicia de la Nación

* Pleno

* Primera Sala

* Segunda Sala

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

* Sala Superior

* 6 Salas Regionales

Órganos jurisdiccionales coordinados y administrados por el Consejo de la Judicatura Federal

* 262 Tribunales Colegiados de Circuito

* 99 Tribunales Unitarios de Circuito

* 430 Juzgados de Distrito

* 38 Centros de Justicia Penal Federal (sistema acusatorio)

* 1 Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones

* 52 Otros2

Al cierre de 2017, los plenos de cada uno de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación se integraron de la siguiente manera:

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

* 11 Ministros

* 2 Mujeres (18%)

* 9 Hombres (82%)

Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

* 7 Magistrados

* 2 Mujeres (29%)

* 5 Hombres (71%)

Pleno del Consejo de la Judicatura Federal

7 Consejeros3

* 2 Mujeres (29%)

* 5 Hombres (71%)

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario