Economico


Urgen reanudar negociaciones de TLCAN


Publicacion:10-07-2018

+ + - -

Las asociaciones representantes de la industria automotriz en Canadá, Estados Unidos y México pidieron a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Las asociaciones representantes de la industria automotriz en Canadá, Estados Unidos y México pidieron a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este lunes, las asociaciones Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers Association y la Industria Nacional de Autopartes mencionaron que mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre, "es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones"
"Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantener su competitividad global", indicaron en un comunicado.
Las asociaciones representan a los principales productores de vehículos en los tres países, así como a los fabricantes de autopartes.
Las negociaciones del TLCAN están suspendidas desde que Estados Unidos rechazó la propuesta de México de incrementar de 62.5 a 70% la regla de origen para la fabricación de autos en Norteamérica, es decir, que 70% de los componentes que conforman un vehículo sean fabricados en cualquiera de los tres países que conforman el tratado.
Por su parte, Estados Unidos quiere la regla de origen se incremente a 75% y que 40% de los componentes de un vehículos fabricado en Norteamérica sean originarios de EU.
Producción y exportación
En el primer semestre del año, la industria automotriz fabricó un millón 956 mil 210 unidades en México, un 0.7% más respecto al primer semestre de 2017. En cuanto a exportación, se enviaron un millón 450 mil 194 unidades, para un crecimiento de 10.5%, respecto al primer semestre de 2017.
Las cifras de exportación no cuentan con la información de Nissan, el principal fabricante de vehículos en el país.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario