Legal


Siente una gran pasión por el Derecho


Publicacion:09-07-2018

+ + - -

Al no tener una familiar jurista, le toca “picar piedra” desde muy abajo, siempre con el esmero de ser mejor cada vez.

 

Convencido de que deseaba desempeñarse en su vida profesional en una carrera donde explotara todo su potencial, Eugenio Daniel Acosta Barrera optó por ser abogado, una  profesión que la ejerce con suma pasión.

Hijo de una familia sencilla, que se esmeraba siempre en el trabajo y la dignidad del ser humano, nace, crece y se desenvuelve con firmes valores en  el prójimo, por ello aún de muy joven opta por ser jurista.

Al no tener una familiar jurista, le toca “picar piedra” desde muy abajo, siempre con el esmero de ser mejor cada vez.

Su primer amor por esta carrera fue por los valores que esta profesión trae consigo, pero igual por la lectura, el civismo, la historia y todo lo que esta conlleva.

Y es que Eugenio Daniel Acosta Barrera nace un 20 de abril de 1982 en San Pedro Garza García con estrella legal y así lo ha hecho eficientemente, desde abogado litigante y hasta como  asesor legal.

“Yo creo me gusto la carrera   desde la secundaria, ya que  tenía la inquietud de estudiar esta carrera, derivado de que tuve maestros de civismo y de historia muy buenos que, me fomentaron mucho el tema social”.

“En particular tuve un maestro, que en paz descanse, Rigoberto Ornelas Gómez que fue mi maestro de secundaria él era abogado y me impactó a mucho su forma de ser, su personalidad y su forma de ver la vida a nivel social y a nivel jurídico”.

“Si me preguntas creo que él fue una gran influencia en mí y, cuando entre a la preparatoria tuve otros maestros abogados también, que me apoyaron mucho”.

“Yo creo  que desde la secundaria yo ya tenía esa idea de estudiar la abogacía con ciencia social, dado que es muy amplia y lleva una alta gama de materias, y muy completa, por eso me decidí estudiar derecho”.

Es de decir que desde la  secundaria Jesús M. Montemayor, en San Pedro Garza García empezó a amar el derecho, una carrera digna de esfuerzo y de trabajo arduo.

“Ya cuando estás adulto te topas con la realidad que es la carrera, cuando eres niño lo ves un poco con ilusión, con idealismo, pero creo que cuando vas a estudiar y egresas ves la realidad de las cosas, pero aun así creo que desde niño de secundaria hasta la fecha sigo con esa misma ilusión de la abogacía, ese romanticismo, esa forma de ver la vida y la ilusión de que la justicia es el mejor mecanismo de tener una vida mejor”.

“Efectivamente soy el primer abogado en la familia, tenía muchas imágenes de gente conocida que había estudiado derecho, pero en la familia soy el primero. Fue algo difícil, porque no tienes una figura que te apoye o te coucheo, vengo de familiares maestros y la abogacía no estaba en el panorama”.

“Creo que en mi familia no tengo esa idea a seguir para haber estudiado derecho, pero de otras figuras externas sí”.

Para él, ya el  entrar a la carrera, tomar los primeros libros de derecho fue una fuerte pasión, un deseo de superación y de crecimiento que sigue aplicando hasta nuestros días.

 “Desde la preparatoria estuve de una manera inmerso en las cuestiones estudiantiles, estaba en las mesas directivas y mucho en los temas de los estudiantes, cómo poder tener una mejor preparatoria. Y desde ahí tuve mucho rose, estudié la preparatoria en la número 23 y luego la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma. Desde ahí tenía cierto acercamiento con mesas directivas de la universidad y, aunado a que participé en la preparatoria en diversos concursos de oratoria. Fui campeón de oratoria en mi preparatoria y participé en concursos universitarios de oratoria. Y creo que de alguna manera estaba involucrado en temas sociales”.

“Lo difícil fue toparse con una realidad donde tienes mucho que leer. Te topas con que se abogado es estudiar, estudiar y más estudiar, no solamente es el romanticismo, sino que es saber códigos y estudiar tratados y diversos autores de derecho”.

 “Es difícil entender que la abogacía es estudiar. Un estudio constante y, como dice el decálogo, quien no se prepara es menos abogado”.

Desde el año 2011, es socio fundador de la firma Consultoría Jurídica en Desarrollo Urbano y Ambiental, una firma enfocada en la Gestión, defensa y consultoría jurídica de particulares, contra los diferentes actos de autoridad del Gobierno, principalmente, en la aplicación de leyes, reglamentos, resoluciones, y otras acciones que transgreden con sus actos los derechos de los Gobernados, en materia de Derecho Administrativo y Desarrollo Urbano.

Él desde octubre del 2009-2011 colaboró como abogado en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. Así como formo parte en la extinta Agencia para la Planeación de Desarrollo Urbano, de enero del 2008 a octubre del 2009.

En ambas dependencias su principal función fue la de asesorar en las diferentes áreas de las dependencias en materia de Derecho Administrativo y en Desarrollo Urbano.

Por otra parte de septiembre del 2004 al 2009, estuvo como asesor Jurídico en la Dirección Legal Hacendaría Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, en la cual colaboró en el área contenciosa y de amparos, antes de ingresar en la función pública colaboró en diversos despachos como el Despacho Contable CA-BA-ES, S.C., en la cual la función era atender los asuntos legales que se presentaran con los diferentes clientes.

“Desde la mitad de la carrera tuve la oportunidad de hacer prácticas en el área legal de la unión de crédito llamada FIDES, ahí hice mis prácticas profesionales”.

“Posteriormente estuve en el despacho jurídico Cavaes donde veíamos cuestiones de derecho mercantil. Mi servicio social lo hice en Infonavit, con un gran abogado, ahorita creo que está en una notaría, el licenciado Víctor Mireles”.

“Propiamente en donde realmente veo la práctica de la abogacía fue en el octavo semestre como practicante en la dirección legal hacendaria de la tesorería del estado, ahí fue el inicio y pauta para ser abogado, porque es una dirección muy enriquecedora donde aprendí bastante de leyes, aprendí de temas fiscales, de amparo, administrativos y ahí fue donde puedo decir que fue mi escuela, empecé como practicante en el octavo semestre y para el décimo semestre ya estaba formalmente trabajando ahí”.

Esto fue en la administración de Natividad González Paras, en el 2004 ya estaba de titular la licenciada Rosa Elia Serrato, una gran abogada y en ese equipo  había muy buenos abogados y de todos aprendió mucho.

Era un equipo multidisciplinario, ahí estuvo casi cuatro años. Fue prácticas y luego trabajó ahí formalmente y estuvo ahí  casi 4 años en lo que fue su escuela.

“Cuando inicias ahí lo primero que haces es acompañar a los abogados a los juzgados, presentar promociones , ir a los juzgados del tribunal fiscal de la federación, al tribunal colegiado administrativo, al contencioso  ir a presentar promociones, hacer escritos, algo muy básico , checar expedientes”.

“Posteriormente sube la responsabilidad de contestar recursos, contestar demandas, amparos, presentar expertos cada vez con más complejidad, por eso te comento que fue un gran aprendizaje ahí en la dirección, fue mi escuela”.

Ahí define el rumbo de su carrera que sería él área de materia administrativa constitucional. A la par cuando inicié la maestría en la universidad regiomontana, maestría en derecho de la empresa, y posteriormente termina mi ciclo en la dirección legal hacendaria en el 2008.

“Me ofrecen una mejor oportunidad de trabajo, el mismo gobierno en la extinta agencia de desarrollo urbano de Nuevo León; ahí estuve del 2009 al 2011, aquí mi función  era ver todos los procedimientos de contratación y obra pública , ver contratos y detalle, mera le secretario técnico de los secretarios, me tocó ver los contratos de todo el proyecto Santa Lucía, la parte jurídica”.

“Posteriormente con Rodrigo Medina se fusiona esa dependencia y se hace Secretaría de desarrollo sustentable, ahí estuve un par de años y me tocó ver la reconstrucción del estado con el huracán Alex así que me tocó verlas licitaciones, contratos y comités de obra pública cuando solicitaban”.

“Estuvimos en las oficinas de correos, y el titular de esa dependencia era Fernando Gutiérrez Moreno. Ahí estoy hasta el 2011  y yo traía una idea distinta   de la función pública y es cuando emprendo mi despacho. En donde empiezo a ver temas que yo veía como desarrollo urbano, temas administrativos, temas corporativos, y vi  una gran área de oportunidad como abogado y desde el 2011 emprendí mi despacho, ya tenemos 7 años trabajando en mi despacho Dua Consultores, manejamos  materia corporativa, materia legal y materia de desarrollo humano, relaciones con autoridades para apoyar a pequeñas presas en materia legal para poder blindarse jurídicamente en toda su inversión”.

Como dueño de tiempo y su despacho sus oficinas están en Doblado #105 Colonia Palo Blanco en San Pedro Garza García,  y desde ahí busca solucionar, cabildear, y gestionar mediante los mecanismos legales pertinentes, la viabilidad de los proyectos de negocio e infraestructura de los clientes:

Trabaja en brindar alternativas de soluciones con las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno con transparencia, para efectos de que sus proyectos se lleven en los tiempos necesarios sin que se vean afectadas sus inversiones, bajo los principios de honestidad, honradez, eficiencia y lealtad.

Buscando con ello siempre la completa satisfacción de nuestros clientes a efecto de cubrir por completo sus expectativas.

“Fue difícil en un inicio porque te topas en una realidad donde emprendes algo nuevo y no tenía mucho coucheo, pero en base a trabajo y buen trato van llegando poco a poco los clientes, van llegando oportunidades. En un inicio fui solo y poco a poco fui colaborando con otros compañeros y hemos hecho sinergia en algunos asuntos. Y actualmente seguimos así colaborando von otro compañeros”.

“Hay mucha competencia pero uno no debe ver a los colegas como competencia. Yo creo que si no sales a la puerta y no sales a buscar servicios, si no sales a ofrecer los conocimientos que tienes sino conoces mucho de los temas no avanzas”.

 

“Fue difícil al inicio, pero creo que  la voluntad y las ganas es lo que nos ha mantenido hasta la fecha”.

“En ese ínter del propio destino, ingresé a hacer otra maestría en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudié la maestría fue de derecho constitucionalidad y gobernabilidad, en el cual mi tema de tesis fue "La gobernabilidad en materia de desarrollo urbano, dado que es un tema que desconocemos muchos abogados, cuales on las cuestiones normativas en materia de desarrollo urbano? ¿ En cuáles los ciudadanos tenemos derechos y cómo podemos injerir fin política pública sobre esos temas. Y básicamente como abogados , como lo podemos aplicar en esos temas, derivado a que hay mucho desconocimiento del tema por parte de colegas, autoridades y de ciudadanos que tenemos derechos”.

Este es un tema nuevo, que lo traen mucho los urbanistas en el tema de desarrollo urbano y los abogados que se desenvuelve en ello deben de aportar y mucho que aplicar.

“Hoy tenemos una serie de reformas en materia de La Ley de Asentamientos humanos  a nivel federal que viene a ser un parteaguas muy importante porque todos los municipios y el estado deben aplicar y cambiar su Normatividad; y eso afecta en cuestión de permisos, afecta en cuestión de proyectos, de infraestructura, de inversión, autonomía de los municipios. Pues incluso los municipios del área metropolitana interpusieron una controversia constitucional por esa ley que vulneraba su autonomía y es una controversia que está ahí. Este es un tema muy amplio y esos son los temas que yo me dedico ahorita a ver y aplicar con emprendedores, a empresas que secan a instalar y no saben que Normatividad van a cumplir ante las autoridades”.

Sus principales clientes son constructoras, negocios medianos y pequeños de diversas índoles y que tiene mucho que ver la cuestión de desarrollo urbano y como toda su Normatividad para poder instalar sus inversiones.

“La carrera de derecho me ha dado más de lo que yo esperaba como profesionista, porque es tan enriquecedora, tan amplía y cada vez aprendes algo nuevo para poder aplicarlo y poder ayudar a las personas”.

“Definitivamente no me arrepiento de haber estudiado esta carrera, me sigo preparando en ese tema porque la carrera de derecho es muy amplia y siempre tienes que estar actualizándote. Desde el 2008 que hubo una reforma en matera de derechos humanos y que hoy hay temas de juicios orales donde la aplicación el derecho está cambiando y es entonces ese es el compromiso de los abogados el seguirnos preparando y estudiando para ser mejores ciudadanos en beneficio de los ciudadanos”.

Al día de hoy su  principal reto es seguir creciendo y fortaleciendo porque el derecho cada vez crece más y su  meta personal es verse a diez años y  seguir consolidándose como abogado.

“Dese que  mi despacho siga siendo fuerte y que sigamos compitiendo con más despachos. Mi gran sueño  como abogado es seguir siendo mejor ciudadano, mejor abogado y mejor persona”.

Tablita

Nombre.- Eugenio Daniel Acosta Barrera

Fecha de Nacimiento.- 20 de abril de  1982

Padres.- Domingo Acosta Ruíz y  Alejandra Barrera Castillo

Hermanos.-. Domingo y Jaime Acosta

-Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, generación 2001-2005.

-De igual forma cuenta con el grado de Maestría en Derecho de la Empresa, otorgado por la Universidad Regiomontana A.C., 2008-2010.

-Así mismo cuenta con la Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012-2014.

A tomado cursos como Diplomado en Reformas Constitucionales en materia de Amparo, organizado por la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia, celebrado de agosto a noviembre del 2012.

 Seminario en Derecho Constitucional y Comparado, organizado por La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, celebrado los días 20, 21 y 22 de septiembre del 2010.

Seminario “Educación para la ciudadanía, Nuevos Retos de la Democracia”, organizado por la Comisión Estatal Electoral, Septiembre-Noviembre del 2010.

Seminario “Retos legislativos y perspectivas de los Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los días 10, 11 y 12 de Noviembre del 2009.

Taller de “Efectividad de la Participación Ciudadana para la Gobernanza en Nuevo León”, organizado por La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, de mayo a Junio del 2009.

Programa de Formación de Lideres Socialmente Responsables, organizado por Coparmex, Selider.

 

 



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario