Legal


Piden reforzar igualdad de g茅nero en Presupuesto de Egresos 2019


Publicacion:07-07-2018

+ + - -

Piden a los gobiernos federal y estatales incluir en sus propuestas de Presupuesto de Egresos del 2019 recursos destinados a apoyar dicha igualdad.

México.- Con el propósito de fortalecer las acciones a favor de la equidad de género, la senadora priista Carmen Dorantes Martínez pidió a los gobiernos federal y estatales incluir en sus propuestas de Presupuesto de Egresos del 2019 recursos destinados a apoyar dicha igualdad. 

De igual forma, solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a los Congresos locales aprobar los presupuestos de género para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En un punto de acuerdo, reconoció que aunque en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el camino del empoderamiento de la mujer en México, y se han creado importantes instrumentos normativos y políticas públicas transversales con perspectiva de género, aún falta mucho por hacer.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en voz de Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres en México, ha señalado que la brecha salarial es de 30 por ciento con respecto a los varones por trabajos iguales.

Mencionó que en México, seis de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia en su vida y en promedio, 7.5 mujeres son asesinadas al día.

Por ello, apuntó, es inaplazable eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la mujer, pues se ha trabajado para lograr que las mujeres y los hombres puedan gozar de los mismos derechos fundamentales y posibilidades de progreso personal y profesional, para que juntos se contribuya al desarrollo del país.

No obstante, nos falta un largo camino que recorrer, por lo que debemos retomar las mejores prácticas y compromisos fijados por la comunidad internacional, como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la ONU, para diseñar mejores políticas con perspectiva de género, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario