Local Estado


Realizan Consulado y México sinergia por la educación en NL

NL.NL.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:06-07-2018

+ + - -

Por una mejor relación entre los Gobiernos de Estados Unidos de América (USA) y de México.

Monterrey, N.L.-Por una mejor relación entre los Gobiernos de Estados Unidos de América (USA) y de México se consolidan grandes sinergias en pro del desarrollo de ambas naciones, vía su sociedad, por ello el Consulado estadounidense siempre aporta mucho de sí en mejoras educativas en varios rubros.
Por ejemplo recientemente se unen USAID y el Tec de Monterrey por la libertad de expresión, donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) firmaron un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de generar oportunidades académicas para profesionalizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En este contexto, este memorandum atiende la complicada situación a la que se enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Por lo que juntos, USAID y el Tec de Monterrey, generarán actividades académicas para garantizar el acceso a ofertas curriculares de especialización accesibles en costo y ubicación, para apoyar y fortalecer el ejercicio de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que lleven a cabo su trabajo de una manera más profesional y segura.
En la evento participaron Elizabeth Warfield, Directora de USAID en México, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Ana Cristina Ruelas, Directora Regional de Artículo 19, y Carlos Ventura, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
La señora Warfield habló de la importancia de incluir a todos los actores para conseguir resultados sostenibles y detalló que “mediante la profesionalización y el diálogo coincidimos en generar capacidades en las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para reducir los factores de riesgo que incrementan su exposición ante agresiones. Es así como surge esta alianza entre USAID y el Tecnológico de Monterrey”.
“Se espera que la primera edición de un Diplomado en línea, producto de este acuerdo de colaboración, tenga lugar en el segundo trimestre del año y que periodistas y personas defensoras de todo el país puedan inscribirse y beneficiarse de él”.
“USAID, a través de su proyecto ProVoces, impulsa diversos esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión, en colaboración con la academia, colectivos, periodistas y personas defensoras, así como las instituciones responsables del tema”.
Empero no solo eso el Consulado amplia su visión de apoyo al sistema educativo nacional mexicano y da mucho más en sus sinergias, esto dentro del programa TINKER en Nuevo León incita al desarrollo de las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas en escuelas públicas del estado
“Ya hay cuatro escuelas participantes de la Secretaría de Educación de Nuevo León presentaran sus nuevas impresoras 3D, construidas a partir de kits, en una ceremonia de clausura como parte del primer Programa Tinker en el estado”.
“Tinker es un programa respaldado por la embajada de los Estados Unidos en México para promover y desarrollar la educación STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en las escuelas públicas mexicanas”.
El programa se originó en la Ciudad de México en 2015, y a través del trabajo de Relaciones Culturales y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos se introdujo en Monterrey este año.
“El Programa Tinker fue diseñado y administrado por la organización Jacaranda Education para apoyar los esfuerzos en la realineación de la educación pública técnica con los desafíos y oportunidades inherentes a los programas de Reforma Educativa y al siglo XXI en México”.
Además de que Tinker incluye una serie de talleres prácticos y teóricos para pequeños grupos de estudiantes y profesores de escuelas públicas dedicados a la construcción y aplicación de impresoras 3D.
Los temas claves incluyen modelado, pensamiento de diseño, impresión 3D y solución de problemas, diseño y desarrollo de productos a través de la fabricación de escritorio, Maker Education y Aprendizaje para el Siglo XXI.
Donde cada impresora creada se dona a la escuela participante para formar la primera pieza de un nuevo salón de Makerspace y espacio para nuevos aprendizajes.

AMPLÍAN VISIÓN UNIVERSITARIA

Otro aspecto del desarrollo educativo es el que acercan eventualmente a los ciudadanos opciones de estudios universitarios, ello dentro de las labores de la Feria Universitaria de Estados Unidos en sinergia entre el Consulado y Relaciones Culturales.
El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y Relaciones Culturales invitó en su momento al público en general a la Feria Universitaria a realizarse en Relaciones Culturales en el centro de Monterrey.
“Se han ofertado diplomáticos del consulado estadounidense estarán representando a casi 30 universidades estadounidenses con información para estudiantes, profesores, y padres acerca de los programas de las universidades y la oferta educativa. También se impartirán talleres sobre el proceso de admisión y trámite de visas de estudiante”.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario