Joven UANL


Analiza en UANL la integración tecnológica y educación global


Publicacion:03-07-2018

+ + - -

“La educación tiene que comenzar a leer las nuevas dinámicas sociales más que a la tecnología”, aseguró el académico colombiano Germán Gallego.

Antes de pensar que la tecnología es la solución en el proceso de la educación, primero hay que ver qué demanda la sociedad en la materia, aseguró el Director del Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, Germán Alberto Gallego Trujillo.

“La educación tiene que comenzar a leer las nuevas dinámicas sociales más que a la tecnología. Y seguramente en esa búsqueda de la nueva lógica de interacción del ser humano, va encontrar que la tecnología va ser un gran aliado”, puntualizó el especialista en comunicación social.

Agregó que, la sociedad demanda propuestas de formación flexibles, de mayor cobertura y de procesos de inclusión más evidentes, pero la educación cree que la solución es la tecnología.

“La ecuación es que la educación piensa que la solución es ver cuáles son las innovaciones tecnológicas o cuáles son las nuevas tecnologías, y no, lo que tienen que reconocer es qué es lo que está demandando la sociedad, y cuando comience a responder a esas demandas, va encontrar que la tecnología es un aliado”, recalcó Gallego Trujillo.

Para el también periodista multimedia, la tecnología nunca se hizo en función de la educación y que el gran reto de ésta es el diseño de experiencias.

“Cuando hablamos de experiencias, nos referimos a acciones, e implica capacitar al profesor en el diseño de propuestas formativas basadas en acción, implica el diseño ya no de contenidos, sino de actividades de aprendizaje, es decir, no dejar sólo una tarea, sino una actividad y esto es desde pensar en el propósito y a partir del desempeño esperado, determinar a qué tipo de nivel de aprendizaje se le está apostando”, señaló.

Añadió que, cuando ya está aplicada dicha actividad, se puede comenzar a definir la metodología, el método de evaluación, la comunicación y los niveles de interacción.

“Cuando todo esto esté definido, ahora sí definimos qué tipo de tecnología es la que va a soportar todo lo anterior”, expuso el ponente sudamericano.

El Director del Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, Germán Alberto Gallego Trujillo, participó el 26 de junio en el foro Transcender más allá del aula: el reto de la Universidad. La conferencia expuesta fue “Integración Tecnológica y Educación Global”, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

PorIlein Vázquez y Eduardo Rodríguez PalaciosFechaJunio 26 de 2018FotografíaEfraín Aldama Villa



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario