Legal


Mejorarán derecho en NL


Publicacion:02-07-2018

+ + - -

El Gobierno del Estado refrendó su compromiso de continuar implementando acciones que deriven en la localización de personas desaparecidas.

A fin de tener un mejor Estado de Derecho en a la entidad la Comisión de Búsqueda de Personas con María de la Luz Balderas Rodríguez es ya una  Comisión  que dependerá del Estado y coadyuvará en los requerimientos de la misma y trabaja por mucho en este sano ejercicio legal.

El Gobierno del Estado refrendó  su compromiso de continuar implementando acciones que deriven en la localización de personas desaparecidas.

Y es que María de la Luz Balderas Rodríguez, Licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas y con más de 20 de años laborando en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, asumió como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dicho ello Genaro Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, dijo que la comisión contribuirá a la prevención, investigación y erradicación de los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

“Esta Comisión Local representa para el Estado el compromiso que se tiene con todas las familias que han sido víctimas”, expresó Alanís.

“Implica el abordar el tema con la mayor sensibilidad, pero también con la mayor persistencia para lograr resultados exitosos.

“Este es un gran paso para nuestro Estado en el cumplimiento de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

La nueva Comisionada se comprometió a aplicar sus conocimientos y capacidad para cumplir su nueva encomienda.

“Junto con los familiares de personas desaparecidas impulsaré nuevas búsquedas para localizar a sus familiares, conservando los indicios y las evidencias que se obtengan para dar certeza del resultado”, manifestó Balderas.

“Buscaré las aportaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en las diferentes disciplinas para desarrollar un programa estatal de búsqueda.

“Me esforzaré para que las familias de las personas desaparecidas sean debidamente atendidas, contando con el personal capacitado en la búsqueda”, agregó.

Luego de un proceso inédito de selección abierta que incluyó la participación de organismos civiles y universidades, Balderas fue designada al cargo el pasado 22 de mayo.

En esa fecha y después de tres horas y media, en Palacio de Gobierno, cuatro candidatos, incluida ella, comparecieron ante el jurado y representantes de colectivos de víctimas como Amores de Nuevo León y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron Bernardo González, Secretario de Seguridad Pública; Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia; Roberto Cabrera, Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas; Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, y Sofía Velasco, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es de subrayar que dentro de este desarrollo legal se mantiene la Alerta de genero

Mantendrán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Nuevo León

Donde dictamina Conavim permanencia de acciones para combatir y disminuir el maltrato hacia mujeres y niñas y evitar el feminicidio.

a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictaminó para Nuevo León la permanencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), establecida para el Estado en 2016.

De esta manera, el Gobierno de Nuevo León mantendrá vigente las acciones derivadas de este mecanismo para combatir y disminuir el maltrato hacia mujeres y niñas y evitar el feminicidio.

Durante la sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer el dictamen emitido por la Conavim, que determinó el cumplimiento óptimo en Nuevo León a la recomendación de difundir los impactos de la violencia de género y la ejecución de las órdenes de protección.

El resto de las medidas se encuentran en proceso y seguirán ejecutándose con el objetivo de alcanzar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

El Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, encabezó la sesión en representación del Gobernador interino, Manuel González Flores, y dijo que ante el fuerte problema de la violencia de género ningún esfuerzo es demasiado, y destacó la necesidad de seguir promoviendo la cultura de la denuncia.

“Nos queda mucho por hacer, es necesario emprender más acciones afirmativas ante el rezago que viven las mujeres”, dijo.

Deschamps pidió a las representantes de las dependencias presentes en la sesión, seguir con el trabajo conjunto.

Aquí se puntualizó que existe la voluntad política del Gobierno para fortalecer y establecer nuevas medidas que apoyen en la prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas.

“Que quede muy claro que en este Gobierno tenemos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y todas las dependencias tenemos que actuar en ese sentido”, agregó.

La encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, dijo que continúan las acciones para atender la AVGM.

“Las próximas medidas son el banco de datos para tener un expediente único de las mujeres maltratadas, así como la edición de la ruta crítica de la atención a la violencia”, comentó Reyes.

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Norma Leticia Platas, agregó que la capacitación es una tarea permanente en la dependencia e hizo un llamado a seguir trabajando de manera coordinada Gobierno y sociedad civil para prevenir y atender la violencia de género.

En el dictamen de la AVGM, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que evalúa y da seguimiento a la Alerta de Género, estableció que “valora los esfuerzos realizados para la implementación coordinada de las medidas dictadas en la AVGM, por lo cual observa un área de oportunidad para seguir sumando esfuerzos en este rubro”.

Además en esta transformación se realizó la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres, donde Deschamps Ruiz tomó protesta al nuevo Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2018-2019 del IEMujeres.

La encargada del despacho del IEMujeres destacó la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario