Cultural Teatro


“La dama boba” se presenta en el Teatro


Publicacion:02-07-2018

+ + - -

El espectáculo brinda como lección el poder educativo del amor

México.- La obra clásica de Lope de Vega “La dama boba”, cuyo texto clásico de la literatura hispana exige atención, gracia, talento, memoria y expresión en prosa y verso, continúa temporada hasta el 15 de julio en el Teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). 

El montaje de dos horas, basado en una comedia del género de enredos escrita en 1613, que enmarcó el teatro del Siglo de Oro español, representa el examen final de tercer año de las Licenciaturas de Actuación y Escenografía de la ENAT, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la dirección de Ricardo Zárraga, la obra no sólo es un examen, pues cumple con elementos de un teatro profesional: actores apasionados, disciplinados, capaces de superar el temor escénico a través de coreografías, canciones y versos del texto del poeta Lope de Vega.

El espectáculo brinda como lección el poder educativo del amor, en el que Finea, “la dama boba” enamorada de Laurencio, encuentra la motivación para aprender y luchar contra la imposición de su madre, "Octavia", de casarse con "Liseo", quien se enamora de su hermana "Nise".

La historia inicia en Madrid con el presunto novio de la bella e inteligente pero vanidosa y pedante "Nise", el materialista Laurencio, quien está interesado en cortejar a "Finea", cuya inteligencia no ha desarrollado y está comprometida con "Liseo", un hombre culto e inteligente.

Sin embargo, el conflicto amoroso confronta a las hermanas, pero "Liseo", al conocerla, la rechaza por simple y tonta, quedando impactado por la inteligencia de "Nise".

La obra ofrece dos escenas que agregó, la de dos enamorados no correspondidos que se consuelan tocando música y leyendo a Sor Juana Inés de la Cruz y la reflexión sobre por qué el final debe ser así.

“Los temas universales nos siguen generando las mismas pasiones, no creo que la sociedad haya cambiado tanto en 400 años; tecnológicamente hemos avanzado mucho, pero físicamente y hormonalmente somos los mismos”, comentó Zárraga mediante un comunicado.

El reparto está integrado por Leonardo Yee (Laurencio), David Díaz (Liseo), Raquel Diner (Octavia), Emma Lolbé Echazarreta (Nise), Kandy Ramírez (Finea); Azael Novelo (Turín), Frida Vázquez (Celia), Mariel Sosas (Clara), entre otros.

Los coristas son Diego Aviña, Minah Cerviño, Fernanda Mora, Erika Mora González, Rodrigo Suárez, Frida Ugalde Valdez y Anaid Fajardo.

La temporada académica 2018 con la que los estudiantes serán evaluados, se presentará de forma gratuita hasta el 15 de julio en el Teatro Salvador Novo, con funciones los días miércoles y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario