Legal


Modernizan la justicia en NL


Publicacion:29-06-2018

+ + - -

Lanzan una app “FEDE 4.0” para teléfonos inteligentes y su website como herramientas de denuncia para los ciudadanos.

A fin de que la gente tenga la capacidad inmediata de poder presentar una denuncia de delitos electorales en Nuevo León, el Estado lanzó una aplicación tecnológica  para que vía digital se tenga acercamiento con la justicia.

Por lo que a manera de poder anticipar  la eventual comisión de delitos electorales de cara a los próximos comicios del 1 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) lanzó una app “FEDE 4.0” para teléfonos inteligentes y su website como  herramientas de denuncia para los ciudadanos.

Por ello este mes el titular de la fiscalía Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que  a través de estos mecanismos  se  podrán realizar predenuncias de distintas faltas electorales y se dará seguimiento e investigación para acreditar los mismos en caso de que así sea.

Además se  realizó un simulacro de denuncia de una presunta compra de votos, teniendo un tiempo de respuesta de la app de 2 minutos tras ser enviado el reporte que pide algunos datos personales, mismos que serán protegidos al tener la opción de realizar denuncias anónimas.

De Hoyos Koloffon señaló que hasta el momento se han atendido 97 denuncias por delitos como duplicación de credenciales de elector, participación de funcionarios públicos en reunión de firmas, compra de votos y condicionamiento de programas sociales al no vitar por algún partido.

Enfatizó que por el sigilo de las investigaciones no se puede ventilar a los denunciantes y a los denunciados, pero si se busca incrementar la participación de los ciudadanos.

Al anticipar la eventual comisión de delitos electorales, de cara a los próximos comicios del 1 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) lanzó una app “FEDE 4.0” para teléfonos inteligentes, y su website como  herramientas de denuncia para los ciudadanos.

El titular de la fiscalía Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que  a través de estos mecanismos  se  podrán realizar predenuncias de distintas faltas electorales a las que se dará seguimiento e investigación para acreditar los delitos en caso de que así sea.

La app se puede encontrar como “FEDE Móvil” o en la página web www.fedenl.mx.

“La Fepade tienen una aplicación móvil de este tipo también creo que es una  página web, sin embargo aquí en Nuevo León si queremos ser punta de lanza en materia de delitos electorales, también a nivel nacional.

“…Y que estamos utilizando las herramientas tecnológicas  que hacen a la ciudadanía tener una atención más amigable y directa facilitándoles la denuncia que es la finalizad de la FEDE 4.0 que den seguridad, certeza y confianza”, detalló.

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android y iOS, donde para aplicar un reporte se pide completar un formulario de datos como nombre completo, teléfono, lugar y fecha de los acontecimientos.

Asimismo se pide la descripción del delito; posterior a esto, los ministeriales de forma inmediata atienden el llamado para confirmar el delito y preguntar al denunciante si prefiere el anonimato o que se conozca su nombre.

Respecto a esta presentación, el Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon, explicó que las dos plataformas presentan un aviso de privacidad en la que se protege al denunciante anónimo.

De Hoyos Koloffon, aclaró que la pre-denuncia no implica que al momento de hacerla se realice una investigación inmediata, sino que se les invitará a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de la FEDE y emitir la denuncia.

Por lo que añadió que al momento de hacer la imputación se pide llevar la información o pruebas correspondientes, y en caso de ser una denuncia anónima, que ésta cuente con una mayor cantidad de evidencias posibles.

Asimismo, mencionó que por el momento estas plataformas permanecerán para realizar pre-denuncias, pero se buscará que posteriormente se tenga la función de denunciar.

A la atención de estos programas estarán tres agentes del Ministerio Público, en un horario de 24 horas a partir del 28 de junio al 8 julio, además de contar con el apoyo de enlace con la Fiscalía General de Justicia del Estado en el área de call center.

De Hoyos Koloffon señaló que hasta el momento se han atendido 97 denuncias por delitos como duplicación de credenciales de elector, participación de funcionarios públicos en la reunión de firmas, compra de votos y condicionamiento de programas sociales al no vitar por algún partido.

“La sanción puede ser económica y de 2 a 9 años de prisión. Tenemos la de compra de votos, recolección de credenciales para votar, también con  servidores públicos que usan recursos públicos para poder apoyar a un candidato o un partido  político en particular, tenemos también a funcionarios que hacen proselitismo  en horarios laborales”.

Enfatizó que por el sigilo de las investigaciones no se puede ventilar a los denunciantes y a los denunciados, pero si se busca incrementar la participación de los ciudadanos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario