Legal


Regularán aplicación de leyes


Publicacion:25-06-2018

+ + - -

A lo que a través de estas experiencias, se puede saber lo que está pasando en el mundo en materia de derechos político-electorales.

 

 

 

Por una sana aplicación de las leyes, es necesario recordar que las misiones de observación electoral contribuyen a la confianza y al aprendizaje interinstitucional, dijo el magistrado Rodríguez Mondragón.

A lo que a través de estas experiencias, se puede saber lo que está pasando en el mundo en materia de derechos político-electorales.

Y es que el magistrado De la Mata Pizaña, convocó a romper los paradigmas e impulsar cambios legislativos en materia electoral para crear una nueva ley procesal en la materia inspirada en la justicia abierta.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que las misiones de observación electoral, nacionales o internacionales, son un ejemplo de colaboración que contribuye a la confianza, a la retroalimentación y al aprendizaje interinstitucional.

Al ofrecer la conferencia magistral “Justicia Abierta”, dijo que se puede saber lo que está pasando en el mundo en materia de derechos político-electorales, además de que se permite que se conozca y analice el caso mexicano.

“El primero de julio y días previos, vamos a tener una gran misión de observadores en México, nacionales e internacionales, por la relevancia que tiene nuestro proceso electoral, pero también por el reconocimiento internacional que tiene nuestro marco y nuestras instituciones electorales, por eso el interés que tienen para acudir a observar y a compartir con nosotros la experiencia de este proceso electoral 2018”, señaló Rodríguez Mondragón.

Durante su intervención, Rodríguez Mondragón indicó que, en México, llevamos varias décadas de transformaciones que han llevado a tener las instituciones democráticas y públicas que hoy en día le dan solidez y fortaleza a nuestro país.

“También se ha hecho referencia a los procesos electorales, a los sistemas de elecciones, al valor que tiene el voto como un mecanismo de representación y que ese voto sea informado, que sea libre, que sea auténtico”, apuntó.

El magistrado De la Mata Pizaña, hizo un llamado a romper los paradigmas y a impulsar algunos cambios legislativos en materia electoral, ya que se necesita una nueva ley procesal, la cual se encuentre inspirada en los principios de la justicia abierta, sobre todo porque la actual ley es compleja, con muchos juicios y muchos recursos.

“Se necesita un nuevo Código Procesal Electoral o Código de enjuiciamiento electoral que se base en el principio de justicia abierta y, por lo tanto, en medios de impugnación mucho más simples de entender, mucho más simples de llevar. Un juicio, por ejemplo, y un recurso en materia electoral, sería en principio suficiente. Si alguien me pregunta, urge”, subrayó el magistrado de la Sala Superior.

De la Mata Pizaña añadió que, de manera particular, se necesita una vía de impugnación en materia electoral de carácter electrónico; es decir, implementar un juicio electoral, lo que permitiría implementar una justicia electoral más barata, más fácil de llevar, pero sobre todo más transparente.

“Yo sueño en el día en que todos los justiciables, cuando estén viendo cómo se resuelven las elecciones, del lugar donde quieran verlo, se pueden meter al juicio y puedan saber en qué momento procesal se encuentra y en una de esas, las pruebas también”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes  juristas, quienes dieron por aceptado este tipo de diálogos.

 

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario