Local Estado


Estado dispuesto a negociar impuesto sobre hospedaje


Publicacion:27-12-2016

+ + - -

Esto se dio a conocer tras una reuni贸n entre el presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Hoteles y Moteles de NL, en Palacio de Gobierno

Tras el veto impuesto por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al Impuesto Sobre Hospedaje, la administración estatal abrió las puertas para una posible negociación.

 

Lo anterior salió a relucir en la reunión que sostuvieron este lunes en privado el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, José Treviño Treviño y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

 

El empresario señalo que en la mesa de diálogo, el estado abrió las puertas a los hoteleros del Estado para analizar el destino que se dará a los recursos que se recaben por concepto de este gravamen.

 

Durante la reunión que se llevo a puerta cerrada, amabas partes acordaron estudiar a fondo más el tema.

 

“El interés de este Gobierno es que a través de la participación ciudadana y a través de este fideicomiso, siga involucrada en las decisiones de las actividades específicas, como es en este caso, el turismo”, aseguró el líder de los hoteleros.

 

Agregó que ambas partes coincidieron en buscar el método que se empleará para reinvertir estos recursos y elogió que esta administración impulse la participación ciudadana.

 

“En las próximas semanas nos vamos a estar reuniendo para encontrar el mecanismo, pero fue claro el mensaje del Ejecutivo en donde él está con la misma intención de lo que nosotros pretendemos”.

 

Como se recordara, el pasado 21 de diciembre, el Gobernador Jaime Rodríguez envió al Congreso local el veto número 11 en lo que va de su gestión, ahora al decreto que precisa que el dinero recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje deberá destinarse íntegramente a la promoción turística.

 

El Ejecutivo estatal argumento que al establecerle un destino a los recursos recaudados por ese impuesto, se trasgrede la división de poderes y lo dispuesto en diversos artículos de la Constitución local.

 

Esto de inmediato causo reacción en los hoteleros del estado quienes anunciaron que presentarán amparos para protegerse contra la determinación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

José Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, señaló que 96 cadenas de establecimientos en la entidad recurrirán a la justicia federal luego de que “El Bronco” diera a conocer que vetó el decreto 180.

 

Treviño Treviño considero injusto que se pretenda utilizar la captación del ISH para otros propósitos diferentes a los que contempla el Fidetur.



« El Porvenir/Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario