Local Estado


Encuentran culpable al "Bronco" por recopilar firmas en horas laborales


Publicacion:22-06-2018

+ + - -

El TEPJF encontró culpable a Jaime Rodríguez Calderón, Manuel González Flores, gobernador interino y 572 funcionarios más.

Monterrey N.L.- Por haber violado las normas constitucionales y del servicio público al recopilar firmas en horas laborales, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontraron culpable a Jaime Rodríguez Calderón, Manuel González Flores, gobernador interino y 572 funcionarios más.

 

Por tal motivo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello presidenta de la Sala menciono que se le dará vista al Congreso del Estado de Nuevo León para que aplique las sanciones correspondientes que dicta la ley.

 

“Jaime Rodríguez Calderón en su carácter de Gobernador de Nuevo León del 16 de octubre al 31 de diciembre del 2017 y Manuel Florentino González, Gobernador interino son responsables por no tomar las medidas optimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la presidencia de la república”.

 

“Se encuentra responsabilidad en 572 servidoras y servidores públicos por captar apoyos en días y horas hábiles, por tanto se comunica la sentencia a sus superiores jerárquicos”.

 

“Se comunica esta sentencia al Congreso del Estado, publíquese la sentencia en la página de internet de esta sala especializada en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores”.

 

En la exposición de motivos, la magistrada señalo que como pruebas contaban con las comparecencias de todos los funcionarios involucrados.

 

“Fue una investigación que se llevó a cabo mucho tiempo y mover al personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a Nuevo León para llevar a cabo diligencias de investigación, y sobre todo de emplazamientos, tenemos el cumulo de pruebas para demostrar todo esto”.

 

“En las investigaciones que hicimos se comprobó que hubo la participación de un numero de servidores y servidoras públicos en días y hábiles captaron apoyos para la candidatura independiente, es una cadena que empieza desde los niveles más bajos y subió a los niveles superiores a llegar en ese entonces era Gobernador del Estado y por supuesto quien continuo como Gobernador Interino”.

 

“Quienes lo hicieron en forma activa y quienes solicitaron a sus colaboradores y colaboradoras hacerlo y por supuesto quienes están a la cabeza como ejecutivos del estado, porque tenían que llevar a cabo las acciones para evitar que se utilizaran personas del servicio público y que los distrajeran sus actividades para llevar a cabo la captación de apoyos”, aseveró.

 

Serán las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado, así como el Congreso local quienes emitirán las sanciones conforme este establecido en la ley.

 

Apenas el miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multo con 739 mil pesos al Bronco por haber utilizado mecanismos de financiamiento prohibidos por la legislación electoral, para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario