ElTren


Sí pudo México con Alemania


Publicacion:18-06-2018

+ + - -

De Javier Hernández a Hirving Lozano, de Lozano al fondo de la portería de Manuel Neuer. Gol de vida, gol de victoria, gol de Mundial.

Era jugar el partido perfecto. De Javier Hernández a Hirving Lozano, de Lozano al fondo de la portería de Manuel Neuer. Gol de vida, gol de victoria, gol de Mundial.

Victoria increíble y de epopeya.

¿Qué fue lo que hizo bien el equipo mexicano? Casi todo. Serio en la portería, solido en la defensa, solidario en medio campo y contundente en delantera.

Todo eso se combinó, hasta el mal juego alemán, para lograr una victoria que no estaba contemplada por ningún cuaderno, ni predicha por ningún médium.

Se le ganó al actual campeón del mundo y con autoridad, sin pretextos o cosas extrañas.

Triunfo 15 de México en Copas del Mundo, por 14 empates y 25 derrotas. Tres puntos a la bolsa que hacen dar un paso fuerte en la búsqueda de lograr el pase a octavos de final.

Triunfo que al fin hace que Juan Carlos Osorio y todo su criticado sistema salga avante y tenga reconocimiento.

Al final habrá quien diga que México jugó tirado atrás, que jugó a no perder y encontró el triunfo... Pero la realidad es que la palabra victoria es la que vale, fuera de las formas que vea cada quien.

La formación

Con una formación que en el ataque que tenía cuatro jugadores al frente, y que a la hora de defender echaba hasta ocho atrás de la línea del balón, México mostró sus dos caras, ambas congruentes, ambas conscientes de que se tenía que cuidar hasta los más mínimos detalles.

México jugó en base a lo que le marcaba un hombre: Carlos Vela.

Eterno rebelde, eterno mutismo de la llamada "Hiena", que tiene futbol pero que no tiene ángel para conectar. En el Luzhniki jugó de enganche, y se hizo dueño de los tiempos mexicanos.

El balón lo buscaba a él, y él lo repartía según su preferencia y esta era mayor mente con Hirving Lozano, niño que se hico hombre en 45 minutos, con velocidad, técnica y atrevimiento.

Apenas al minuto uno, Hirving Lozano se puso frente a Manuel Neuer pero Hummels se cruzó para detener el embate y aunque Alemania contestó con tiros rasos de OZil y Múller, el equipo que en que en realidad hacía daño era México.

No era que Osorio haya mandado a dominar a los teutones, no era que se tenía al rival en un puño. Es que se aprovechan los espacios y se jugaba a velocidad.

Así le llega la pelota a Javier Hernández, de los pies de Vela, "Chicharito" está en la cara de Neuer pero... en vez de tirar inexplicablemente recorta, perdiendo una gran oportunidad. En la siguiente jugada en vez de pesar, tiró...

Malas decisiones.

Pero donde se resarció fue en el gol.

Minuto 34. Héctor Herrera, quien jugó en la contención junto a Andrés Guardado, trabó fuerte a las afueras del área mexicana y robó la pelota, le cayó a Héctor Moreno quien enseguida dio largo a Hernández, el "Chicharito" aprovechó el espacio libre, andando hacia el frente, directo y a punto de enfrentar a Boateng, vio la figura de Lozano pasando por la derecha..., "el Chucky" recibió la pelota dentro del área, se quitó la sueva marca de Ozil y antes que alguien se atravesara mandó el disparo a primer poste el cual Neuer no pudo detener.

A partir de ese momento Alemania se dio cuenta de que estaba jugando la Copa del Mundo. Dormido o no, complaciente o no, México le había dominado no con posesión de balón, sí con actuar con inteligencia en la cancha. El Tri se metió muy atrás, a defender dentro de su área, demasiado, Guardado y Herrera, hasta Layún, no llegaban a las coberturas y ahí apareció Memo Ochoa para detener los tiros de Ozil y Kroos.

En el segundo tiempo el Tri intentó hacer lo mismo, pero no fue igual. La desesperación de los alemanes por igualar pronto hizo que empujara aún más a México a su cancha, lejos de donde podía hacer daño.

Aun así tuvo una, pero Hernández, otra vez, pasó mal, esta vez a Vela.

Osorio no aguantó más. Metió a Edson Álvarez a contener por el lujoso Vela, Joachim Löw respondió de inmediato Marko Reus, la cancha sólo se inclinaba para un lado.

Los tiros sobre la cabaña de Ochoa no cesaban, las aproximaciones por las bandas crecían.

Rafa Márquez era la opción para entrar y así cumplió la meta de jugar cinco Copas del Mundo.

Línea de cinco mandó Osorio, con Rafa y Herrera conteniendo...

Ya no quedaba más por mover...

A lo largo México tuvo para finiquitar el duelo, ambas le cayeron a Layún, ambas las mandó a la tribuna. Último minuto, Neuer se va al ataque, la pelota se pasea por el área de Ochoa pero no hay alemán que la logre empujar.

El árbitro silba el final y Osorio levanta los brazos y busca a sus familiares en la tribuna...

Triunfo que al fin calla a sus detractores, triunfo que hace más fuerte todo su sistema...

Triunfo que vale un Mundial.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario