Cultural Más Cultural


“El Nigromante", hombre liberal y erudito


Publicacion:18-06-2018

+ + - -

A 200 años de su natalicio

 

México.- Ignacio Ramírez “El Nigromante", nacido el 22 de junio de 1818, fue un liberal, un hombre erudito y culto en diversas materias, por lo que su brillo en los ámbitos político, literario y periodístico perdura hasta la fecha. 

El educador Justo Sierra lo describió como “enemigo implacable de toda tiranía; fue el sublime destructor del pasado y el obrero de la Revolución”.

En la antesala de cumplirse dos siglos de que viera la luz primera, “El Nigromante” será objeto de diversas actividades en su honor, tanto en su natal San Miguel de Allende, Guanajuato, como en la Ciudad de México y en otras entidades del país. Instituciones públicas y privadas ya alistan los homenajes, conferencias magistrales y exposiciones de artes plásticas.

Considerado “un sabio, gran estudioso de la botánica y de la química”, fue radical en su pensamiento, en realidad, el más radical de los hombres de la Reforma. Sus aportes se distinguen por revolucionarios, condenó los actos del gobierno conservador y abogó por la reforma del país en los ámbitos económico, educativo y religioso. Durante el gobierno de Benito Juárez, creó la Biblioteca Nacional.

Además de unificar la educación primaria de la capital con la de los estados, Ramírez se dio tiempo para ser un miembro activo de la Academia de Letrán, donde dio un discurso cuyo principio decía que no había un Dios, sino que todos los seres de la naturaleza se sostenían por sí mismos. Por sus ideas y gran capacidad para plasmarlas, provocó que las personas hablaran de su sabiduría como una luz.

Una luz que, como una especie de magia, lo transformaba todo, pues de los liberales, él era el de pensamiento más avanzado. Consecuencia lógica, en la capital del país existen varias representaciones de él, como su estatua en el Paseo de la Reforma y su imagen en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera, donde está alzando una hoja que decía “Dios no existe”.

No dijo eso, dijo que “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, pero las conciencias de esa época rasparon el mural, pues en ese entonces había mucha intolerancia religiosa, y plantaron esto sobre sus ideas. Falleció el 15 de junio de 1879, a los 60 años, cuando era magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Entre las actividades programadas por su bicentenario, será recordado con una charla el próximo martes, 19 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Fernando Curiel, Luis Maldonado, Mariana Ozuna, Miguel Ángel Castro y Vicente Quirarte conversarán sobre la figura y el legado del guanajuatense, una de las mentes más destacadas de su época.

Además, la casa donde vivió ese escritor y poeta es rescatada para albergar un museo en su honor. Está ubicada en el centro de San Miguel de Allende y fue hogar de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, escritor y periodista, político liberal, abogado y agudo poeta cuyas diversas facetas se recuerdan este año con el propósito de traer a la actualidad su legado y pensamiento.

El homenaje al connotado intelectual, en San Miguel de Allende, es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en colaboración con el ayuntamiento de San Miguel de Allende, la Cámara de Diputados y la creadora Jesusa Rodríguez, quien tuvo a cargo la promoción para la obtención de los apoyos.

Las actividades iniciaron el pasado viernes 27 de abril en el centro cultural que lleva su nombre, con la inauguración de una exposición histórica, realizada con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. En ella se exhibirán piezas del acervo personal de la familia Ramírez, como diarios personales, borradores, notas, retratos y diversas obras literarias.

En el contexto de la muestra se publicará el título “Breve historia de Ignacio Ramírez”, a cargo de Baltazar Brito, director de la biblioteca “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”.

Hace unos días, en el Parque Juárez de San Miguel de Allende, se montó una exhibición con 30 “gigantografías” basadas en el archivo familiar. Del 8 al 23 de junio se realiza una serie de conferencias magistrales en el Centro Cultural “El Nigromante”.

En este recinto, el 20 de junio se llevará a cabo la primera sesión de una serie de conferencias dramatizadas que se desarrollarán en diferentes instituciones escolares de San Miguel de Allende, con el objetivo de que los jóvenes se involucren con el personaje homenajeado.

Ese día se presentará una historieta con ilustraciones de José Luis Pescador, donde se muestra de manera atractiva la relevancia de “El Nigromante”.

Para el 22 de junio se presentará una pieza interactiva realizada a partir de la máscara mortuoria de ese personaje. La obra, creada por el artista Rafael Lozano-Hemmer, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, contará con el actor Damián Alcázar en el papel de “El Nigromante”, y los días 22 y 23 de junio, se presentará una adaptación de “Un perro en barrio ajeno”, obra escrita por el homenajeado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario