Cultural Más Cultural


 Sujata Mohapatra, bailarina de danza hindú


Publicacion:13-06-2018

+ + - -

El programa "Nrityaarpana. Ofrenda de danza", es un espectáculo de danza odissi

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México será testigo por primera vez de la actuación de la bailarina Sujata Mohapatra, una de las figuras más emblemáticas de la danza hindú, quien fue invitada por el grupo Guru Kripa para ser parte de una función especial que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza "Guillermina Bravo" el próximo jueves 14 de junio, a las 20:00 horas.
El programa "Nrityaarpana. Ofrenda de danza", es un espectáculo de danza odissi compuesto por danza de invocación, danza de técnica pura, danza narrada y la danza de cierre.
Mohapatra es una de las artistas que se ha posicionado como una de las reconocidas exponentes de odissi, uno de los nueve estilos de danza clásica de India. Debutó en el mundo de la danza siendo muy pequeña y fue discípula y nuera del fallecido Kelucharan Mohapatra, de quien heredó su devoción, pasión y legado de esta milenaria danza.
Es una artista que se destaca particularmente por su estricto apego al estilo y por sus movimientos líricos, los cuales son la personificación de la gracia y perfección técnica de la escuela de Kelucharan Mohapatra. 
Por lo que se refiere la agrupación Guru Kripa (cuyo nombre en sánscrito significa "el regalo del maestro") es un proyecto independiente de danza odissi cuya labor difusora inició con la organización de funciones en la Ciudad de México de su maestro y director, Soumya Bose, quien se ha presentado en La Titería, en Un Teatro Alternativa Escénica y el Foro Lenin. 
El programa que Mohapatra y Guru Kripa interpretarán se llama Nrityaarpana. Ofrenda de danza y está integrado por seis danzas: Guru Vandana, Namami Mangalacharan, Batu, Pallavi, Oriya abhinaya Kede chhannda janelo sahi, Pallavi bilahari y Ardhanaishwara.
Guru vandana significa reverencia para el maestro, esta danza es una muestra de gratitud, los estudiantes honran a sus maestros por impartirles conocimiento y sabiduría, por ello se equipara al maestro con los tres dioses principales del hinduismo: Brahma, Vishnu y Shiva.
Batu es una danza de un ritmo rápido en honor a Shiva. No hay canción o recitación que acompañe a esta danza, es sólo una composición rítmica de notas y sílabas. Su secuencia incluye movimiento de ojos, cuello, torso y pies, y se desarrolla en un crescendo hasta llegar al clímax.
El número final se titula Ardhanaishvara, una danza que combina tandava y lasya: el aspecto masculino y femenino de la danza, correspondientes al señor Shiva "el destructor" y su consorte Parvati, la energía creadora del universo.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario