Nacional Partidos Políticos


Denuncian llamadas masivas contra AMLO

Piden denunciarPiden denunciar

Publicacion:07-06-2018

+ + - -

El mensaje no explica quién lo dirige ni con qué fin y sin importar qué número se presione la llamada finaliza.

Ciudad de México.-Usuarios en Twitter y Facebook denuncian que han recibido llamadas telefónicas con una grabación que menciona al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, seguido de una pregunta sobre si se está a favor o en contra de él. Las llamadas contienen un mensaje como los siguientes: "¿Está de acuerdo con que López Obrador proponga perdonar secuestradores, narcotraficantes y ladrones? Marque uno para el sí. Marque dos, para el no". Esta pregunta fue recibida en una llamada realizada el 15 de mayo de 2018 del número 55 10 83 80 80 


"Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más. Como tú sabes, López Obrador está criticando a grandes empresarios, con lo que pone en riesgo la inversión privada y los miles de empleos que ofrece. ¿Tú estás de acuerdo con que López Obrador se pelee con los empresarios aunque ponga en riesgo la inversión nacional y extranjera y la creación de empleos? Si estás de acuerdo, marca uno en tu teléfono". Esta fue recibida el 5 de junio de 2018 del número 55 08 45 31 25 


"Como tú sabes, López Obrador apoya a Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al Senado. Gómez Urrutia ha sido acusado de quedarse con 52 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros, que representaba como líder del sindicado que heredó de su papá. Si Gómez Urrutia gana la Senaduría apoyado por López Obrador, tendría fuero y ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan. Si estás de acuerdo con que Gómez Urrutia tenga fuero, marca uno en tu teléfono". 


Llamada recibida el 6 de junio de 2018 del número 55 01 97 36 45


El mensaje no explica quién lo dirige ni con qué fin y sin importar qué número se presione la llamada finaliza. EL UNIVERSAL llamó a esos números y constató que no existen. 


En una revisión de sitios web que ofrecen el servicio de anuncios por teléfono o Blaster de llamadas, se encontró que una compañía tiene la capacidad de hacer 9 mil llamadas simultáneas y más de un millón de llamadas por hora. La misma empresa ofrece abiertamente el servicio de campañas políticas y cobra 10 centavos por minuto de llamada a números móviles y cinco centavos a números fijos.


Otra empresa asegura que cuenta con listas negras de Profeco y Condusef, "sin costo":


EL UNIVERSAL se puso en contacto con las compañías, pero en los teléfonos que muestran en sus páginas web no responden, o simplemente no existen. Sólo el encargado de una empresa con sede en el estado de Guerrero proporcionó información:


— "¿Se puede enviar propaganda política con este servicio?”, se le preguntó.


— "Híjole (sic), lo que pasa es que estamos restringidos por el INE. A menos que fueran grandes cantidades, estamos mandándolos por canales alternos, pero si fuera poquito no, porque nos tienen restringidos", dijo.


Según el portal de esa empresa, sus servicios permiten ahorrar costos, pues solamente se paga por llamada exitosa. Los números inválidos se reportan y no se cobran.

Además, pueden realizar arriba de 2 millones de llamadas diarias, personalizadas con voces de hombre o mujer, con mensajes musicalizados e incluso calendarizados.


— "¿Puede ser el mensaje que sea?", se le pregunta


— Eh, siempre y cuando no sea guerra sucia, sí.


— ¿Hasta qué punto sería guerra sucia? 


— Pues cuando estés denostando a otro, pues. Hablando mal de otra persona, no nos lo permiten. Ya está muy restringido todo esto, el INE nos tiene muy restringidos.


— ¿El INE lo checa?


— Sí, y los operadores también. Yo soy finalmente una empresa comercializadora de esto y tenemos las líneas con los operadores, pero los operadores también están revisando porque hubo mucho abuso en el pasado por ese tipo de situaciones. Lo que pasa es que también depende quién esté sacando esas llamadas, qué compañía.


Ante esta situación, John M. Ackerman, académico de la UNAM, creó #DenunciaXDemocracia: "En @DialogosUNAM estamos haciendo una recolección de datos sobre el alud de llamadas intimidatorias. Utiliza hashtag #DenunciaXDemocracia para compartir # y hora exactos. Si puedes grabar la llamada, aún mejor. Presentaremos informe a @INEMexico y @FEPADE_Mex para que investiguen", escribió.


Con ello, usuarios compartieron su experiencia en Twitter y Facebook:


El académico compartió un correo electrónico al cual se pueden enviar grabaciones o capturas de pantalla para hacer las denuncias:
juridico@dialogosdemocraciaunam.mx



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario