Local Estado


Promueven bomberos de NL la cultura de la prevenci贸n

Bomberos.Bomberos.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:31-05-2018

+ + - -

Promueven bomberos de NL la cultura de la prevenci贸n

Monterrey, N.L.-Con una gran espíritu de desarrollo social, crecimiento y altruismo hacia la sociedad regia, Bomberos de Nuevo León siguen en su labor diaria, ello de cara las necesidades del Estado.
Esta vez Jessica Carrizales en voz del Patronato de Bomberos de Nuevo León A.C., revela como ha sido el desarrollo de estas tareas y como se han desenvuelto en el día a día del trabajo.
“En Bomberos de Nuevo León, nuestro principal objetivo es salvaguardar las vidas humanas y patrimonios. Somos una organización que ofrece un servicio gratuito de emergencias contra incendios, a través de sus 14 estaciones ubicadas en diferentes municipios de Nuevo León (Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, García, Linares, Salinas Victoria).
Y es que Bomberos nació para brindar servicio a la comunidad las 24 horas –durante todo el año– en el auxilio ante diferentes tipos de emergencias, como incendios, desastres naturales, contingencias químicas, rescates acuáticos, rescates en espacios confinados, entre otros y no forma parte de ninguna estructura de gobierno.
“El año pasado se brindaron 3,458 servicios, salvando vidas y patrimonios de la sociedad nuevoleonesa”.
“Nuestro compromiso es abatir el rezago existente de 89 estaciones, cantidad necesaria debido a la dimensión del área a proteger y la densidad poblacional en ella”.
Dicho ello tan solo en el 2017 comenzaron las obras de la estación 15 en El Uro, la 16 en Montemorelos y 17 en Escobedo.
La institución subsiste a base de donativos, por ello, cada año se realizan campañas, sorteos, colectas y así mismo se suman a este gran esfuerzo varias empresas del sector público.
“El Patronato de Bomberos de Nuevo León, agradece la valiosa ayuda recibida. En ese mismo año, Bomberos de Nuevo León recibió la visita de cerca de 8 mil alumnos de 277 escuelas, contribuyendo con ello, de manera muy importante, al fortalecimiento de la cultura de la prevención y a la buena imagen de la institución”.
“En Bomberos de Nuevo León, nuestro principal objetivo es salvaguardar las vidas”.
Bomberos nació de la de la comunidad, para dar servicio a la comunidad y no forma parte de ninguna estructura de gobierno. El año pasado se brindaron 3,458 servicios, salvando vidas y patrimonios de la sociedad nuevoleonesa.
“Brindamos un servicio gratuito las 24 horas –durante todo el año– en el auxilio ante diferentes tipos de emergencias, como incendios, desastres naturales, contingencias químicas, rescates acuáticos, rescates en espacios confinados, entre otros”.
Dentro de las actividades de los bomberos dependen mucho del Director Operativo del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León donde su tarea principal es adiestrar al Bombero en apagar incendios, pero eso no es todo, pues el personal debe contar con una amplia preparación, ello en pro de sus tareas, sus puestos y más.
“Se les pide máximo preparatoria. De ahí, ingresan a un ciclo de capacitación preliminar, después pasan a ser parte del Cuerpo de Bomberos. Sobre la marcha comienzan a prepararse profesionalmente, además toman cursos a nivel nacional e internacional”.
“Para estar preparado, el entrenamiento físico debe de ser muy duro, duro pero necesario ya que el entrenamiento nos prepara para soportar los casi 20 kilos de vestimenta (el chaquetón, las botas, el casco…) además del equipo de respiración autónoma que debemos de llevar y que pesa otro tanto”.
Además la edad mínima es de 18 años y la máxima está entre 25 y 30 años, ello en pro de contar con personal apto.
Durante una situación de alarma todos colaboran, y son uno solo: “Nosotros contamos con un centro de llamadas, tenemos un guardia ahí y todos los elementos están repartidos en distintas áreas realizando trabajos distintos. Al momento que llega una llamada, el guardia hace sonar una alarma que se encuentra ubicada en toda la estación. Inmediatamente, todos los muchachos corren por sus equipos, se visten, se suben inmediatamente al camión y el guardia les da la dirección por medio del radio para que salgan a realizar el servicio”.
Bombero Nuevo León cuenta con alrededor de 170 bomberos, además de un voluntariado de aproximadamente 25 elementos y la labor escalofonaria de ellos se puede decir que comienza como Bombero Raso, dependiendo de la capacitación de la persona, ésta avanza a Chofer de la Unidad, llamado “Maquinista”.
Posteriormente se convierte en Subteniente, de ahí sigue a Teniente, después Capitán, seguido de Jefe de Distrito, Subcomandante y por último, Comandante, también conocido como Director Operativo.
Mucha gente llega aquí por invitación de un hermano, algún familiar, u amigo que haya sido Bombero.
“Aparte de apagar incendios, atendemos todo tipo de servicio: Accidentes viales, fugas de gas, postes de cortocircuito, control de abejas, Paramédicos que se coordinan con los elementos de Cruz Roja y Cruz Verde y nos apoyan en accidentes, también rescatamos animalitos y otros servicios que la comunidad requiera”.
“Requerimos de ese apoyo tan importante de los ciudadanos o de los empresarios o del comercio porque somos una Asociación Civil que no depende del Gobierno del Estado ni de los Gobiernos Municipales. Todos los Gobiernos aportan un subsidio pero al ser una ciudad muy grande, no es suficiente, entonces el patronato, por medio del consejo y de nuestro presidente hacen su trabajo”.
Es por ello se hacen todo tipo de eventos, se acercan a empresas para poder recibir el apoyo y darnos la oportunidad de prestar y tener un servicio de calidad a esta gran ciudad que tenemos.

HACEN SINEGRIAS CON SOCIEDAD

Es de subrayar que dentro de sus actividades, no todo es trabajo y salen a las Escuela y hasta diversos centros educativos, ello como parte del programa social.
Dicho ello recientemente estuvieron con alumnos y maestras de un kinder ubicado en San Pedro Garza García, recibieron por parte de Bomberos de Nuevo León, una demostración de algunas herramientas que utilizan los elementos al combatir un incendio, así mismo se le brindó una plática de prevención con el fin de crear conciencia en los más pequeños de la casa.
Y así han estado en participando en actividades como el "Segundo Paseo Dominical 2018", cual se llevara a cabo en la Séptima Zona Militar ubicada en Salinas Victoria, N. L. donde muchos se acercaron a tomarse fotos y participaron en diversas dinámicas con los elementos.
“Estamos totalmente agradecidos con el Gral. Ignacio Murillo, jefe del estado mayor de la 7/a. Zona Militar, Mayor Silvestre y capitán Gaona por invitarnos cordialmente al evento”.
Además de que han dado curso de seguridad como en el "Prevención y combate de incendios" impartido por el Tte. Gregorio Medrano Ruiz en el campo Cima - SCR en col. Padilla, Cadereyta, N. L.
“Agradecemos al director de la compañía SCR Ing. Joel Salinas y al Ing. Rafael Salinas Martínez quienes nos brindaron el apoyo de facilitarnos las instalaciones y equipo para llevar a cabo este curso”.
“Ahí trabajamos alrededor de 20 elementos de Bomberos Nuevo León, y como veraz no descansamos”.

 

 

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario