Local Estado


Proyecta NL combate a sobrepeso y obesidad

Carrera.Carrera.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:23-05-2018

+ + - -

A través de diversas acciones y programas, Nuevo León lucha contra los índices de sobrepeso y obesidad en su población.

Monterrey, N.L.-A través de diversas acciones y programas, Nuevo León lucha contra los índices de sobrepeso y obesidad en su población.
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud en el Estado, este padecimiento es la primera causa de muerte en México, con hasta 100 mil fallecimientos al año.
Para reducir la incidencia, las áreas de Salud y Desarrollo Social emprendieron nuevos esquemas de acción y prevención.
Evaluaciones, activación física y operaciones en pacientes con obesidad mórbida, son parte del plan.
Autoridades en Salud indicaron que este padecimiento desencadena diabetes, hipertensión y otras enfermedades que no solo disminuyen la esperanza de vida de 5 a 10 años, sino que pueden llevar a la muerte.
Por ello, y en combate de enfermedades crónico degenerativas, la dependencia a su cargo realizará cirugías metabólicas o bariátricas a personas de entre 18 y 55 años que presentan obesidad mórbida.
Sin costo alguno, a través del Seguro Popular se efectuarán intervenciones quirúrgicas a pacientes previamente tratados.
La obesidad mórbida, se explicó, es aquella en la que la persona en cuestión se encuentra un 40 por ciento por encima de su índice de masa corporal.
“Vamos a operar a uno o dos pacientes por mes, en una primera etapa”, resaltó.
Las cirugías, cuyo valor asciende a los 150 mil pesos en el ámbito privado, correrán a cargo de especialistas del Hospital Metropolitano.
Es de destacar que cada uno de los posibles candidatos será evaluado por un comité que determinará si la operación es o no factible.
‘’Estudios refieren que las personas operadas resuelven la diabetes en un 76.8 por ciento; además de otros padecimientos como la hipertensión y mejorías en el control de lípidos, como colesterol, triglicéridos, amnea, y su calidad de vida’’, se informó.
De manera adicional, con la participación de nutriólogos, psicólogos, internistas, trabajadoras sociales y endocrinólogos, se pondrá en marcha la Clínica Integral de Obesidad.
A lo largo de los últimos años, Nuevo León logró reducir el sobrepeso y obesidad de 71.4 al 68.45 por ciento.
Durante el 2010 se registró un 32.5 por ciento de niños con obesidad, cifra que a la fecha ha disminuido un 28.3 por ciento, impactando en 40 mil niñas y niños.
En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos de 20 a 59 años, se disminuyó un 3.2 por ciento en hombres y 4.2 por ciento en mujeres, beneficiando a 127 mil 253 personas.
Asimismo, la diabetes bajó de 14.8 al 13.2 por ciento.
Otra de las acciones por parte de la dependencia será el cerrar las calles aledañas a la Macroplaza para paseos dominicales.
Tras la celebración de la Carrera por la salud, alrededor de palacio de Gobierno del Estado se informó que de 7 a 10 de la mañana se cerrarán algunas calles para que todo mundo venga a caminar”.
“Todos los domingos cerremos este el primer cuadro de la ciudad para que la gente pueda venir a caminar ya sea en competencias o caminar simplemente”, expuso.

Y le apuestan a la prevención

A partir de este mes y por el resto del año, la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado implementará un programa piloto para prevenir el sobrepeso y obesidad en estudiantes y mujeres.
Mediante un plan personalizado por nutriólogos y psicólogos, se buscará controlar el peso de alumnos de 300 escuelas previamente seleccionadas.
Se informó que la obesidad es la primer causa de muerte en México, y la dependencia sumará esfuerzos para contrarrestar la situación.
Más allá de la cuestión estética, dijo, se trata de un problema de salud que deriva en padecimientos como la diabetes, así como casos de derrame cerebral e infartos.
“En el gobierno de Nuevo León vamos a tomar algunas acciones en torno a estos dos grupos vulnerables”.
“El propósito es realizar acciones que transciendan en estos dos grupos… por lo que estamos presentando un propuesta de intervención de padres de familia, maestros y niños”, se expuso.
Cabe recordar que meses atrás el Congreso Local aprobó una partida de 5 millones de pesos para este fin.
A lo largo de 14 semanas, el área desarrollará acciones cuyo impacto será evaluado en el mes de diciembre.
“Tenemos evidencia que podemos llegar a tener un impacto preventivo que, insisto, nos cueste mucho más barato como Gobierno en dos sentidos, en la atención médica y en la atención como discapacidad”.
Al momento se cuenta con casos de éxito en las ciudades de Tijuana y Teherán, Irán.
En cuanto a las mujeres, la dependencia realizará 20 jornadas de bienestar integral para 2 mil mujeres en la entidad.
Habrá un cupo limitado a 100 mujeres en las jornadas, es decir, vamos a abarcar solamente 2 mil en esta primera etapa, pero lo que se quiere es tener esta retroalimentación, y de ser un éxito, se aplicará en forma permanente en los centros comunitarios.
Se estima que 7 de cada 10 féminas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, y el 65 por ciento reconoce tener poca o nula actividad física.
A manera de combatir el sedentarismo y obesidad femenil, 16 centros comunitarios ofrecieron actividades de capacitación y activación física.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, un 45.5 por ciento de las mujeres tienen obesidad y otro 28.8 por ciento presentan sobrepeso.

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario