Local Estado


Desarrollan crecimiento técnico y educativo

Estudiantes.Estudiantes.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:22-05-2018

+ + - -

El Estado está preparado para hacerle frente a los retos de la Industria 4.0.

Monterrey, N.L.-El Estado está preparado para hacerle frente a los retos de la Industria 4.0 con un gran desarrollo tecnológico local, educativo y hasta laboral.
Con una visión vanguardista hacia el futuro del empleo, el Gobierno del Estado ha impulsado vía Roel Guajardo Cantú a él Conalep NL como líder en Latinoamérica en otorgar certificaciones nacionales e internacionales.
Desde el inicio de la Administración, en el 2015, el Colegio fortaleció la preparación en habilidades digitales de sus más de 21 mil estudiantes, planta docente y administrativa.
En el 2016, Conalep NL entregó más de 42 mil certificaciones nacionales e internacionales, las cuales superó en el 2017, cuando acreditó más de 61 mil 900.
Para el 2018 se tiene considerado alcanzar más de 70 mil.
Las certificaciones nacionales son avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo que entregó un reconocimiento al Colegio por su liderazgo.
Con ello CERTIPORT y ETC Iberoamérica respaldan las certificaciones internacionales de Microsoft, en las que también se distinguió al Colegio por ser líder en Latinoamérica.
Entre las competencias que se imparten están Microsoft Office Specialist (MOS), Adobe, Technology Associate (MTA), Autodesk, IC3 y Alfabetización Digital.
Como parte de la estrategia para asegurar la colocación y buena remuneración de sus egresados, el Colegio tiene como fortaleza la vinculación con empresas e instituciones educativas de clase mundial.
Los alumnos egresados de Conalep NL obtienen de 15 a 30 certificaciones nacionales e internacionales, lo cual les facilita su rápida colocación en el mundo laboral.
Por ser un impulsor de la empleabilidad de los jóvenes con formación técnica, la Dirección General del Colegio fue distinguida por la Alianza Neo (New Employment Opportunities) México.
Entre los nuevos retos de Conalep NL están reforzar la preparación de los estudiantes en Tecnologías de la Información (TIC’s) como parte de la estrategia para su incursión en la Industria 4.0.
Actualmente se está afinando el proyecto de colaboración con el Corporativo Festo Didactic, empresa que es líder mundial en formación técnica, para que capacite a los docentes del Colegio en el campo de la Cuarta Revolución Industrial.
Recientemente Representantes del Corporativo Festo Didactic se reunieron con directivos del Conalep Nuevo León para acordar la posibilidad de que la empresa líder mundial en formación técnica capacite a los docentes del Colegio en el campo de la Industria 4.0.
“El proyecto surge del Memorandum de Entendimiento que firmó en Alemania el Gobierno de Nuevo León, el 24 de abril, con el Corporativo Festo, que tiene presencia en 175 países de todo el mundo”.
“El documento se firmó como parte de la “Iniciativa Nuevo León 4.0’’, en la que también participarán el CECYTE y otras instituciones.
Conalep NL fue uno de los seleccionados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Nuevo León, para impulsar el conocimiento sobre la Cuarta Revolución Industrial, por su liderazgo entre las instituciones de educación media superior”.
La Dirección General del Colegio se reunió este mayo con el Ing. Antonio Granados, representante de la empresa, como parte de una primera fase, para implementar un programa de evaluación y calificación de los maestros.
Entre todos los participantes que serán capacitados en línea, se seleccionará un grupo que se preparará de manera presencial en Alemania.
“El principal objetivo sería preparar a un grupo de mil 500 docentes de diferentes instituciones, entre ellas Conalep NL”.
De ellos, alrededor de 300 serían seleccionados para asistir a una capacitación presencial en Alemania.
Como parte del proyecto, ellos transmitirán sus conocimientos a los demás, para convertir a más de 10 mil estudiantes en beneficiarios directos.
Para lograr una formación más efectiva y elevar el nivel de competitividad, se propone equipar alrededor de 100 escuelas con 100 sets de hardware.
Socios experimentados del Corporativo Festo Didactic, como la Universidad Bremer, la organización STNL Publishing y la empresa de Festo México, participarían en la aplicación de este programa.
Una vez establecidos los términos del proyecto, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania participará en el cofinanciamiento del proyecto.
“Al capacitar a maestros y estudiantes en la Industria 4.0, se fortalecerán en los más de 21 mil alumnos del Conalep NL la educación y el conocimiento, factores clave de éxito para la empleabilidad, el crecimiento económico, la innovación, la competitividad y la estabilidad social del País”.

DISTINGUEN SU LABOR

Dentro de estas acciones ya el Conalep NL fue reconocido por Alianza NEO (New Employment Opportunities) México, ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
La distinción fue porque el Colegio es uno de sus grandes aliados en pro de impulsar la empleabilidad de los jóvenes con formación profesional técnica.
Durante el evento de Informe de Actividades y lanzamiento de Alianza NEO 2.0 en México, el Director General del Conalep NL recibió el reconocimiento el 4 de mayo, en el Museo Marco.
En la ceremonia estuvieron presentes la Lic. Martha Herrera, Presidenta de Alianza NEO México; el Lic. Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; y la Lic. Elena Heredero, especialista líder de la Unidad de Cooperación Técnica del FOMIN.
También, el Lic. Rafael de Hoyos, representante del Banco Mundial; y la Lic. María del Roble García, Coordinadora General de NEO México.
El objetivo de NEO es coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para promover la empleabilidad juvenil.
“En este proyecto, los jóvenes reciben atención psicosocial, orientación vocacional e intermediación laboral”.
“Desde el 2012 hasta la actualidad, 33 mil 285 estudiantes del Conalep NL han recibido algún servicio de NEO. Son 11 mil 130 egresados y el 71 por ciento fueron colocados en algún empleo”.
En su mensaje, el representante del BID dijo que en Nuevo León, en el 50 por ciento de las empresas falta capital humano calificado, por lo que es importante capacitar a los jóvenes para colocarlos y combatir el desempleo juvenil.
La Presidenta de Alianza NEO México agradeció la participación de las instituciones aliadas y destacó las historias de los jóvenes que han sido beneficiados con los servicios de este organismo.
Durante el evento recibieron reconocimientos diferentes dependencias gubernamentales, empresas y fundaciones.
Entre ellos, Ternium, el Centro de Innovación e Impacto Social del Consejo Cívico, el Consejo Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, Citibanamex, Femsa, Fundación Comunidar y Manpower Group.
También, Cemex, Coparmex, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario