Legal


Nace con estrella para ejercer el Derecho


Publicacion:14-05-2018

+ + - -

Como experto en derecho el jurista sabe que deben de emprender con dignidad esta carrera por ello siempre ve por mejorar el desarrollo profesional.

El jurista local Fernando Raúl Murrieta y de la Brena-Dávila nace con estrella legal,  por lo que ejerce el Derecho con pasión, con una fuerte visión social de ecuanimidad y respeto hacia los demás.

Murrieta y de la Brena-Dávila nace un primero de abril y egresa de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de  Nuevo León, y debido a su amplia visión legal siempre desea le mejora constante de la sociedad.

Ejerce esta carrera porque muy completa, incluye muchos ambientes sociales, principalmente las ciencias sociales, además de sociología, filosofía, historia, además de  docencia, cualidades que vio que le gustaban y con las cuales el comulga.

Le encanta la profesión porque le gusta el tratar a las personas,  como usar el  manejo de personal y obviamente el derecho, la justicia y la impartición  de la misma y la abogacía.

Donde por cierto siempre defiende a particulares, le gusta ese increpar a ministerio público,  defendiendo los intereses sociales, el área de redacción de leyes, y la administración pública, ya que  es una carrera que engloba muchas ciencias sociales y por eso le llamó la atención.

“Fue  a mitad de  la preparatoria, como  en  tercer semestre de preparatoria donde  ahí decido que quiero estudiar Derecho, estaba entre Sociología, Filosofía y dije no pues para que más, el Derecho engloba todas estas que mejor que englobarlas todas en una, y es ahí donde me apasiona el Derecho y empiezo a estudiar un poco, introducción al mismo y desde ahí desde cuarto semestre de preparatoria comencé haciendo prácticas en una oficina jurídica y toda mi carrera trabajé, iniciando así mi pasión por el derecho”.

“Mi abuelo fue jurista, él es un buen abogado,  ahorita está en retiro disfrutando sus años de descanso después de todo lo que hizo. Él es el único jurista en la familia, se llama igual que yo, fue suplente de notario, vocal del IFE en aquel entonces. Se desempeñó como asesor en municipio, como coordinador jurídico en la oficina del abogado general de la Universidad, digamos que él ha sido mi guía profesional en la carrera. Ahora sí que abuelié”.

En la familia  le  respetaron  su  decisión de ser jurista,  y  en  la  familia siempre lo han  motivado a crecer.

Tanto a él como a sus hermanos, a que tomaran  sus propias  decisiones: “Nunca fue un tienes que estudiar esto u aquello, ellos espetaron totalmente las decisiones nuestras al estudiar lo que nosotros quisiéramos, fue muy respetado, mi abuelo tampoco nunca influyó, siempre respetó lo que yo quise ser”.

“Mi abuelo me dijo, muy interesante, es un abogado, como yo le digo poco común porque es muy recto y muy moral, la moral lo rige totalmente y si me dijo: Ten mucho cuidado con el ejercicio de la profesión pues podrías desilusionarte del mismo. El derecho se ejerce muy al día, muy rápido y muy circunstancialmente. Hay circunstancias que sobre llevan la teoría del derecho, quizá la teoría te diga que es de un modo y en la práctica no es así, ten mucho cuidado".

“En algunas materias sí, en otras menos, pero en general hay circunstancias, y no todas son malas, hay circunstancias que son para bien. Es cierto que la teoría y la literatura de derecho nos dice deber ser, pero en la práctica hay un ser que va más allá de esa teoría”.

Es por ello y en base a los consejos de su abuelo que el jurista opta por emprender su carrera desde muy joven, tratando de abrirse  camino en  el desarrollo profesional.

“Yo tenía 17 años, pedí la oportunidad en la dirección de publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estaba el Doctor Celso Garza Guajardo, en el departamento de Derechos de Autor en la Casa del libro. Me dan la oportunidad en el departamento jurídico que es donde se ven los derechos de autor que, precisamente esa área del derecho me llamaba la atención y esto me cayó como anillo al dedo y estuve ahí casi cinco años”.

“Empecé primero como todo empecé sacando copias, acomodando expedientes, leyendo archivos; después veía directamente asuntos como contratos, registro de obras, convenios de colaboración, trámites internos de la propia universidad”.

Ahí esta etapa fue de un gran crecimiento y de una evolución gradual,  pero sí llega a sentirse muy bien en este desarrollo.

“Siento yo que aprendo mucho, mucho, porque en la dirección de publicaciones  estaba relacionada al jurídico, pero siento que llegó un momento en que tanto yo como la dirección habíamos dado  lo que teníamos que dar y fue el momento de independizarme y de ahí,  a partir a tener más y mejores experiencias”.

En esta etapa profesional del derecho le tocaba aprender  y ejerce mucho de la Ley Orgánica de la Universidad, donde  siempre tiene que regir todo acto en la universidad.

Como la  Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos que rige todo acto de autoridad, veía los asuntos de  la Ley Federal de Derecho de Autor que es la que regula los derechos de autor, así como  La Ley De la Propiedad Industrial que es la que regula él área de invenciones.

Y  signos distintivos e interacciones en materia de propiedad industrial, los reglamentos correspondientes de esas leyes y el reglamento de invenciones de la universidad, esas leyes son las que principalmente  las que él veía.

“Ahí  había otros colegas, el Doctor Celso no es abogado, él es periodista  era el director  de publicaciones, al coordinadora jurídica era la licenciada Diana Yesenia  Carrizales ella fue mi jefa e hice muy buena mancuerna y muy buena compañera de trabajo, muy buena mentora y  me enseñó lo que tenía que aprender para nadar solo en esa área. También colaborábamos mucho con el jurídico de la universidad y si hicimos mancuerna con muchos abogados y no abogados,  pues esta materia  te  permite hablar con muchos doctores que tienen tesis pendientes por registrar, con muchos doctores que necesitan el ISBN para aplicar al CONACYT o los estímulos propios de la universidad, el sistema nacional de investigadores, es una materia multidisciplinario donde el abogado funge un papel de guía legal, pero en si el que la  materia tanto de derechos de autor como de patentes se tenían que ver,  éramos quienes estábamos con el propio creador,  y buscábamos  las mejoras legales a una patente ya  que es quien crea la marca propiamente y asi ver todos los aspectos del derecho”.

“Esta etapa del derecho mucha de ella  se basa en prevención, si hay casos de contingencia donde ya sea por ignorancia o por operación hay una infracción en materia de derechos de autor y si hay un caso de demandas o de un trámite administrativo, donde se puede volver un caso civil o penal pero principalmente el  80 u 85 por ciento es preventivo. Es lo que se le trata de explicar a la gente que le sale mucho más barato prevenir que después corregir una contingencia. Es como ir al dentista que te dice lávate los dientes, ven cada seis meses pero si no lo haces, podrá no salirte caries pero el día que te salga te va doler”.

Posteriormente al formar su propio despacho  logra crecer cada vez más en el mundo legal, ya que en el Bufette Murrieta & De la Brena asociados,  empieza a obtener casos propios, a llevar asuntos tanto de propiedad intelectual como de materia administrativa principalmente, lo que son permisos federales, Profeco, casos de infracciones materia de consumidores, etc, principalmente es propiedad industrial e intelectual. Tengo asuntos que le  llevó a despachos que no ven él área  y a despachos que necesitan reforzar el área propiedad intelectual.

“Esta área es fascinante,  así es que vemos  los activos intangibles, como se menciona de manera genérica, se les ha puesto poca atención. Hace diez años no se veían nada, pero poco a poco gracias a la globalización y al sector de que empresa migran hacia México como al exterior pues tienen que posicionar las marcas y se da cuenta que los activos intangibles como son marcas, derechos de autor y patentes pueden llegar a formar un patrimonio mucho más importante que el inmobiliario de la oficina o que bienes muebles  e inmuebles. Así que si es un ares poco explorada y pocos despachos lo ven”.

“Es un área muy sana, en el sentido que no hay pleitos de que la mamá llorando, el esposo que la golpeó, o que se debe dinero, eso no, pues acá son cuestiones de uso de patentes y que siempre está la posibilidad de arreglo de un convenio entre las partes, no todo es pleito en esta materia”.

Es de subrayara que esta parte del derecho que a  él le toca ejercer es mucho más noble y sin tantos contratiempos.

 “Sí, es más noble porque no hay ese conflicto personal, es un conflicto jurídico que va al patrimonio las empresas, pero siempre existe la posibilidad de arreglar; el daño más grave que puede existir sería cambiarle el nombre, obviamente hay multas e infracciones por daños y perjuicios pero es el caso más extremo pero no se llega al grado de ver hijos, o de que no puedas ejercer cierto comercio, no se llega a esto”.

“En este sentido es más noble y al ser de tipo federal está muy centralizado y es difícil llevar actos contrarios a la ley como tráfico de influencias o así, es difícil el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha tenido algunos caos pero son atendidos de inmediato”.

Actualmente su oficina está en Alfonso Reyes 343 Departamento B colonia Contry Tesoro. En Facebook me encuentran como MYBAbogados y debido a su manera de llevar los  casos se ha posicionado bien en el desarrollo profesional de este tipo de asuntos.

“Hace poco lleve un caso que me marcó mucho, hubo uno en particular. Hay un blogero YouTuber llamado WereberTomorrow, ese es su o seudónimo y yo le lleve un asunto a él porque su manager en el Distrito Federal, aquel tiempo, registro las marcas de el cliente a nombre suyo y eso es una apropiación ilegal de propiedad intelectual, la cual es muy difícil combatirla. Yo siendo estudiante de la carrera yo le escribo a este cliente y le digo oye tus marcas están registradas así, obviamente el recibe miles de correos y no me pela. Después él contrata a otro abogado de la Ciudad de México y yo le escribo al abogado y le explicó la estrategia que sigue él no era la correcta porque él estaba tratando de registrar las mismas marcas que ya tenía registrado el manager y no iba a lograr nada, había que quitárselas al manager”.

“No sé qué problema tuvieron el cliente y el abogado y me contrata directamente a mi por medio de otro cliente que yo tengo aquí en Monterrey, que se dedica al mismo medio, esta persona me recomienda directamente con él  y es cuando empezamos la relación de abogado cliente y le lleve el asunto y se han recuperado muchas marcas, incluso él me ha agradecido en varios videos la cuestión de haber recuperado las maracas gracias a mi. Este caso me marcó porque fueron procedimientos complicados en el sentido que no es simplemente tramitar la marca, sino quitar la marca de la propiedad de alguien, demostrar que fue una aportación ilegal y darle el reconocimiento al verdadero creador y esta es la esencia de este derecho, que el verdadero creador tenga su reconocimiento por el estado y lo pueda explotar libremente”.

Así es que aplicó ahí toda  la experiencia, y esto le dejó gran aprendizaje.

“Este caso me dejó más preparación, también me dejó enseña a personal en el sentido que no se puede demandar solo por demandar sino medir las consecuencias extra legales, pues él me decía sí lo demando y gano, pero yo tengo juicios pendientes por otra vida que repercusiones puede tener y los abogados tenemos que sabe eso, no solamente aplicar la ley sino  era más allá el panorama extra legal alta saber medir cuál es la estrategia y acción legal correcta para el cliente”.

El ser dueño de sus tiempo y laborar por su cuenta es una gran responsabilidad que hoy en día le da la gran satisfacción de jamás claudicar.

“Es difícil tener el despacho  porque hay meses que no obtienes ni para el atún, hay que darle mucha dedicación. La gente a veces te dice hay,  eres dueño de tu tiempo y te la has de pasar con ganas, y no es así, a veces es más difícil pues uno busca clientes veinticuatro siete, yo trabajo todos los días, sábados, domingos y días festivos. Es muy bonito porque lo que haces es para ti y por ti pero es un compromiso para contigo y para con quienes te rodean, como los compañeros que ya tienen familia y esposa o una pareja es el compromiso de juntos le anotar algo, pero es gratificante. Tiene esas dos vertientes es un compromiso y un reto, como es gratificante que los logros que tú tienes son por ti y para ti, tú mismo creas lo que tienes”.

Además otro aspectos que se debe de tomar en cuenta es que en esta carrera el cliente no siempre tiene la razón y como profesional del derecho debe de emprender mucho el sentido común y a dialogar mucho.

“No, de hecho siempre digo que haya je dejarle en claro al cliente lo que la ley prevé. Yo siempre le digo puedo hacer lo que tú quieras  puedo de nadar a quien tú quieras, lo vamos a perder pero yo lo hago y te cobro, pero que un abogado puede hacer es prometer algo de lo que no puedes estar seguro. Yo como a abogado no le puedo prometer a mi cliente a ganar un asunto, porque no soy el juez”.

“Yo puedo decirle que aplicare mis conocimientos que tenemos bases sólidas para legitimarnos en la acción, pero no puedo decirle y asegurarle que lo ganaremos, aparte hay que advertirle al cliente cuando algo no lo está haciendo bien, por ejemplo cuando llega un cliente y me dice voy a no botar un negocio de tal manera y uno le dice oye pero esa marca ya está ocupada, no importa  ok solo le aviso que si vienen a demandar la vas a perder”.

“Y si hay gente así, hubo un asunto que no tomé, de una persona que tomó un nombre y un logo de una serie de televisión que se llama  'Breaking Bath' y en esa serie se desarrolla un negocio que se llama "Los Pollos Hermanos" y el puso unos pollos y así les puso y ella me decía no, es que a mí se me ocurrió antes de que saliera ese episodio y le dije está muy difícil, que sea el mismo logo y el mismo nombre lo va a perder, no puedo tomar el caso porque la vana a demandar y será una cadena de televisión muy importante y no va a tener los recursos para aguantar la batalla además de que se va a perder  aja je típico era los recursos para aguantar tres años un juicio terminará perdiendo y pagando una infracción millonaria, hay de todo”.

Como experto en derecho el jurista sabe que deben de emprender con dignidad esta carrera por ello siempre ve por mejorar el desarrollo profesional y nunca quedaren mal ante los clientes.

“Hablando con la verdad a  siempre ser honesto al cliente, no decirle sí aunque sepas que lo va a perder, dándole esperanzas para cobrarle, pero el cliente agradece más y te considera para futuros casos, aunque nos es  de propiedad intelectual, vienen y te buscan por la honestidad y sabe que lo orientaras en su caso. Y es que de este modo preliminarmente perdemos algunos pesos pero ganamos mucho más como el prestigio, la ética y el reconocimiento que son invaluables”.

Además de que da asesorías legales y coucheo, todo ello a fin de darle un panorama general a los clientes de que es lo que es el derecho y como mejorar sus casos, por ello como profesional debe de aplicar la psicología y empatía para con el cliente.

“Es a veces difícil, porque uno no estudia para ser psicólogo, pero no puedes decirle eso al  cliente, entonces uno medio orientas al cliente y le das un consejo y lo escuchas y le tratas de darle a entender que si está contratando un abogado es para que ya no se preocupe. Hay clientes de todos, pero la mayoría de las veces el cliente quiere estar sobre el abogado, entonces para que me contrataste si vas a estar sobre de mi, pues lleva tu el asunto y si se les tarta de que entiendan que uno lleva el asunto y uno les informa como van las cosas. Y es que en esta materia no hay niños, no hay un pleito interpersonal, no hay un patrimonio de por medio como una vas o un coche, esto hace que la gente se preocupe menos ni está sobre ti porque es un asunto de activos intangibles, sí es dinero pero no va a perder el carro, está en una base de los activos de la empresa o el capital social. Así que en esta materia es menos recurrente ese auxilio que solicitan en materia de consuelo o de apoyo moral o psicológico, pero si me han tocado algunos asuntos que he llevado por amigos o familiares que me piden llevar asuntos y si me ha tocado hacerla de sociólogo, porque es parte del trabajo, el derecho engloba una parte social muy amplia, la hacemos  de psicólogo, de sociólogo porque tenemos que ver a la hora de proponer una ley o de impugnar una ley pues tenemos que ver el impacto social que eso va a traer”.

Tablita

Nombre.- Fernando Raúl Murrieta y de la Brena-Dávila

Fecha de Nacimiento.-  01 de abril
Abuelo.-  Fernando Raúl Murrieta De La Brena

Padres.-  Fernando Raúl Murrieta González  y Ludivina Davila Camacho

Hermanos.-  Guillermo  y Andrea

-Como paasatiempos gusta algo de videojuegos, me gusta mucho leer literatura, ciencia ficción e historia,  y  gustan mucho los animales disfruto mucho la naturaleza, los animales exóticos.

 -Es egresado  de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de  Nuevo León.

 



« Alberto Medina Espinosa »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario