Joven UANL


Reporteros policíacos comparten experiencias con alumnos de la UANL


Publicacion:10-05-2018

+ + - -

Fueron los encargados de cerrar este martes con broche de oro el ciclo semestral de pláticas denominadas “Periodismo Frente a Frente”

Los reporteros policíacos, Edgar Martínez y Jorge Maldonado, fueron los encargados de cerrar este martes con broche de oro el ciclo semestral de pláticas denominadas “Periodismo Frente a Frente” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el tema “La nota policiaca: ayer y hoy”.

En la edición número 11 de las charlas destacaron las anécdotas que los reporteros compartieron a los alumnos de las carreras de Periodismo Multimedia y Ciencias de la Comunicación, entre ellas, las que marcaron un antes y después en la sección policíaca.

Para Edgar Martínez, el desarrollarse ahora en la función pública no fue impedimento para ponerse el chaleco -literalmente- de reportero y recordar cómo se vivía la noche a noche mientras se buscaba la información que los televidentes verían por la mañana.

Su trabajo en el periodismo comenzó con una solicitud de trabajo enviada hace años al ahora periódico El Norte, aunque su primer trabajo fue vender periódicos; sin embargo el acompañar a los reporteros que conoció
en la empresa lo encaminó a convertirse en un periodista nocturno.

Los dos conocedores de la información coincidieron en que el escuchar una patrulla o una ambulancia, es recordar los momentos de adrenalina en la madrugada para conseguir la noticia y encender un sentido extra con la pregunta: ¿qué pasaría?

Por su parte, Jorge Maldonado, platicó a los asistentes que su ingreso a los medios de comunicación fue desde su época de estudiante en el ahora ausente periódico Tribuna, sin embargo, diferentes eventualidades lo alejaron de su objetivo de cubrir la sección de deportes y se posicionó favorablemente en la sección policíaca.

Aunque siempre han trabajado en diferentes empresas, el compañerismo y la competitividad de la profesión, siempre los ha mantenido unidos y han logrado compartir experiencias que catalogaron como inolvidables.

Retomando el tema principal de la ponencia, hablaron del tiempo en que la delincuencia organizada tuvo un repunte no sólo a nivel local sino también a nivel nacional.

“A mi me tocó vivir la época muy difícil, hubo anécdotas muy fuertes; mi vida estuvo en riesgo. Una granada nos cayó en medio de todos los reporteros, no estalló porque Dios es muy grande”, compartió Maldonado a los asistentes.

 

Durante la sesión que duró poco más de dos horas -la de mayor duración en el semestre- ambos invitados advirtieron a los aprendices sobre los riesgos que existen en la calle como reportero, desde corrupción hasta acciones que atentan contra su vida.

Aprovecharon también para dar consejos entre los que destacaron: estar consientes de la información de cada sección diariamente, prepararse ante cualquier eventualidad y recordar siempre la integridad física es prioridad y adentrarse a los medios de comunicación lo más prematuro posible.

Aunque el ciclo se cerró, el maestro anfitrión, Héctor Hugo Jiménez aseveró que el próximo semestre regresarían las pláticas que tienen como finalidad hacer que los estudiantes se queden con experiencias y se motiven a ejercer el periodismo de calidad.

A la biblioteca de la Facultad, también asistió el coordinador de esta, Francisco Gerardo Valdez Rincón y el coordinador de la carrera de Periodismo, Sergio Manuel de la Fuente Valdez, quienes entregaron un reconocimiento a los ponentes.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario