Legal


Protegerán el voto de los mexicanos


Publicacion:09-05-2018

+ + - -

En el seminario permitió generar un acercamiento entre los medios de comunicación y el TEPJF.

Al ser ya este un año de elecciones, juristas anuncian ya estar listos y preparados para proteger el voto de los mexicanos el próximo 1 de julio, por ello el  Seminario para Periodistas impartido por el TEPJF de dijo que la sociedad libre e informada, lograremos construir el México que todos anhelamos según la licenciada  Otálora Malassis

Por lo que en el  seminario permitió generar un acercamiento entre los medios de comunicación y el TEPJF.

Además  la  magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Tribuna está listo y preparado para proteger el sufragio que este 1 de julio 89 millones de mexicanos depositaremos en las urnas.

Durante la ceremonia de clausura del Seminario para Periodistas impartido por el Tribunal Electoral a las y los representantes de los medios de comunicación que cubren el quehacer institucional, la magistrada presidenta enfatizó que el TEPJF está preparado para resolver todas las controversias que se presenten, con independencia, imparcialidad y neutralidad.

Al hacer un reconocimiento a las y los asistentes al seminario, la magistrada presidenta señaló que su presencia reflejó, no sólo el compromiso con su profesión y labor periodística, sino con la vida democrática de nuestro país y con el desarrollo de los comicios más grandes de nuestra historia.

“En este periodo, ustedes, los medios de comunicación, han reafirmado su papel de testigo fundamental del acontecer nacional, ya que, en el ejercicio de su labor periodística, han difundido la información administrativa y jurisdiccional generada hasta este momento. Con ello, su labor contribuye, en gran medida, a robustecer nuestra democracia, a través del escrutinio que realizan del quehacer de todas las autoridades electorales”, dijo la magistrada presidenta.

Acompañada por los magistrados de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, y la magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, Otálora Malassis hizo un llamado a las y los periodistas, para que sigan informando de manera clara, cierta y oportuna sobre el desarrollo de las elecciones, ya que, sólo así, “con una sociedad libre e informada, lograremos construir el México que todos anhelamos”.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, reconoció el compromiso de las y los representantes de los medios de comunicación para asistir al seminario y destacó que la finalidad del mismo fue acercarles algunos de los elementos técnicos que están involucrados en las resoluciones del TEPJF, con el objetivo de que, en su labor periodística, cuenten con más elementos para poder informar de mejor manera a sus respectivos auditorios.

“En la labor de comunicar y de informar, es fundamental nuestra participación. Hay un compromiso para darles más elementos con los que ustedes puedan ejercer su labor de la mejor manera y eso, obviamente, contribuirá a que la información sea cada vez más clara, más nítida y de mayor alcance a la ciudadanía”, señaló el magistrado Vargas, al resaltar que este seminario permitió generar un acercamiento y mayores canales de comunicación entre los medios y las y los magistrados de la Sala Superior

En el Seminario para Periodistas, magistradas y magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional Especializada, así como personal de los equipos de trabajo de todas las ponencias, además de funcionarios del Tribunal Electoral, impartieron 12 clases durante seis días en los meses de marzo y abril.

Durante estas semanas se abordaron las normas jurídicas que regulan el proceso electoral: las instituciones electorales y su organización; el modelo de comunicación político-electoral; la jurisprudencia básica del TEPJF; las etapas del proceso 2018, así como el sistema de impugnación y nulidades electorales.

“El día de hoy las y los representantes de los medios de comunicación que cumplieron con los requisitos establecidos recibieron su constancia”.

Además la magistrada presidenta del TEPJF solicitó a otras autoridades del Estado y a los actores políticos que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales y respeten las reglas del juego y de los valores constitucionales

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que la magistratura electoral mexicana está fuerte y unida para sostener los retos que la elección de este año representa

Y es que ante Magistradas y magistrados federales y de las entidades federativas firmaron la Declaración Mérida y clausuraron los trabajos del X Encuentro Nacional realizado en Mérida, Yucatán

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la judicatura nacional electoral cumplirá a cabalidad con sus responsabilidades, proceso electoral 2017-21018, demostrando que México cuenta con instituciones electorales fuertes.

“Confío en que todos vamos a cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, actuando como jueces de la democracia, con plena imparcialidad y prudencia, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros, demostrando día a día que México tiene realmente instituciones electorales fuertes”, aseguró ante las magistradas y magistrados de la Sala Superior, salas regionales y tribunales electorales de los estados.

Dijo que los grandes retos, Otálora Malassis subrayó que, más allá de los análisis del sistema electoral y de los grandes retos que se tienen que asumir, este encuentro concluye con una serie de compromisos adoptados por los tribunales electorales, a los que harán frente, como instituciones del Estado mexicano, con el pleno convencimiento y compromiso de trabajar siempre unidos para fortalecer nuestra democracia.

En este sentido, la magistrada presidenta del TEPJF reiteró el llamado a otras autoridades del Estado para que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para garantizar la independencia de sus integrantes.

Asimismo, a los actores políticos “les pedimos que demuestren su compromiso con nuestra democracia, a través de su respeto de las reglas del juego y de los valores constitucionales, en especial el respeto a la función jurisdiccional como la principal vía de resolución de conflictos”, subrayó Otálora Malassis.

Por ello la  magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, refrendó que la judicatura electoral de México está abierta a la crítica, a la reflexión y a recibir siempre las opiniones que les vayan fortaleciendo para cumplir los retos que la nación hoy les demanda.

“La magistratura electoral mexicana está fuerte, está unida y dará la mejor cara y la mejor fuerza para sostener los retos que la elección misma nos representa. Somos última instancia en las entidades federativas, en las salas regionales y en la Sala Superior, y tendremos que garantizar que las elecciones se resuelvan con apego a la ley, a la Constitución y, por supuesto, en paz”, apuntó.

Por lo que la magistrada Soto Fregoso aseveró que el X Encuentro de Magistradas y Magistrados Electorales representa un parteaguas, “es un antes y un después en la comunicación de la judicatura electoral nacional, no sólo con la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los académicos y las académicas, los expertos y expertas en temas electorales, con la sociedad en general”.

El magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, destacó que los acuerdos alcanzados en el marco del X Encuentro Nacional son exhortar a las legislaturas de las entidades federativas del país a que destinen los recursos necesarios para dotar a los tribunales electorales estatales de los medios suficientes para cumplir con sus facultades y deberes normativos.

De la misma manera, señaló que dichas legislaturas establezcan en sus textos constitucionales un porcentaje fijo del presupuesto anual de egresos, que permita a los tribunales electorales locales garantizar su funcionamiento y el fortalecimiento del desarrollo del sistema de carrera judicial y administrativa, tanto dentro como fuera de los procesos electorales.

Asimismo, indicó que se requiere fomentar una cultura de integridad y responsabilidad, de ética en la función pública, a través de la rendición de cuentas, para garantizar una adecuada administración de los recursos de los órganos jurisdiccionales. Además, reiteró que es necesario impulsar mecanismos de capacitación del personal de los tribunales electorales, que permitan ofrecer a la ciudadanía una administración e impartición de justicia pronta, completa, expedita e imparcial.

En los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electores participaron también los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, así como los magistrados de las salas regionales y de los tribunales electorales locales.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario