Legal


Realizan el curso “Trata de Personas”


Publicacion:02-05-2018

+ + - -

Tratando de ver derechos de los tratas de personas, este mes jueces y juezas penales refuerzan su capacitación en estos temas legales.

Por ello y como parte de la capacitación permanente y especializándose en la atención a los derechos humanos, jueces y juezas en materia penal del Poder Judicial participaron en el curso “Trata de Personas”.

Concentrados en la sala Jorge Treviño, los jueces y juezas fueron instruidos por la maestra María Concepción Vallarta Vázquez, Directora de Difusión y Promoción de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciada en Derecho por la UNAM y con estudios de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El objetivo general del curso es que los participantes desarrollen sus competencias intelectivas, actitudinales y de habilidades en relación con la figura de trata de personas, para que sus decisiones jurisdiccionales tengan mayor fundamentación y corrección en la legislación aplicable y en el marco constitucional y convencional.

Como parte del enfoque del curso, los jueces y juezas analizaron los conceptos básicos de la trata de personas desde la cultura de los derechos humanos.

En el desarrollo del curso se identificaron los marcos jurídicos, desde sus antecedentes legislativos, tanto nacionales como internacionales relativos a la temática.

Se situó la trata de personas desde el enfoque social y teleología del derecho penal, además de explicar las implicaciones del nuevo sistema de justicia penal y la trata de personas.

Los temas abordados se concentraron en los aspectos básicos de la trata de personas, el marco jurídico nacional e internacional, las dimensiones sociales de la trata de personas en México así como el planteamiento general de la trata de personas desde la perspectiva de la administración de justicia, con énfasis en el nuevo sistema de justicia penal y la trata de personas desde la teoría y dogmática del derecho penal.

Durante el curso se generó el intercambio de opiniones entre los participantes, además, como parte de la capacitación, se realizó una actividad de síntesis de las competencias desarrolladas entre los participantes.

Dos.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Dicho esto, la forma más común de trata de personas descubierta por las autoridades nacionales es la perpetrada con fines de explotación sexual. Se calcula que, de todos los casos de trata registrados a nivel mundial en 2006, el 79% correspondió a esa modalidad, en tanto que, al parecer, el 21% restante de las víctimas fue objeto de trata con fines de trabajo forzoso u otras formas de explotación. Cabe observar, sin embargo, que esas cifras no son definitivas y pueden estar distorsionadas, habida cuenta de la importancia y visibilidad de algunas formas de explotación, en comparación con otras. Por ejemplo, puede ser más fácil descubrir a trabajadoras sexuales que son víctimas de la trata que a trabajadores de granjas o fábricas que han sido objeto de trata. Por otra parte, puede tenerse la impresión errónea de que los hombres no son víctimas de ese delito, lo que distorsiona aún más los coeficientes. Según datos más recientes, ha aumentado el número de casos descubiertos de trata de personas con fines de trabajo forzoso y otras formas de explotación.

Y es que  en 2005, la OIT estimó que hay alrededor de 2.4 millones de víctimas de la trata en un momento dado en todo el mundo.

 En Europa, más de 140,000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución de resultas de la trata.

Por lo general, mediante engaños o coacción, las redes delictivas organizadas hacen caer a las víctimas en una situación de abuso de la que es difícil escapar; pueden golpearlas o violarlas, o amenazar a su familia si intentan fugarse.

Con frecuencia se apoderan de los pasaportes de sus víctimas y de esa forma las privan de toda clase de identificación.

En los casos en que estas han sido llevadas a otro país, muchas veces conocen poco o no conocen en absoluto el idioma.

“La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

La trata de personas es un delito de carácter tanto regional como interno, ya que las víctimas son objeto de trata dentro de su propio país, hacia países vecinos e incluso de un continente a otro.

Por ejemplo, en más de 20 países de todo el mundo, entre ellos países de Europa, América, el Oriente Medio, el Asia central y África, se han encontrado víctimas provenientes del Asia oriental.

“Explotación sexual y trabajo forzoso”.

La forma más común de trata de personas descubierta por las autoridades nacionales, es la perpetrada con fines de explotación sexual.

Se calcula que, de todos los casos de trata registrados a nivel mundial en 2006, el 79% correspondió a esa modalidad, en tanto que, al parecer, el 21% restante de las víctimas fue objeto de trata con fines de trabajo forzoso u otras formas de explotación.

Y cabe observar, sin embargo, que esas cifras no son definitivas y pueden estar distorsionadas, habida cuenta de la importancia y visibilidad de algunas formas de explotación, en comparación con otras.

Por ejemplo, puede ser más fácil descubrir a trabajadoras sexuales que son víctimas de la trata que a trabajadores de granjas o fábricas que han sido objeto de trata.

Por otra parte, puede tenerse la impresión errónea de que los hombres no son víctimas de ese delito, lo que distorsiona aún más los coeficientes.

Según datos más recientes, ha aumentado el número de casos descubiertos de trata de personas con fines de trabajo forzoso y otras formas de explotación.

 

ANALIZAN TEMAS DE INFANCIA

En otro orden de ideas, ya funcionarios del  Poder Judicial se actualizan en temas de derecho de la Infancia.

Donde el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Instituto de la Judicatura y la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables realiza el taller: “Las responsabilidades del Poder Judicial en la Protección y Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en coordinación con la asociación civil Arthemisas por la Equidad.

El taller es impartido por especialistas de la Red de los Derechos de la Infancia en México, REDIM, dirigido a secretarios, psicólogos, trabajadores sociales y otros funcionarios del Poder Judicial.

El objetivo de la capacitación es conocer los principios, fundamentos y desafíos para la aplicación del enfoque de derechos de la infancia en la impartición de justicia.

Los temas que se desarrollan en la instrucción se enfocan en los principios y fundamentos del enfoque de los derechos de la infancia, los marcos normativos nacional e internacional para la protección de derechos de la infancia, la Impartición de justicia desde la perspectiva de género y derechos de la infancia, así como el rol del Poder Judicial en el sistema integral de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el taller, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, se abordó también el tema relativo a los retos y perspectivas del derecho a la seguridad jurídica y debido proceso de niñas, niños y adolescentes en el estado de Nuevo León.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario