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Trabajan por el respeto a los Derechos Humanos

DH.DH.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:17-04-2018

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Ofrece autoridad alternativas para los quejosos.

Monterrey, N.L.-Los ciudadanos que sientan que sus derechos fueron vulnerados por cualquier autoridad, a nivel municipal o estatal pueden acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para hacer que sus derechos se resguarden.
Para ello trabaja la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas es la unidad que en primera instancia tiene contacto con quienes acuden ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sofía Velazco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que la Dirección se encuentra comprometida en atender y responder de manera oportuna a las necesidades de los usuarios.
Lo anterior, ya sea directamente en las oficinas del Organismo, o bien, por cualquier otro medio, procurando que los procedimientos sean breves y sencillos, de acuerdo a los principios de inmediatez, concentración y rapidez, buscando en la medida de lo posible establecer el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades.
“Cualquier persona que considere que sus derechos han sido vulnerados, puede venir a la Comisión y presentar una queja, para que nosotros podamos conocer del asunto se necesita que la queja o el acto sea contra algún servidor público, ya sea del estado o de algunos de los municipios, que son las quejas que nosotros podemos conocer, contra actos de autoridad, de servidores públicos estatales y municipales”.
Entonces si es así, dan inicio al procedimiento, viene la persona, la recibe el personal del área de quejas y sostienen una entrevista, previa, para saber de qué se está quejando y poder intervenir.
“Si es en el supuesto, urgente que amerita una intervención inmediata por parte de la Comisión, ya sea porque está en riesgo la vida, la seguridad o los bienes también, entonces nosotros tenemos un recurso que se llama “medidas cautelares” y podemos mandar el oficio urgente a la autoridad”.
“A fin de que eviten cometer actos de difícil o de imposible reparación, por ejemplo si una persona está detenida injustificadamente y está siendo golpeada, por decirte algo, verdad, entonces nosotros al ver esta situación de gravedad, a demás de ir personalmente y verificar el hecho, mandar también el oficio urgente de medidas cautelares o cuando una persona es privada de la libertad, nos llama o bien alguno de los familiares nos llaman y nos dice que está una persona con temor de que sea agredida al interior de algún reclusorio”.
“De igual forma mandamos ésta solicitud de medidas cautelares, esto nos permite a nosotros proteger a la persona, para que la autoridad tome conciencia de que hay una persona que está en riesgo y realice acciones para resguardar su integridad física, entonces es un recurso que se puede presentar en queja o en cualquier momento de la investigación”.

Asignan a Visitadurías

Una vez que ya se recibió en el área de la dirección de quejas, se le asigna un registro, un número, ya se turna a cualquiera de las tres visitadurías que hay en la Comisión, dependiendo del tema.
La Primera Visitaduría tramita temas de diversa índole, donde haya grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, la comunidad Lgbti, temas de contaminación y medio ambiente.
La Segunda Visitaduría tramita las violaciones graves a los derechos humanos, esto es tortura, tratos crueles y desaparición forzada.
La Tercera Visitaduría tramita quejas relacionadas con el sistema penitenciario y con la Secretaría de Seguridad Pública, o policías municipales.
“Una vez que se radica la queja, bueno pues ya inicia todo el proceso de investigación, se le brinda la información a la autoridad y tiene 15 días la autoridad para que nos dé respuesta al oficio que mandemos, sobre lo que nos plantea la víctima, al refutarle el derecho de autonomía de audiencia a la autoridad”.
“Para que nos envíela información, nos envíe respuesta o nos mande copias de dictámenes que ella considere pueden ayudar a integrar la queja, y una vez que ya tenemos esas evidencias y recabamos las que hacen falta, pues entonces vemos si hay posibilidad de conciliar con la autoridad, siempre y cuando no sea una violación grave a los derechos humanos, si es una violación grave no podemos conciliar”.
Velazco Becerra dijo que si el asunto no se puede resolver mediante la conciliación, emiten la recomendación correspondiente, se hacen públicas, pasa el expediente al área de seguimiento a recomendaciones, donde se encargan de estar verificando con la autoridad, el seguimiento de los puntos recomendatorios.

Requisitos para interponer la queja

En realidad, tanto como requisitos nada, únicamente que venga la persona, se presente, diga sus generales y es más que suficiente, tiene que firmar la queja porque es necesario, porque quejas anónimas no se pueden recibir.
“Si la persona viene a la Comisión, se le toma la comparecencia, si tiene documentos que puedan servir, sobre lo que está refiriéndose, bienvenidos, si no los tiene no hay problema, nosotros nos encargaremos de recabar las evidencias necesarias”, dijo Velazco Becerra.
“Sola queja se presenta vía telefónica, o vía internet “tienen un plazo de 5 días, para venir aquí y ratificarla, para saber si definitivamente la persona si presentó la queja con nosotros”.
En este sentido llamó a que tengan confianza en la CEDH, que están para servirles, para apoyarlos y que además es su trabajo y lo hacen con mucho gusto.


Presentación de quejas o denuncias por Internet

Las quejas o denuncias sólo podrán presentarse dentro del plazo de un año a partir de la iniciación de los hechos que se estiman violatorios o de que el quejoso o denunciante haya tenido conocimiento de los mismos (Art. 26 de la ley de la C.E.D.H.).
Sólo casos excepcionales y tratándose de graves violaciones a los derechos humanos, la Comisión podrá ampliar dicho plazo a discreción.
La queja se deberá ratificar en términos del artículo 60 del Reglamento Interno.
No se admitirán denuncias anónimas. (Art. 27 de la Ley que crea el C.E.D.H.).
Informes
Dirección de Orientación y Recepción de Quejas
Tels. 83 45 86 45
Instalaciones: Cuauhtémoc 335 Norte, entre MM de Llano y Espinosa, Centro, Monterrey, Nuevo León

http://www.cedhnl.org.mx



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