Cultural Más Cultural


Horacio Franco celebra cuatro décadas de carrera


Publicacion:16-04-2018

+ + - -

El flautista mexicano agradece el apoyo de instituciones y orquestas 

 

 

México.- El flautista mexicano Horacio Franco rememoró el 12 de abril de 1978, cuando a los 14 años debutó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, al interpretar los siete conciertos que Vivaldi realizó para flauta de pico y acompañamiento musical.

En su presentación en el Palacio de Bellas Artes la noche del sábado, en la que estuvo acompañado por la Capella Barroca de México, fundada por él, Franco asombró al público que se puso de pie para aplaudir su actuación, como en ese entonces.

“Cumplo 40 años de carrera, pero también Capella Barroca de México cumple 25 años. Gracias también a todas las instituciones que han apoyado mi carrera y a las orquestas que me han invitado como solista, todas ellas representan mucho para mí”, indicó.

El flautista hizo gala de su virtuosismo y talento al brindar el estreno en México del primer movimiento de un concierto que el compositor italiano Antonio Vivaldi escribió para flauta traversa, para agradecer las muestras de cariño de  asistentes, colegas, amigos y familiares, se indica en un comunicado.

“Gracias a que ustedes que están aquí y que escuchan lo que hacemos nosotros podemos vivir. Sin ustedes de nada serviría que transmitiéramos el mensaje de los grandes como Vivaldi, (Johann Sebastian) Bach o (Ígor) Stravinski, sin ustedes el fenómeno musical no estaría completo”, externó.

De manera previo a la presentación, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, entregó a Franco un reconocimiento por sus cuatro décadas de carrera (1978-2018), en las que ha estado en importantes salas de conciertos para dirigir y tocar con las orquestas de más prestigio.

“Entre los numerosos frutos de tu legado al desarrollo del arte mexicano destaca la fundación de la carrera de flauta de pico en el Conservatorio Nacional de Música, así como el impulso a la investigación y difusión de la música antigua, tradicional y contemporánea”, comentó.

De igual forma, la directiva reconoció su compromiso con la juventud mexicana a la que motiva con su entusiasmo y experiencia, así como la honestidad para vivir conforme a sus ideales y la exigencia para dar siempre lo mejor de sí.

“Horacio es poseedor de un talento artístico sobresaliente, que habría de manifestarse de forma ineludible porque también es dueño de una visión y un carácter que, desde niño, le han permitido abrirse camino ante múltiples desafíos, con determinación y disciplina para lograr la excelencia en todo lo que emprende”, señaló la titular del INBA.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario