Internacional Medio Oriente


Ofensiva contra Siria es otra violaci贸n al derecho internacional:ONG


Publicacion:16-04-2018

+ + - -

La Carta de la ONU establece dos excepciones para que un Estado lance un ataque fuera de sus fronteras sin el consentimientos del Consejo de Seguridad

 

 

Naciones Unidas.- El ataque lanzado por Estados Unidos, con apoyo de Francia y Reino Unido, representó una violación adicional al derecho internacional que respondía justamente a una serie de agravios contra las normas legales existentes, apuntaron grupos civiles.

La Asociación para el Control de Armas (ACA) destacó que el ataque lanzado la madrugada del sábado contra el arsenal químico en Siria violó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solo prevé ofensivas militares cuando son autorizadas por el Consejo de Seguridad.

La Carta de la ONU establece dos excepciones para que un Estado lance un ataque fuera de sus fronteras sin el consentimientos del Consejo de Seguridad: repeler una agresión o cuando un gobierno solicita a otro intervenir dentro de su territorio. Ninguna de estas excepciones se aplica al caso sirio.

ACA argumentó además que el ataque fue lanzado en violación a las propias leyes de Estados Unidos, debido a que toda operación militar debe ser autorizada por el Congreso.

“La extendida noción de que el presidente puede emprender acciones militares solo bajo su propia autoridad genera cuestionamientos constitucionales y causa preocupación sobre la posibilidad de que el presidente inicie acciones militares en otros escenarios, incluso contra Corea del Norte”, según ACA.

El organismo recordó además que la agresión sucedió luego de que Siria, supuestamente, empleara armas químicas el fin de semana pasado en la comunidad de Douma, lo que esta prohibido por la Convención sobre Armas Químicas (CWC), que este país firmó en 2014.

Al firmar la CWC, Siria eliminó supuestamente su arsenal de armas químicas y los precursores para desarrollar estas armas. Este país destruyó con éxito mil 300 toneladas de armas químicas, aunque aparentemente mantiene aún un arsenal de esta clase de armamentos.

El uso de armas químicas de parte de Siria sería una clara violación al derecho internacional, y a sus obligaciones, y podría considerarse como un crimen de guerra y de lesa humanidad. La ONU ya ha establecido que Siria empleó previamente estas armas incluso luego de su adhesión al CWC.

Mientras tanto, Rusia ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear los esfuerzos para emprender una investigación creíble de estos ataques químicos.

Como resultado, ya no existe un mecanismo de la ONU con independencia, experiencia técnica y mandato para identificar rápidamente la responsabilidad de estos ataques de armas químicas.

ACA solicitó por ello que si el Consejo de Seguridad es incapaz de formar otros mecanismo de investigación para atribuir la responsabilidad de los ataques, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, active bajo sus atribuciones una investigación sobre el caso.

“No hay una solución solamente militar para la tragedia humana de Siria. Ahora es el momento para que Estados Unidos, y todas las naciones interesadas, vuelvan a comprometerse con una estrategia política y diplomática concertada para disuadir futuras abominaciones de ese tipo”, señaló ACA.

Por su parte, el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GlobalR2P) aseguró que “los ataques aéreos de hoy representan una nueva y peligrosa fase del conflicto sirio”, por lo que la comunidad internacional debe sujetarse más que nunca a las normas del derecho internacional.

Urgió en ese sentido a que Guterres cree el mecanismo de investigación en Siria, con capacidad para identificar a los responsables del ataque de la semana pasada que causó la muerte de al menos 43 personas.

“Todos los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Siria deben ser considerados responsables y castigados de conformidad con el derecho internacional, independientemente de su posición o afiliación”, asentó GlobalR2P.

El organismo instó además a que el Consejo de Seguridad redoble sus esfuerzos para proteger a los civiles, evitar una mayor escalada militar y dar los pasos inmediatos para poner fin a la guerra civil en Siria de una vez por todas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario