Local


Capacita Nuevo León en justicia a mujeres


Publicacion:15-04-2018

+ + - -

El derecho al acceso a la justicia, una vida libre de violencia y la no discriminación hacía las féminas, será la línea a seguir.

 

Para garantizar una justicia efectiva a mujeres víctimas de violencia y sus familiares, Nuevo León realiza el segundo diplomado de investigación ministerial con perspectiva de género y derechos humanos. 

En nueve módulos semanales, 45 agentes del Ministerio Público, investigadores, orientadores y peritos de la Fiscalía General de Justicia, así como  personal del área legal del Instituto Estatal de las Mujeres, recibirán las herramientas necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal con mirada de mujer. 

El derecho al acceso a la justicia, una vida libre de violencia y la no discriminación hacía las féminas, será la línea a seguir. 

Al término, cada uno de los participantes verá fortalecidos sus conocimientos jurídico-metodológicos y aspectos técnico-científicos en la procuración de justicia. 

“El diplomado proveerá de herramientas necesarias para incorporar la perspectiva de género en labor de investigación y persecución cotidiana”. 

“La finalidad a largo plazo de esta actividad, que se enmarca en el convenio de colaboración de asistencia técnica del gobierno estatal con UNODC para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Nuevo León”, compartieron autoridades estatales. 

Entre los temas a estudiar están: Conceptos básicos de teoría de género; Principios básicos de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de género; Las reformas constitucionales de derechos humanos y el sistema penal acusatorio. 

Además de reglas mínimas para la intervención pericial; y consideraciones para analizar objetivamente los casos de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género 

A ellos se suman las investigaciones de muertes violentas de mujeres y/o feminicidio;  Investigación con perspectiva de género en delitos sexuales; e Investigación en casos de desapariciones de mujeres y niñas e Investigación con perspectiva de género en el delito de trata de personas.(




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario