Legal


Ven avances legales de la mujer


Publicacion:23-03-2018

+ + - -

La denuncia ante el acoso sexual, la violencia y la discriminaci贸n contra las mujeres han dominado titulares y discursos p煤blicos.

Conmemorando aún el desarrollo legal y justicia de las mujeres, en este su mes, en la UANL se vieron varios aspectos de este desarrollo social y se vio que la denuncia ante el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han dominado titulares y discursos públicos, porque aún falta un estado de Derecho Sólido.

Así es que la determinación de las mujeres a favor del cambio, por una vida libre, igualdad y un trato justo, ha generado a nivel mundial la “cuarta ola del feminismo”, aseguró la Coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lídice Ramos Ruiz.

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, Ramos Ruiz señala que en los más de 100 años de lucha feminista se han obtenido grandes logros, pero ante los nuevos contextos sociales, han surgido demandas que las mujeres del siglo XXI exigen a gritos.

“La composición de las familias está cambiando: las mujeres trabajan y los hombres tienen que apoyar en la tarea de la economía de los cuidados”.

“Las mujeres más jóvenes se están enfrentando a unas temáticas a las que yo no me enfrenté. Que en la agenda feminista actual aparezca el problema del acoso, eso siempre ha sido un problema, pero por qué aparece como una demanda a gritos. Porque quiere decir que muchachas más jóvenes están buscando trabajo, por ejemplo, y se están enfrentando a esta serie de situaciones”, aseguró la académica de la UANL.

De acuerdo a estadísticas de ONU Mujeres, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

En México, el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufrieron de algún tipo de violencia física, sexual, emocional o económica en 2014, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres.

Según una encuesta realizada en 2016, más de una de cada cuatro mujeres en Washington D. C., Estados Unidos, han experimentado algún tipo de acoso sexual en el transporte público, reveló ONU Mujeres.

“La sociedad ha cambiado, entonces las mujeres tienen nuevas demandas ahora, por eso viene el problema del acoso, el estar solas en la parada del camión, en la parada del metro, cuando llegan a su trabajo”.

“Muchas demandas de las mujeres actuales tienen que ver con su edad, con su contexto urbano o rural y su nivel de educación; son mujeres más preparadas, mujeres que hoy se atreven a denunciar”, enfatizó la maestra Lídice Ramos.

Bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, de la Organización de las Naciones Unidas, la conmemoración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

“Las demandas de las mujeres han ido caminando y entonces te pasas la estafeta; ahorita la estafeta ya está pasando de mujeres de mi edad a otras más jóvenes”, precisó Ramos Ruiz.

“Cuarta ola del feminismo” incluye a hombres.

El trabajo por la reconstrucción de la masculinidad va acompañado de esta cuarta ola del feminismo: hombres que también quieren ser feministas.

“Las mujeres van a poner sus demandas, pero también los hombres. Los jóvenes también están trabajando sus masculinidades”.

“Ese es un logro; jóvenes de 20 años me dicen: qué piden ustedes para saber cómo me incluyo. Ellos quieren incluirse en el feminismo, eso yo no lo vi en la tercera ola, yo soy de la tercera ola”, señaló la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Y legalmente dice que hay que implementar reglamentos y departamentos especializados que den solución a estas demandas, así como abrir el debate y escuchar la voz de las mujeres son algunas de las tareas que las instituciones deben asumir.

Para lograr una verdadera igualdad de derechos, se necesita un activismo real que sobrepase las barreras de las instituciones de justicia, aseguró Lídice Ramos.

“Existen las herramientas, la sociedad las tiene, el problema es que te haces la valiente y decides hacer la denuncia, pero no estás preparada para la avalancha de prejuicios sobre ti y entonces nada más te quejas. Pero si estás preparada con esa avalancha de prejuicios, tú te fortaleces”.

“No vamos a poder hacer las cosas solas, pero veo que a veces las instituciones se están quedando cortas a no abrirse a estos nuevos temas, porque tienes temor hacia donde se vaya el tema y entonces no lo haces”, puntualizó la especialista de la UANL.

Sobre la ola del feminismo, dijo que la primera ola  mujeres ilustradas del siglo XVIII, piden la abolición de los privilegios masculinos. Exigen derechos matrimoniales, al trabajo y a la educación. Se organizan y generan la crítica de la condición femenina y las relaciones de poder con base en el género.

La segunda ola fue de mujeres de finales del siglo XIX, solicitan el derecho al voto, así como el acceso a la educación superior, a las profesiones y a cargos de todo tipo. Reclaman mejores condiciones laborales y exigen igual salario.

“La tercera ola fue de mujeres de la segunda mitad del siglo XX, reclaman la abolición del patriarcado, como promotor de la desigualdad y discriminación. Mujeres aparecen como candidatas elegibles y electoras. Reclaman derechos en el matrimonio; regulan y controlan su fecundidad. Se modifican códigos y legislaciones; se legislan y practican políticas de igualdad de género. La escuela mixta se generaliza”.

PUGNAN POR IGUALDAD

Además como docente e investigadora, Martha Patricia Guerrero Mata está convencida de que la innovación para el bienestar social permitirá lograr una vida más justa y equitativa ente hombres y mujeres.

“Entre más desarrollemos la ciencia, la tecnología, la innovación para el bienestar social, vamos a tener más riqueza, más oportunidades para todos, y eso permitirá más equidad y justicia".

Bajo esta convicción, la investigadora Martha Patricia Guerrero Mata contribuye desde 1997,  al fortalecimiento de la educación y la generación de nuevo conocimiento en las generaciones de universitarios.

Por ser un ejemplo de vida, su alma mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León le entregó el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2018, en el ámbito de Docencia e Investigación.

“Exhorto a hombres y mujeres a que contribuyan en la formación de las nuevas generaciones en esa equidad; que sea algo normal ver a mujeres como directoras, presidentas, investigadoras”, expresó la miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Martha Patricia Guerrero estudió Ciencias Físicas en la UANL, después cursó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales, en la misma Institución.

Complementó su formación con un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, otorgado por sus investigaciones en el campo de la Ingeniería de Materiales.

“La representación femenina en esta ingeniería y tecnología ha sido muy baja. La sociedad considera que no hay suficientes modelos femeninos para que las jóvenes se incentiven a seguir este camino”.

“La visibilidad de la mujer en esta área del conocimiento, para mí, es muy importante; que las jóvenes vean que hay mujeres trabajando en todos los ámbitos del conocimiento”, aseguró la galardonada.

Con más de 50 artículos científicos y de divulgación, las investigaciones de Guerrero Mata se centran en mejorar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos; sobre todo aceros y superaleaciones, destinados al sector automotriz y de generación de energía, con un fuerte componente en tecnologías de la unión.

Además de la investigación, Martha Patricia se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

En el tema de la educación, la profesora universitaria recibió el Reconocimiento UANL Flama Vida y Mujer 2018, en el área de Vinculación Internacional. La doctora Marcela Márquez es Investigadora Senior y Coordinadora Científica Internacional del Departamento de Oncología y Patología del Instituto Karolinska, de Suecia.

Entre los factores determinantes para la igualdad de género está educar a las mujeres para la autodeterminación personal e incursión en todas las áreas profesionales, aseguró la profesora de la Facultad de Medicina de la UANL, Marcela Márquez Méndez.

“Falta esa independencia y que se eduquen desde niñas a ser independientes, para que en el futuro tomen decisiones de su vida en cualquier ámbito, porque considero que las educan para no tomar decisiones y eso hay que romperlo”, puntualizó la egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Máxima Casa de Estudios.

La investigadora fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 8 de Marzo, con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2018, en la categoría de Vinculación Internacional.

“Es un honor y estoy muy contenta, porque el reconocimiento es de mi casa de estudios y aparte, considero que en México he visto un cambio muy importante de la mujer, ya que tienen más resalto en los diversos ámbitos de la vida, aunque falta trabajar su desarrollo en áreas como la ingeniería, entre otras”, expresó Márquez Méndez.

Su trabajo científico ha contribuido al desarrollo de las ciencias médicas en el campo de la oncología desde hace más de 30 años, especialmente en oncología urológica y en el descubrimiento de medicamentos.

Para la investigadora, la mujer ha ganado terreno en el ámbito de la medicina, pero aún falta que se desarrolle en otros terrenos de la salud.

“Hay mucha participación en ciertas áreas como la odontología, que es una carrea típica para las mujeres; sin embargo, hay menos cirujanas, debido a que es una especialidad que demanda mucho tiempo y sacrificio, y es necesario que la mujer vaya a campos en donde no hay tanta presencia. Pero espero que cambie esa mentalidad en donde el hombre ayude un poco para que la mujer también se realice”, señaló la maestra y doctora por la Universidad de Tecnología de Compiegne, Francia.

La investigación clínica de la doctora Marcela Márquez Méndez ha sido llevada a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia y Letonia. Ha hecho contribuciones significantes, con más de 100 publicaciones en revistas internacionales de Peer Review; así como más de 440 citaciones en temas de molécula blanco, cáncer de próstata, medicina nuclear, prevención de cáncer de mama, entre otros.

Es coautora de cinco patentes internacionales con aplicaciones dentro del campo de nuevos medicamentos blanco para diagnóstico y tratamiento de cáncer. Un tema prioritario para la profesora universitaria ha sido la prevención del cáncer de mama en México.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario