Local Estado


Asegura diputado que sería irresponsable renunciar

NL.NL.

Publicacion:22-03-2018

+ + - -

Mientras que algunos diputados del Congreso local están solicitando licencias.

Monterrey, N.L.-Mientras que algunos diputados del Congreso local están solicitando licencias para separarse del cargo e ir en busca de otro puesto de elección popular durante el proceso electoral de julio del presente año, Héctor García García dijo que sería irresponsable de su parte arrojar el arpa.
El legislador priista señaló que por ser presidente de la Comisión de Legislación cuenta con asuntos de relevancia que tiene que sacar adelante antes de que culmine el próximo periodo de sesiones.
“Yo no quiero pedir licencia, tengo una comisión muy complicada, tiene muchos asuntos aún pendientes y sería muy irresponsable de mi parte dejar esa comisión por irme a campaña, la campaña es una búsqueda de nosotros futura y la obligación que tengo para con los guadalupenses es terminar mi mandato”.
“Si llegara a ver éxito en esta contienda solamente pediré licencia para un día, al final porque tendría que asumir a la federal, no pediré licencia me quedo a cumplir con la chamba y en la tarde haría campaña”.
Lo anterior lo dijo al celebrar el 50 aniversario del Sindicato de Burócratas de Guadalupe en donde tuvo el apoyo del priismo en Nuevo León.
El líder sindical señaló que a pesar de lo difícil de la economía se lograron buenos beneficios para sus agremiados.
“Es un festejo muy especial, son 50 años del sindicato y se firma un contrato colectivo muy importante, un contrato que lleva un 5 por ciento de incremento al salario, un 7.5 en prestaciones, vienen muchos mejoras en todos los bonos que reciben los trabajadores, ingresan 120 personas, esta administración cierra con broche de oro”, señaló.
Por otra parte, García García dijo que antes de terminar el periodo legislativo pretenden sacar la Ley de Derechos Humanos, la Ley que tiene que ver con la descentralización de TV Nuevo León, la Ley de Discriminación, reformas al Código Civil y al penal.
“Nada más de leyes tengo cuatro o cinco pendientes, ésta la Ley de Derechos Humanos, la Ley que tiene que ver con la radio y televisión de Nuevo León, la Ley que están promoviendo grupos que se sienten discriminados, tenemos aún un buen de reformas al Código Civil, al Código Penal”.
“Hay muchísimo trabajo, no me siento ajusto pidiendo licencia y buscar potro puesto si primero no termino y cumplo con mi trabajo”.
“Vamos a lograr avanzar en lo que queda en este periodo para sacar las leyes pendientes, tenemos un mes y días para lograrlo antes de terminar el periodo ordinario, vamos muy avanzados en los trabajos y consensos”, puntualizó.

LEY DE LA REA
Debido a que los recursos excedentes de la Red estatal de Autopistas y del Instituto de Control Vehicular son aprovechados por el gobierno del estado para gasto corriente, la bancada del PAN propuso modificar la ley de la REA para ponerle candados y que los financiamientos sean con cargos a sus propios ingresos.
Daniel Carrillo Martínez, promotor de la iniciativa expuso que la intención es qué el dinero que ingresa a los dos organismos se quede en ellos y que no pase a gobierno Central.
“Queremos evitar que se hagan simulaciones de endeudamiento, los organismos tienen ahora permisividad para trasladar excedentes al gobierno central y luego piden endeudamiento, ¿por qué no se invierten sus excedentes y luego te endeudas?”.
“Nos resulta verdaderamente preocupante que dichos recursos entren al flujo financiero del gobierno del estado y sean utilizados en gasto corriente y no en proyectos que eleven el bienestar de los nuevoleoneses”.
“Vemos necesario adecuar nuestro marco normativo a fin de que se dé cumplimiento a lo preceptuado en el capítulo I del título tercero de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los municipios, en el cual se establece que el Congreso deberá autorizar los endeudamientos, así como el destino de los mismos, de igual forma deberá hacer un análisis de la capacidad de pago del organismo para evitar que este ponga en riesgo las finanzas del estado”.
La Comisión de Legislación se encargará de analizar la propuesta de iniciativa de reforma por modificación de la fracción XIV del artículo 3 de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del estado de Nuevo León, así como se reforman la fracción III del artículo 2, la fracción VI del artículo 3 y el artículo 17, todas disposiciones de la Ley que Crea el Organismo Descentralizado Denominado “Red estatal de Autopistas de Nuevo León”.

LEY BASE CERO
Por otra parte, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa a fin de dotar de facultades al Congreso de la Unión para expedir la Ley que crea y regula el presupuesto base cero.
Samuel García Sepúlveda señaló que para lograr esto era necesario realizar modificaciones a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.
“El presupuesto de Egresos de la Federación no detalla el tipo de gasto (corriente o de capital) al que serán aplicadas las asignaciones para transferir a los estados, ya que no es posible conocer los bienes o servicios que serán adquiridos por los beneficiarios de estos recursos”.
“Un presupuesto bajo la metodología 'base cero' supone que toda asignación de fondos debe justificarse cada año a partir de cero, sobre la base de su costo y su beneficio. Esta metodología se contrapone con la perspectiva inercial”, indicó.


ALTO A LA CORRUPCIÓN
Para que no solo los empleados sean sancionados por un acto de corrupción, la bancada del PAN propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del estado.
Marcelo Martínez Villarreal, dijo que con esto las empresas de donde son los empleados involucrados en este tipo de irregularidades asumirán también una responsabilidad.
La propuesta del legislador tiene también el objetivo de cumplir con los requisitos de los tratados internacionales que México ha firmado ante organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, para combatir la corrupción.
“Es una iniciativa al Código Penal del estado para equiparar los delitos de corrupción también a las personas morales y no sólo las personas físicas”.
“Es una iniciativa de reforma con él objetivo único de que las empresas también asuman una responsabilidad”.
“Muchas veces los empleados cometen delitos en nombre de una empresa, sin embargo, las compañías siempre salen libradas de una sanción, por ello buscar atender este problema”, explicó.

SESIÓN PERMANENTE
Ante la necesidad de dotar de más facultades a la diputación Permanente del Congreso para atender más puntos de acuerdo durante los periodos de recesos legislativos, la Bancada Independiente presento una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Nuevo León.
El diputado Jorge Blanco Durán, señaló que la propuesta contempla cambios a la fracción VII del Artículo 66.
“Es de señalar que en los periodos conocidos como Receso Legislativo, las personas no dejan de tener necesidades, las cuales, nosotros como autoridad y representantes de los nuevoleoneses no debemos dejar pasar por alto, es por eso que siempre debemos continuar nuestra labor en hacer valer los intereses del pueblo, por lo que en el caso concreto señalamos a la diputación Permanente”, aseguró.
El legislador sin partido resaltó que actualmente la máxima autoridad del Congreso es el Pleno, y la diputación Permanente sólo aprueba puntos de acuerdo durante los recesos legislativos.
“Las Constituciones de Chihuahua y Coahuila, por ejemplo, contemplan que las diputaciones Permanentes tienen las facultades de recibir puntos de acuerdo y resolver dichos asuntos, cuando éstos se refieran a asuntos de mero trámite administrativo o de gestoría, por lo que es importante hacer extensiva dicha consideración, para que todas las demandas de los nuevoleoneses puedan surgir dentro de un periodo de receso, puedan ser atendidas por la diputación Permanente y brindarle certeza jurídica a los puntos de acuerdo”, expresó.

FERIA DEL EMPLEO
El Congreso del estado y la Subsecretaría de Trabajo, se unieron para realizar la sexta Feria del Empleo.
Para esta ocasión se contó con la participación de 30 empresas las cuales ofertaron más de mil 700 oportunidades laborales.
Además en la feria se instalaron módulos “Jóvenes al Empleo y Más” y “Abriendo Espacios”, enfocado para personas con discapacidad y adultos mayores.
Dependencias estatales como Fuerza Civil estuvieron presentes, al igual que empresas del sector privado tales como Tim Horton’s, Manpower y Farmacias Similares.
Además de los empleos, se presumió de los diferentes programas que se ofrecieron al público, entre los que destacan Brigadas de Actas de Nacimiento, y el Programa Jale.
La Feria del Empleo se realizó en el salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en planta baja del Congreso del estado.
(JMD)

 



« Redacción »
José G. Velasco         2018-03-22 07:42:04
Licencias por cinismo
En el caso de los legisladores, la licencia que piden y se la dan entre ellos mismos es una burla para la ciudadanía y para el sistema jurídico. Atenta contra el precepto legal de la irrenunciabilidad de los cargos públicos.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario