Legal


Exponen bondades de derechos político-electorales


Publicacion:14-03-2018

+ + - -

La Comisión Estatal Electoral invitó al Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social, Bernardo Kliksberg.

A fin de que la gente entienda sus derechos político-electorales y para contribuir a la formación de una ciudadanía activa los 365 días del año, la Comisión Estatal Electoral invitó al Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social, Bernardo Kliksberg, quien impartió la conferencia: “¿Cómo fortalecer la gestión comunitaria y la participación ciudadana?”.

Por lo que  la bienvenida al evento estuvo a cargo del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó la necesidad de fomentar una conducta relacionada con la responsabilidad social para la consolidación de la democracia.

“La sociedad civil no sólo debe estar en la jornada de la elección, debe estar presente todos los días, y hoy estamos tratando de fortalecer la participación, con expertos, para efectos de que ustedes sean un factor de multiplicación”, expresó Garza Castillo a las y los líderes comunitarios asistentes.

Posteriormente, Kliksberg resaltó que la participación ciudadana tiene un papel fundamental para contrarrestar los grandes problemas que enfrenta el mundo, como la desigualdad social.

“Lo único que puede frenar que el 1 por ciento tenga cada vez más, y que el 99 por ciento de la población tenga lo que le corresponda es la participación ciudadana, es el único reequilibrante de las grandes desigualdades”, expresó.

En ese sentido, el también Doctor Honoris Causa por la UAM y la UANL, llamó a la sociedad mexicana a organizarse no solamente para ejercer su derecho al voto, sino también para exigir cambios en los asuntos públicos que los aquejan.

“La democracia es el lugar donde se puede cambiar las cosas, pero no se modifica con una sola persona, las comunidades tienen que organizarse, crear organizaciones para protestar en todos los distintos casos”, manifestó.

Asimismo, citó ejemplos de países en los que se han presentado cambios democráticos a causa de una ciudadanía activa, como Guatemala, Chile y Costa Rica, entre otros.

A esta conferencia asistieron las Consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; así como el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

Emperó, esta visión de ampliar los conocimientos sobre los derechos  políticos se ha  reforzado este año, y para ello fomentando la participación de las mujeres en puestos de elección popular en este proceso electoral, la Comisión Estatal Electoral, a través de la Comisión de Igualdad de Género, dio la capacitación denominada: “#QuieroSerCandidata”; para ciudadanas mayores de 18 años que radiquen en Nuevo León.

El curso se realizó en presencia de la Consejera Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; y del Director de Capacitación Electoral, Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros, quien dio la bienvenida a las 75 ciudadanas presentes en las instalaciones del organismo electoral.

 

Posteriormente, personal de la CEE impartió la capacitación a través de los módulos: “Lucha histórica por los derechos de las mujeres”; “Evolución de la legislación de género en México”; “La participación política de las mujeres”; y “Elecciones con paridad en 2018”.

Durante este ejercicio, se enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política y se explicaron las vías que existen en materia legislativa local para la postulación a candidaturas.

Asimismo, se atendieron las principales inquietudes expresadas por las asistentes.

En este tema la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, impartió el tema: “Medios de impugnación: casos y criterios”, en el marco de los cursos que realiza la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, para impulsar la participación femenina en puestos de elección popular en el proceso electoral que se vive en el estado.

En su intervención Valle Aguilasocho, habló del proceso electoral y sus etapas, así como del acceso a la justicia para quienes quieran ser candidatas.

“La mejor forma en que ustedes estén preparadas para realizar un ejercicio dentro del proceso electoral es con conocimiento del cómo hacerlo muy bien”, expresó en la Sala de Sesiones de la CEE.

También compartió casos y recomendaciones para que las posibles denuncias se presenten de forma eficaz y sean admitidas por los tribunales electorales, destacando el aporte de pruebas que sustenten el hecho que se esté manifestando.

Asimismo, enfatizó la importancia de la comprobación de gastos de campaña, una vez obtenido el posicionamiento de la candidatura.

Otros temas desarrollados en la capacitación, por personal de la CEE, fueron: “Evolución de la legislación de género en México”; y La participación política de las mujeres.

Este curso se realizó en presencia de la consejera Electoral Miriam Hinojosa Dieck y estuvo dirigido a mujeres mayores de edad que radican en Nuevo León.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario