Cultural Exposiciones


Alberto Castro Leñero exhibirá "Bosque lineal"


Publicacion:13-03-2018

+ + - -

Alberto Castro Leñero exhibirá "Bosque lineal" en el Museo de Guanajuato

 

México.- El artista mexicano Alberto Castro Leñero inaugurará el 21 de marzo su exposición “Bosque lineal”, en el Museo de Arte e Historia en Guanajuato, que da continuidad a su trabajo “Sistemas transitables”. 

La muestra, a manera de una metáfora del bosque como un sistema en el que conviven grupos y familias, está conformada por una serie de pinturas y esculturas como organismos complejos formado por especies vivas que lo constituyen como una entidad biológica mayor.

“La exposición que presentaré en León, Guanajuato, es una segunda versión de la que expuse en el MUCA en 2016 “Sistemas transitables”.

“Ahora también propongo estructuras habitables que reunidas buscan sugerir una estructura viva que marca flujos y conecta con el caminante formando uno o varios sistemas, como sucede en el bosque y que es la manera en la que he venido trabajando”, expresó Castro Leñero en un comunicado de prensa.

Con el instinto de búsqueda que ha caracterizado el trabajo de ese creador presentará ahora una nueva escultura transitable. Se trata de un pabellón construido con tubos de metal, una estructura de 12 metros de largo por 3.50 metros de altura.

En ésta Castro Leñero insiste en hacer de cada exposición un gran ejercicio de arte a grandes escalas y dimensiones con las que logra llenar los vacíos que necesita ser colmados por la creación.

“Bosque lineal” está compuesta de obras en diferentes técnicas que trabaja de manera simultánea como pintura, escultura, instalación, gráfica y video, y que formarán conjuntos de obra o núcleos curatoriales, atendiendo a la temática, la técnica y el formato.

El principal objetivo es que la presencia de esas obras habiten de una forma vital y significativa el espacio del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que es una entidad arquitectónica que marca su importancia como elemento de interacción.

El reto de esa exposición es que los núcleos curatoriales conformen un sistema que tenga la capacidad de ser recorrido y trasmitir al espectador nuevos significados y una experiencia estética que lo enriquezca, mostrando conceptos fundamentales con los que trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, de hibridación, de pluralidad o de mezcla.

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió pintura y grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM, Ciudad de México, y en la Accademia delle Belle Arti, en Bolonia, Italia.

A finales de los setentas comenzó a exhibir su trabajo artístico en museos y espacios culturales nacionales e internacionales, como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en la Academia de San Carlos, así como en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón.

También ha participado en muestras colectivas de arte mexicano, como la exposición “México: 300 Años de Esplendor”, en el Petit Palais o el Space Cardin en París, en Francia.

Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario