Internacional Norteamérica


Demanda de Sessions contra California podría hacerle un favor al estado


Publicacion:09-03-2018

+ + - -

La demanda del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en contra de California “podría estar haciéndole un favor al estado"

 

Los Ángeles.- La demanda del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, en contra de California “podría estar haciéndole un favor al estado" porque se verá forzado a delimitar responsabilidades estatales y federales, afirmó el diario Los Angeles Times. 

Sessions advirtió a California el miércoles que "no hay secesión" de la jurisdicción federal, tal como lo dijo ante miembros de la Asociación de Oficiales de Paz de California, en Sacramento, para anunciar una demanda contra tres de las llamadas leyes del "estado santuario" en favor de los inmigrantes indocumentados.

Las afirmaciones recibieron reproches inmediatos por parte de los funcionarios del estado. La respuesta del gobernador Jerry Brown después de que se presentó la demanda el martes es uno de los mejores golpes en esta lucha política, subrayó el diario en uno de sus editoriales de este jueves.

"En un momento de agitación política sin precedentes, Jeff Sessions ha venido a California para dividir aún más y polarizar a Estados Unidos. Jeff, las acrobacias políticas pueden ser la norma en Washington, pero no funcionan aquí. TRISTE!", expresó el gobernador Brown.

“Curiosamente, (de alguna manera) saludamos el desafío legal de la administración Trump con la esperanza de que aclare no solo a los funcionarios estatales, sino también al gobierno federal, dónde podrían estar las líneas de responsabilidad y culpabilidad”, subrayó el diario.

“Sospechamos que los tribunales apoyarán a California en la mayoría de los asuntos legales, si no en todos, y en el proceso podría subrayar la realidad de que el menú de leyes estatales y locales de California que limitan la participación con la inmigración federal no ofrece a nadie nada remotamente parecido a santuario”, se anotó.

Mencionó las estadísticas que el gobierno federal proporcionó en su demanda. El año pasado, el 14 por ciento de los arrestos por el cumplimiento de la ley de inmigración y aduanas ocurrieron en California. En lo que va del año, el estado representa el 13 por ciento del total nacional. Entonces las leyes en cuestión no parecen haber hecho demasiado para obstaculizar el cumplimiento aquí, resaltó.

El desafío federal depende de la "cláusula de supremacía" de la Constitución, que dice que las leyes federales tienen prioridad sobre las leyes estatales. “Eso es cierto, pero eso no significa que el gobierno federal pueda arrastrar a las autoridades estatales a hacer cumplir las leyes federales”, se anotó.

“Del mismo modo, los estados no deben elaborar leyes sobre políticas de inmigración, eso es una responsabilidad federal, y no deben socavar al gobierno federal ya que impone sus propios códigos de inmigración”, destacó.

“Pero las leyes estatales en cuestión aquí no establecen la política de inmigración. La demanda federal no se trata realmente de restaurar las capacidades de ICE, "sino más bien de hacer que sea más fácil para la agencia hacer su trabajo", se mencionó.

California no está suspendiendo la aplicación de la ley federal (una reciente serie de redadas en todo el estado son prueba de ello); está diciendo que no ayudará, aclaró.

Cuando las comunidades locales ven a la policía, que es responsable de hacer cumplir las leyes penales y proteger la seguridad pública, como agentes de inmigración con un uniforme diferente, se denuncian menos delitos y se presentan menos testigos. Eso socava la seguridad de la comunidad y el sistema de justicia penal, aseguró el diario.

Así que aclarar estas líneas de responsabilidad podría hacerle un bien a todos, finalizó el rotativo mas importante en el oeste de Estados Unidos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario