Legal


Proponen impuesto ambiental al consumo de PET


Publicacion:03-03-2018

+ + - -

脫scar Rom谩n Rosas, propuso un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de Tereftalato de polietileno.

México.- El senador priista, Óscar Román Rosas, propuso un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de Tereftalato de polietileno (PET), a fin de disminuir el uso de este plástico y los daños al entorno. 

Lo anterior, como parte de una iniciativa de reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de Coordinación Fiscal, presentada y publicada en la Gaceta Parlamentaria y que prevé tres tipos de cuotas diferenciadas por la capacidad de llenado. 

De esta forma, planteó que los envases de hasta un litro de capacidad tendrían una cuota de un peso, a los de entre uno y tres litros se les aplicará una cuota de dos pesos; y a los envases de capacidad superior a los tres litros, se les cobraría la cuota máxima de tres pesos.

En la propuesta, el legislador señala que no están obligados al pago de dichas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos, mediante envases de PET retornables. 

El senador del PRI destacó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas. 

Dijo que se crearía el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto en su totalidad por la recaudación por concepto de cuotas al PET, el cual distribuirá en 50 por ciento para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del Coneval. 

Los recursos, mencionó, estarían etiquetados para obras de saneamiento y agua potable; 25 por ciento se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, con lo que se da respuesta a la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura. 

El otro 25 por ciento será destinado a la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas, agregó el legislador.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario