Economico


Países de la Alianza del Pacífico son idóneos para inversión española


Publicacion:02-03-2018

+ + - -

Los países en los que aumentará esa inversión serán México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Madrid.- Perú, Chile, Colombia y México, países de la Alianza del Pacífico y que destacan por su situación económica, están en las preferencias de empresas españolas para invertir en 2018, reveló el XI Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica. 

El IE Business School, el despacho Llorente & Cuenca e Iberia presentaron la edición 2018 del informe que pregunta en una encuesta a empresas españolas su visión sobre la región latinoamericana, que es pieza importante de su internacionalización.

El profesor de Economía del IE y autor del informe, Juan Carlos Martínez Lázaro, destacó que este año 75 por ciento de las empresas aumentarán sus inversiones en la región, y hasta 82 por ciento al incluir a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Los países en los que aumentará esa inversión serán México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Panamá, se mantendrán sin cambios en Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Explicó que solo en Venezuela se reporta una baja en la inversión española, debido a la situación política, económica y social.

El 68 por ciento de las empresas encuestadas cree que en los próximos tres años, sus negocios en los países latinoamericanos podrían superar los beneficios que reporta su actividad en España.

El 78 por ciento de las encuestas destaca que el principal atractivo de la región es el mercado interno de sus países, seguido de aspectos como la ubicación geográfica (en muchos casos con acceso a Estados Unidos) o la competitividad.

Como factores de riesgo se destacan con un 21 por ciento los efectos del tipo de cambio de moneda en países como México y Colombia, y un 18 por ciento señaló la inseguridad ciudadana en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Brasil.

Sobre la metrópoli mejor considerada para ser sede regional de las empresas españolas están la Ciudad de México, que repite como la número uno por su mercado interno, y las conexiones aéreas con España, Estados Unidos y América Latina; seguida de Miami en segundo lugar y Bogotá en tercero.

Sin embargo, Miami es la ciudad mejor valorada en aspectos como seguridad ciudadana, conexión aérea, calidad de vida familiar y ocio.

Como novedad, la encuesta de este año preguntó sobre procesos de integración regionales, y en el caso de la Alianza del Pacífico un 82 por ciento la considera positiva, y sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur lo ve muy bueno un 89 por ciento de las empresas.

En la encuesta de este año, realizada entre septiembre y diciembre de 2017, participaron 105 empresas, entre ellas 15 del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid, 17 del mercado continuo bursátil, y el resto multinacionales y Pymes con negocios en América Latina.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario