Nacional Ciudad de México


Definen reglas a Comisión de Reconstrucción

Piden transparenciaPiden transparencia

Publicacion:25-02-2018

+ + - -

Piden que se transparente toda la información de este organismo y puso diversos lineamientos para ello.

Ciudad de México.-  En medio de la polémica en la que se encuentra la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México no tiene un titular, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) pidió que se transparente toda la información de este organismo y puso diversos lineamientos para ello.

Brindó un plazo de 30 días para acatar la disposición; sin embargo, este tiempo empezará hasta que esté en funcionamiento la comisión, toda vez que no tiene titular.

 La Comisión para la Reconstrucción, a través de su plataforma, deberá incluir leyes, códigos, reglamentos, políticas emitidas aplicables al ámbito de su competencia; estructura orgánica y especificar las condiciones generales de trabajo, además de información curricular.

También deberá brindar información financiera sobre el presupuesto asignado como los ingresos recibidos entre el gobierno local, federal y donaciones, así como los egresos financiados con recursos públicos.

Se ingresó a la plataforma de esta comisión y observó que hasta el momento su información es mínima, pues sólo incluye un mapa interactivo con información georreferenciada de los inmuebles que sufrieron alguna afectación por el 19-S y un enlace a la página de reconstrucción del gobierno local.

Secciones. En el sitio web realizado por el Gobierno de la Ciudad de México se puede encontrar información de la declaratoria de emergencia que se implementó después del sismo del 19 de septiembre, el plan de reconstrucción, lista de inmuebles a demoler, donaciones recibidas por la Secretaría de Desarrollo Social local y una sección de atención a la ciudadanía donde se colocaron enlaces para realizar diversos servicios legales; sin embargo, algunos no redireccionan a las páginas.

Luego de que la Asamblea Legislativa definiera el destino de casi la totalidad de los recursos para la reconstrucción en la capital este 2018, renunciaron cuatro integrantes de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, por lo que actualmente no tiene titular.

El primero en salir fue el comisionado presidente Ricardo Becerra, quien expuso en una carta que desconocía la forma en que los diputados locales distribuyeron los recursos —7 mil 754 millones de los 8 mil 772 millones de pesos del fondo— y cuáles fueron los criterios que siguieron, además de que no tiene relación con el diagnóstico de las necesidades de los damnificados.

Esta inconformidad también la expusieron Mauricio Merino, subcomisionado en materia de Transparencia, la también subcomisionada para que la reconstrucción sea incluyente, Katia D’Artigues, y Fernando Tudela, subcomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.

Ante esta situación el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea para que se modificara la ley y se estableciera que la Secretaría de Finanzas sería la encargada de aprobar los proyectos que entreguen las Unidades Ejecutoras de Gasto.

Pasos para la transparencia

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México es un ente obligado para cumplir con la ley de transparencia.

El organismo deberá mantener información sobre el marco normativo aplicable, estructura orgánica, facultades y funciones, metas y objetivos de las áreas, indicadores de interés público, directorio de servidores, declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los funcionarios.

Asimismo, deberá publicar en su página las iniciativas y demás disposiciones generales o particulares en materia administrativa, convenios de colaboración entre el gobierno local, federal o estatal, constancias, certificados, permisos, autorizaciones, certificaciones de uso de suelo y mapas o planos georreferenciados.

El Gobierno local se comprometió a crear un sitio para transparentar todo el gasto público, esta página será habilitada por la Secretaría de Finanzas.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario