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Promueven Estado y SE la educación emocional

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Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:24-02-2018

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Buscan regular conducta de los escolares.

Monterrey, N.L.-A manera de prevenir episodios de violencia en los planteles escolares, el gobierno de Nuevo León capacita a alumnos y maestros en educación emocional.
Mediante la plataforma Salud para Aprender, las secretarias de Salud y Educación realizaron un estudio para detectar posibles conductas y situaciones de riesgo.
Según los datos obtenidos, alrededor de 658 escolares presentan conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo y transgresoras de las normas sociales.
En respuesta a este escenario, la Secretaría de Educación puso en marcha la capacitación en “Educación Emocional y Prevención de la Violencia Escolar”.
Arturo Estrada Camargo, titular del área, indicó que más de 4 mil 200 académicos, entre docentes, directores, subdirectores, inspectores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, participan en una serie de conferencias y talleres para prevenir y detectar episodios violentos.
“Los objetivos es concientizar a los docentes de la importancia de la Educación emocional empleada como un método para solucionar situaciones de riesgo de violencia, buscamos que la educación emocional sea una forma de vida en cada uno de los planteles”.
"Estamos dando continuidad a un tema de gran importancia que ayudará al crecimiento armónico del sistema educativo de Nuevo León y en México”, expuso.
Ello, dijo, acorde a las exigencias del Nuevo Modelo Educativo, el cual obliga a que los académicos estén en una actualización constante para desarrollar en sus alumnos habilidades socioemocionales como la autoestima, autoconocimiento y el trabajo en equipo.
Dicha capacitación fortalece a su vez el programa de Salud Emocional, que permite al docente detectar situaciones de riesgo que incidan en la salud emocional y el entorno escolar.
"Dentro de nuestro modelo educativo el primer eje rector trata precisamente del pensamiento curricular, dentro de este tema se busca contar con un sistema más orientado a la persona, esto es con un enfoque más humanista y donde trabajen en equipo maestros, alumnos y padres de familia en el crecimiento de habilidades socioemocionales".
"El Gobierno independiente continúa tomando acciones para reducir de raíz la violencia en las escuelas, minimizando los índices de bullying, preparando a cada maestro en elevar sus habilidades socioemocionales para ser preventivos y poder anticipar a cualquier problema de esta índole", resaltó.
Como parte de una evaluación de salud mental a los estudiantes, la Secretaría de Salud en el Estado detectó también a 5 mil 755 escolares en alto riesgo de presentar conductas violentas.
Aplicado a 332 mil 533 padres o tutores y más de 74 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria, el estudio evidencia la necesidad de atender a los menores, resaltó Manuel de la O Cavazos, titular del área.
“Nos preocupa este tipo de pacientes que tienen conductas disociales, que son aquellas conductas cuando se reúnen con pandillas, cuando roban, mienten, han robado pertenencias de otras personas, maltratan a sus compañeros”.
“Son conductas que agreden los derechos humanos y también trasgreden las normas de la sociedad, está comprobado que aquellos que tienen una conducta disocial, alrededor de un 50 por ciento van a andar delinquiendo, tenemos que actuar para atenderlos”.
Los estudiantes, cuyos padres ya fueron notificados del resultado, serán canalizados a atención psicológica.
Ya sea en el IMSS, Issste, Clínica Psicológica de la UANL, Instituto de la Salud Mental, Sociedad Analítica de Grupo, Centro de Integración Juvenil, o el Hospital Psiquiátrico de la SSNL, niños y jóvenes serán tratados.
También participan el Instituto de Psicoterapia AC, Hospital Regional de Especialidades No.2, Centro Regional de Desarrollo infantil, Instituto Estatal de Seguridad Pública, Instituto Prevención AC, Hospital Metropolitano, Hospital Regional Materno Infantil y Salud Mental de SSNL.
“Va a existir una vigilancia por parte de los padres y maestros, con quién se junta, qué actividades están realizando, si le nota un problema de cambio de comportamiento, si disminuye en las calificaciones, si le nota problemas para conciliar el sueño, si el niño está deprimido o triste, ese niño requiere atención”.
"Los padres debemos estar al pendiente, y también los maestros, es un trinomio: el alumno, el maestro y los padres de familia para en caso de que exista algún trastorno en el comportamiento o en la conducta del niño actuar inmediatamente".
El análisis, que incluyó cuestionamientos sobre el uso de medios electrónicos, conductas de ansiedad, así como el contacto de los menores con el alcohol y el tabaco, reveló también que 43 mil 990 alumnos se encuentran en riesgo medio.
Este último segmento será atendido a través de talleres y actividades en los plateles escolares y la comunidad.
.A la par, se arrojaron 15 mil alertas por déficit de atención, trastorno de ansiedad, depresión, hiperactividad y riesgo de violencia.
"Estas son alertas que nos dicen, papás, maestros, directivos, pongamos atención, nuestros niños están en la escuela".
"Nuevo León quiere ser el primero, y así lo está haciendo, nosotros estamos trabajando porque estos problemas de salud, salud emocional para prevenir y que no vuelva a pasar algo como el año pasado", mencionó Estrada Camargo.
El plan de acción incluye también llevar psicólogos y trabajadores sociales a sus más de 3 mil 600 planteles escolares.
Si bien actualmente ya se trabaja en ello, la idea es ir más allá.
“Nosotros queremos aumentar el número de psicólogos necesariamente, pero presupuestalmente tenemos algunos aspectos”.
Para incrementar la cobertura, la Secretaría de Educación se encuentra en pláticas con los directivos de las facultades de psicología y trabajo social, a efecto de disponer de un mayor número de personal.
Los alumnos de ambas carreras, destacó, podrían realizar su servicio social y prácticas profesionales en las escuelas de educación básica.
Con ayuda de especialistas, se busca resolver cada una de las problemáticas de los alumnos, sobre todo aquellas que afectan directamente el desempeño escolar.



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