Internacional Norteamérica


Obama destaca entre sus logros la relación con Cuba y el Obamacare


Publicacion:17-12-2016

+ + - -

Obama, quien pasará el relevo político a Trump al mediodía del 20 de enero próximo sostuvo que ninguna de las acciones de su administración frenó el crecimiento

Washington.-El inicio de un nuevo capítulo con Cuba, la muerte de Osama bin Laden, la baja del desempleo y la reducción de la dependencia petrolera fueron colocados hoy por el presidente Barack Obama entre sus mayores éxitos en sus ochos años en el poder.

En la última rueda de prensa del año y acaso de su mandato, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos destacó el fin de las guerras en Irak y Afganistán, el regreso al país de las de 165 mil tropas y la cobertura médica para 20 millones de estadunidenses sin seguro médico.

“Casi todos los países del mundo ven a Estados Unidos como más fuerte hoy que hace ocho años. En otras palabras, por muchas medidas, nuestro país es más fuerte y más próspero que cuando empezamos, es una situación que estoy orgulloso de dejar a mi sucesor (Donald Trump)”, resaltó.

Obama, quien pasará el relevo político a Trump al mediodía del 20 de enero próximo, sostuvo que ninguna de las acciones de su administración frenó el crecimiento, como predecían los críticos.

“En cambio el mercado de valores se ha triplicado y desde que firmé Obamacare los negocios han aumentado más de 15 millones de nuevos empleos”, indicó.

El presidente evitó mencionar en su presentación inicial el surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o el ascenso de Rusia en la escena internacional.

En su lugar destacó que durante su gobierno ninguna organización terrorista atacó el territorio de Estados Unidos, se logró de manera diplomática un acuerdo sobre la producción nuclear de Irán, se abrió un “nuevo capítulo” con Cuba y conjuntaron a 200 países alrededor de un acuerdo de cambio climático.

Tanto el tema de Cuba, como el acuerdo nuclear con Irak y el acuerdo de cambio climático han prometido ser revertidos por el gobierno de Trump.

En materia doméstica, el presidente estadunidense no mencionó el tema de las relaciones raciales ni los incidentes de odio o discriminación desatados desde las elecciones del 8 de noviembre pasado .

Singularmente, tampoco tocó el tema de la migración o el fracaso en lograr una reforma migratoria.

En cambio hizo notar que la tasa de la pobreza cayó a su nivel más bajo en 50 años, que los ingresos familiares aumentaron al mayor ritmo de la historia, que el desempleo bajó de 10 por ciento a 4.6 por ciento y que el sistema financiero es más fuerte desde la Gran Recesión.

“Hicimos todo esto reduciendo nuestro déficit en dos terceras partes y protegiendo inversiones críticas para hacer crecer a la clase media”, señaló.

Al fin de su presentación, Obama se refirió al caso de Siria y sostuvo que su gobierno continuará hasta el último momento buscando un cese de hostilidades y una solución duradera, a un conflicto que ha dejado más de 400 mil muertos.

Obama deploró en ese sentido la posición de Rusia de bloquear una solución en el Consejo Nacional de Seguridad de Naciones Unidas y aseguró que mantendrán la presión para una solución.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario